DESARROLLO DE LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE DESDE EL AULA

Karina Nathaly Rodríguez López

Resumen


La actividad humana genera miles de toneladas diarias de desechos, resultantes de los procesos de producción y consumo para satisfacer necesidades, no obstante, es el mal uso de dichos desechos lo que contribuye a la problemática que se vive a nivel mundial, debido a la contaminación de los ecosistemas, y que amenaza todos los seres vivos, por lo que se requiere de una cultura social dedicada a preservar y conservar el ambiente. Considerando lo antes plateado, la investigación tiene como fin desarrollar una cultura conservacionista mediante estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales, siendo sus objetivos secundarios: diagnosticar el nivel de cultura conservacionista que poseen los docentes y estudiantes del Taller Laboral “Dr. José Gregorio Hernández”; indagar sobre las estrategias didácticas que utilizan los docentes del Taller Laboral “Dr. José Gregorio Hernández”, crear estrategias didácticas que desarrollen una cultura conservacionista en niños y adultos con necesidades educativas especiales. La metodología de la investigación se basó en el método inductivo-deductivo, que permitió conocer las estrategias usadas por los docentes para inculcar en los educandos una cultura conservacionista. Con relación a los sujetos de estudio, la investigación consideró la Sección “A” del Taller Laboral “Dr. José Gregorio Hernández”, conformada por un (01) docente, un (01) auxiliar de aula y diez (10) estudiantes. Los hallazgos de la investigación permitieron concluir que, aplicándose estrategias adecuadas, considerando el entorno y aprovechando las capacidades de los involucrados, pueden lograrse resultados favorables, puesto que los estudiantes de dicho taller pueden ser productivos para la sociedad.

Palabras Claves: Preservación, Conservación, Ambiente, Aula.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.