http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/issue/feedRevista SCIENTIA UNELLEZEA2017-04-19T00:55:27+00:00Eliseo Castellano Romeroeliseocastellano@gmail.comOpen Journal SystemsLa Revista SCIENTIA UNELLEZEA, es un órgano divulgativo de información de carácter científico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Sustituye a la Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología, Serie Ecosociales. Está dirigida a la publicación de trabajos originales de investigación.http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/323ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MULTI AGENTES DE TIEMPO REAL2017-04-19T00:54:46+00:00Luis E. Castellanojlquinter@gmail.com<span style="font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 11.0pt; line-height: 105%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">Se realiza una revisión de los aspectos teóricos que describen y caracterizan a la tecnología de agentes software, los sistemas multi agentes y los sistemas de tiempo real. A partir de tal caracterización y con base en las potencialidades que representan para la ingeniería del software se analizan los elementos a considerar para el desarrollo de Arquitecturas de Sistemas Multi Agentes de Tiempo Real, en vista de lo cual se resalta la necesidad de concentrase en la construcción de Arquitecturas de Sistemas Multi Agentes de Tiempo Real Cooperativos para lo que se propone existencia de un Agente Negociador de Tiempo Real y, para algunos casos específicos, un Agente Planificador de tareas y recursos en aras de satisfacer las restricciones de tiempo que imponen los sistemas de tiempo real.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/324PERFIL GERENCIAL DE PRODUCTORES EXITOSOS DE UN EJE CAÑÍCOLA DEL ESTADO PORTUGUESA2017-04-19T00:54:50+00:00Mifai Changjlquinter@gmail.comRodrigo Gásperijlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 106%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">Para formular un modelo que permita describir la tipología gerencial de productores agrícolas exitosos de un Eje Cañicola del Estado Portuguesa y diferenciarlos en función del manejo agro-técnico de su finca y sus características gerenciales y socio-económicas, se desarrolló un estudio correlacional apoyado en un análisis discriminante, para lo cual se seleccionó al azar 50 productores de la zona. El modelo constituye insumo en la toma de decisiones para desarrollar programas de extensión, asistencia técnica y/o transferencia de tecnología. Para obtener la información se utilizó un cuestionario y datos de la banca crediticia de la región. Con respecto a las características agro técnicas, se encontró que 88% de los productores no utilizan eficientemente los recursos técnicos que poseen y usan poco las alternativas tecnológicas existentes. Desde el punto de vista gerencial, más de 50% de los productores organiza adecuadamente el recurso humano y planifica eficientemente las jornadas de trabajo. Sobre las características socio económicas destaca que el promedio de edad es 52 años (la mitad con más de 55 años), 84% son hombres (principalmente venezolanos), la mayoría no reside en la finca, sólo 34% incorporan a sus hijos en el proceso, 76% tiene al menos un nivel de instrucción y la mitad tienen más de 20 años de experiencia como agricultor. Se encontró que la función canónica discriminante Éxito=-2,659+2,473X6+2,051X14 (siendo X6 la variable Instrucción Formal y X14 la variable Organización Eficiente del Trabajo) permite predecir 89,8% de los casos de productores exitosos.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/325LA VIDA DEL POBLADOR DE “EL RUANO” DURANTE EL ADVENIMIENTO DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA2017-04-19T00:54:56+00:00Enríquez Álvarezjlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 104%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">La investigación se desarrolló abordando como problema el determinar ¿cómo era la vida de poblador de El Ruano una vez que hace su presencia la fiebre hemorrágica venezolana?, enfermedad zoonótica nueva que afecta principalmente a la población rural. El estudio se realiza haciendo uso del método etnográfico, tocando los factores socio-culturales de familias residentes en el asentamiento campesino El Ruano, en función de conocer la situación vivida como habitantes del campo ante el arribo de la dolencia febril. Se empleó la técnica de la entrevista y como instrumento de recolección de datos el formato de registro. