UTILIZACIÓN DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) COMO MEDIDA PREVENTIVA DE PATOLOGÍAS PROSTÁTICAS

  • Yadidla Rodríguez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Guanare, Portuguesa.
  • Marelvy Sanoja Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Guanare, Portuguesa.
  • Mayoly Túa Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola, Programa Ciencias del Agro y del Mar. Guanare, Portuguesa.

Resumen

Con el objetivo de prevenir patologías prostáticas en la comunidad universitaria de la UNELLEZ Guanare, Venezuela, se realizó la determinación sanguínea del Antígeno Prostático Específico (PSA) en población masculina –obreros, empleados, profesores y familiares ligados al Programa CAM-  mayores de 40 años de edad, mediante la utilización del Método Semi-cuantitativo de Test Rápido PSA según ACON. La toma de muestras se efectuó a 140 pacientes en horas de la mañana durante 5 días consecutivos en el Laboratorio Clínico de esta Universidad. Se aplicó encuesta estructurada con preguntas cerradas a todos los pacientes, quienes acudieron voluntariamente para conocer datos personales, hábitos, antecedentes y conocimiento acerca de las patologías prostáticas. Un médico especialista dictó charla sobre el tema y significado de los resultados. Los valores obtenidos se reportaron como: normales, menor a 4 ng/ml; alerta 4–10 ng/ml y advertencia mayor a 10 ng/ml. Se detectaron 12 pacientes con valores fuera del rango normal; de éstos, 10 resultados correspondieron a valores de alerta y dos a valores de advertencia. Estos resultados se relacionan con lo reportado en la bibliografía. Se concluye, que es necesario sensibilizar a la población universitaria acerca de la importancia del PSA como prueba diagnóstica objetiva que ayuda a determinar la sospecha de patologías prostáticas. Se recomienda hacer seguimiento médico a los pacientes con más de 50 años, primordialmente, para quienes el nivel del PSA estuvo fuera del rango normal, a corto plazo.
Publicado
2017-04-19