DETERMINACIÓN DE LA NECESIDAD DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS CON EL ENFOQUE CTS PARA LA PREPARACIÓN DE SOLUCIONES QUÍMICAS
Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito determinar la necesidad de diseñar un manual de actividades prácticas para la preparación de soluciones en el laboratorio del sub-proyecto química, con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), dirigido a los estudiantes primer año de las carreras de Ingeniería del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ-VPA). La fundamentación teórica se sustentó en el aprendizaje significativo y por descubrimiento, con la finalidad de propiciar una mejoría en el proceso enseñanza – aprendizaje, a través de un enfoque motivador como lo es el CTS. Para determinar la necesidad se realizó el diagnóstico a través de un instrumento de medición, sometido a la validación por expertos. El instrumento se aplicó a una muestra representativa seleccionada al azar, de una población constituida por 120 alumnos cursantes del subproyecto química en el lapso 2009-II y a los cuales se les consultó en relación a las actividades prácticas con el enfoque CTS para la preparación de soluciones en un ambiente de laboratorio. Los resultados obtenidos sirvieron para orientar el diseño del manual en función de las necesidades detectadas, con el objeto de elaborar un recurso didáctico que sirva para facilitar la implementación de actividades prácticas que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el subproyecto química.Descargas
Publicado
2017-04-19
Número
Sección
Artículos