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los pobladores del Ruano conoce la fiebre hemorrágica venezolana como la enfermedad que les afecta, aún cuando hay un grupo que señala que el padecimiento es el dengue hemorrágico. Se concluye que la gente del Ruano, vivía en estado de tranquilidad antes de la aparición de la fiebre, condición que se pierde al llegar la dolencia febril; después de la cual la gente vive en permanente estado de nerviosismo, preocupación e intimidada por temor a padecerla.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/326CREACIÓN DE UN BOSQUE SECO TROPICAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN DE BARINAS2017-04-19T00:55:00+00:00Eliseo Castellanojlquinter@gmail.comCarlos Jaimesjlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 107%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">En virtud de la pérdida de bosques en los llanos occidentales, se decidió crear una muestra de estos en el Jardín Botánico de la UNELLEZ, Barinas. Se han sembrado más de 36.000 árboles con cerca de 100 especies, con un 28% de plantas que son exóticas, pero tienen más de dos siglos en el país. Se incluyeron especies frutales para facilitar la alimentación de la fauna y especies que producen material para la artesanía, con fines de uso futuro. Igualmente, se incluyen palmas, que son características de los bosques regionales. Hemos tenido pérdidas por incendios, errores de mantenimiento y causas naturales. Se hace énfasis en las especies dominantes de los bosques llaneros, con el propósito de acercarnos a los referentes estudiados en el pasado por diversos autores. Se hizo una base de datos de la flora dendrológica de los llanos y se contrastará lo sembrado con dicho listado. La intención es mantener esta colección para estudios científicos y para la educación de la comunidad acerca del valor de los bosques. Esto coincide con la línea estratégica de transformación de los jardines botánicos en verdaderos centros de conservación <span style="text-decoration: underline;">ex situ</span>, de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/327DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS CON EL ENFOQUE CTS PARA LA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES QUÍMICAS2017-04-19T00:55:04+00:00Ieman Azizjlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 105%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">El presente trabajo tuvo como propósito determinar la necesidad de diseñar un manual de actividades prácticas para la preparación de soluciones en el laboratorio del sub-proyecto química, con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), dirigido a los estudiantes primer año de las carreras de Ingeniería del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ-VPA). La fundamentación teórica se sustentó en el aprendizaje significativo y por descubrimiento, con la finalidad de propiciar una mejoría en el proceso enseñanza – aprendizaje, a través de un enfoque motivador como lo es el CTS. Para determinar la necesidad se realizó el diagnóstico a través de un instrumento de medición, sometido a la validación por expertos. El instrumento se aplicó a una muestra representativa seleccionada al azar, de una población constituida por 120 alumnos cursantes del subproyecto química en el lapso 2009-II y a los cuales se les consultó en relación a las actividades prácticas con el enfoque CTS para la preparación de soluciones en un ambiente de laboratorio. Los resultados obtenidos sirvieron para orientar el diseño del manual en función de las necesidades detectadas, con el objeto de elaborar un recurso didáctico que sirva para facilitar la implementación de actividades prácticas que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el subproyecto química.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/328UTILIZACIÓN DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) COMO MEDIDA PREVENTIVA DE PATOLOGÍAS PROSTÁTICAS2017-04-19T00:55:09+00:00Yadidla Rodríguezjlquinter@gmail.comMarelvy Sanojajlquinter@gmail.comMayoly Túajlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 104%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">Con el objetivo de prevenir patologías prostáticas en la comunidad universitaria de la UNELLEZ Guanare, Venezuela, se realizó la determinación sanguínea del Antígeno Prostático Específico (PSA) en población masculina –obreros, empleados, profesores y familiares ligados al Programa CAM- mayores de 40 años de edad, mediante la utilización del Método Semi-cuantitativo de Test Rápido PSA según ACON. La toma de muestras se efectuó a 140 pacientes en horas de la mañana durante 5 días consecutivos en el Laboratorio Clínico de esta Universidad. Se aplicó encuesta estructurada con preguntas cerradas a todos los pacientes, quienes acudieron voluntariamente para conocer datos personales, hábitos, antecedentes y conocimiento acerca de las patologías prostáticas. Un médico especialista