PAUTAS PARA ESTABLECER UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE INSECTOS VECTORES DE ENFERMEDADES EN EL SECTOR RURAL DEL CASERÍO RÍO ANUS (MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA)

Autores/as

  • Críspulo Marrero Programa Ciencias del Agro y del Mar. Ingeniería de Los Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ, Guanare 3350. Po.
  • Dikson Fernández Programa Ciencias del Agro y del Mar. Ingeniería de Los Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ, Guanare 3350. Po.
  • Carlos González Programa Ciencias del Agro y del Mar. Ingeniería de Los Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ, Guanare 3350. Po.

Resumen

El objetivo del trabajo fue elaborar algunas pautas para establecer una campaña informativa sobre insectos vectores de enfermedades. Para completar este trabajo se efectuaron visitas de campo, durante el período de sequía (Noviembre 2006 hasta Abril 2007),  al caserío rural Río Anus del municipio Guanare. Allí, 1) se colectaron insectos potencialmente vectores de enfermedades,   2)   se examinaron las condiciones de las viviendas y del entorno habitacional, 3) se exploró el conocimiento que tienen los habitantes sobre identificación y proliferación de insectos transmisores de enfermedades así como el conocimiento que tienen sobre las medidas de prevención de estas enfermedades y 4) se elaboraron materiales divulgativos sobre enfermedades producidas por insectos localizados en el área. En dos casas muestreadas en cinco oportunidades, en las horas comprendidas entre 6:00  pm  y  las  10:00 pm, se  hicieron  colectas  extradomiciliares (en  áreas  de vegetación circundante a 30 metros de la casa); allí los porcentajes de potenciales vectores capturados fueron: 90% de flebótomos (Lutzomyia sp) y el resto estuvo constituido por un 10% de culícidos. En capturas   peridomiciliares (en los alrededores inmediatos de la casa), realizadas en los mismos lapsos, los porcentajes de  potenciales vectores colectados fueron 85% de flebótomos, 14% de culícidos y menos de 1% reduvidos (chipos). Se determinó que de 20 casas visitadas en el sector, 70% tienen techos de palmas y paredes de bahareque, y solo 30% están fabricadas  con  paredes  de  bloques.  Además,  ninguna  casa tiene  sistema  de deposición de aguas negras ni servicio de abducción de aguas blancas, toman ésta de quebradas o afloramientos cerca de las casas, o almacenan agua de lluvia o del río en tambores de 200 lts  (95%  de los encuestados acumulan agua en recipientes). Estas condiciones favorecen el albergue y proliferación de algunos insectos vectores de enfermedades. Se detectó que el 100% de los entrevistados no conocen nada acerca del ciclo de vida de los flebótomos,  sólo 20% conoce sobre los reduvidos y alrededor de 30% conoce sobre los ciclos de los mosquitos. Con base en estos datos, se diseñaron materiales gráficos alusivos al vector de la lehismaniasis y el mal de chagas.

Descargas

Publicado

2017-04-01