dictó charla sobre el tema y significado de los resultados. Los valores obtenidos se reportaron como: normales, menor a 4 ng/ml; alerta 4–10 ng/ml y advertencia mayor a 10 ng/ml. Se detectaron 12 pacientes con valores fuera del rango normal; de éstos, 10 resultados correspondieron a valores de alerta y dos a valores de advertencia. Estos resultados se relacionan con lo reportado en la bibliografía. Se concluye, que es necesario sensibilizar a la población universitaria acerca de la importancia del PSA como prueba diagnóstica objetiva que ayuda a determinar la sospecha de patologías prostáticas. Se recomienda hacer seguimiento médico a los pacientes con más de 50 años, primordialmente, para quienes el nivel del PSA estuvo fuera del rango normal, a corto plazo.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/329ORIENTACIÓN PSICO-EDUCATIVA. CASO UNELLEZ BARINAS2017-04-19T00:55:16+00:00L. Rosalesjlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 104%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">La orientación universitaria constituye un recurso para ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar sus capacidades y oportunidades; a crecer como ser humano y a relacionarse con el entorno. El objetivo del trabajo fue diseñar una Unidad de Orientación Psico-Educativa como herramienta de apoyo institucional para la formación integral de los estudiantes de Economía del Programa Ciencias del Agro y del Mar en la UNELLEZ Sede Barinas. Metodológicamente es una investigación descriptiva apoyada en un diseño de campo. Los datos se recolectaron mediante una encuesta escrita tipo cuestionario, la cual permitió detectar la problemática, ubicarla en las áreas de la orientación y analizarla, con la finalidad de generar una propuesta de Unidad de Orientación que apoye la actividad docente, canalice y dé respuesta a las situaciones planteadas por los estudiantes, permita practicar la integralidad del currículo, prevenir, desarrollar y corregir las aptitudes vocacionales, académicas, la orientación profesional, y el aspecto personal-social; en fin, colaborar con el desarrollo integral de los estudiantes de este y otros programas o instituciones superiores interesadas en dar respuesta a las demandas de la comunidad estudiantil universitaria. Se derivó la necesidad de diseñar una Unidad de Orientación Psico-Educativa para asistir de manera integral a los estudiantes.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/330ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y FORMAS LABORALES DE PRODUCTORES DE MAÍZ EN GRANO (Zea mays L) EN PORTUGUESA Y YARACUY-VENEZUELA2017-04-19T00:55:22+00:00Magaly Vielmajlquinter@gmail.comTomás David Vargasjlquinter@gmail.com<span style="font-size: 11.0pt; line-height: 104%; font-family: 'Arial',sans-serif; mso-fareast-font-family: Arial; color: #181717; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;">En Venezuela el maíz constituye uno de los cereales de mayor consumo e importancia en la dieta diaria de sus habitantes. Se compararon los lineamientos de gestión y los resultados técnico productivos de asociaciones de productores independientes del estado Portuguesa y los cooperativistas del estado Yaracuy, entre 2005 y 2007, con la finalidad de conocer aspectos relacionados con paquetes y capacidad tecnológica, organización del trabajo, así como la eficiencia física y económica del cultivo del maíz (<em>Zea maiz</em> L.). La metodología utilizada fue de carácter descriptivo-comparativo. Se seleccionaron variables económicas mediante un análisis de componentes principales (ACP). No se encontraron diferencias significativas en cuanto a los paquetes tecnológicos utilizados, existiendo en la manera de acceder a los mismos una correlación entre los esquemas de provisión de recursos para el financiamiento de la actividad y los resultados en la gestión de las unidades. Productores con más años en la actividad, mayores niveles de acumulación de capital y vinculados a organizaciones de productores que se nutren con recursos financieros privados, presentaron mayores rendimientos físicos. Productores y cooperativistas de menor escala, vinculados a organizaciones financiadas con fondos públicos, presentaron significativamente menores productividades físicas y deficientes resultados económicos.</span>2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/321Páginas Preliminares2017-04-19T00:54:45+00:00Jorge Luis Quintero Valerajlquinter@gmail.com2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/unellezea/article/view/322Instrucciones para los Contribuyentes2017-04-19T00:55:27+00:00Jorge Luis Quintero Valerajlquinter@gmail.com2017-04-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 Revista SCIENTIA UNELLEZEA