USO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES DE PRE Y POSTGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL DEL VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA – UNELLEZ
Use of scientific knowledge by undergraduate and graduate students in Animal Production VPA – UNELLEZ
Resumen
Con el objetivo de evaluar el uso del Conocimiento Científico (CC), a través de indicadores (Búsqueda de información, Transferencia del conocimiento y Contribución del conocimiento a su formación profesional), se aplicó la adaptación de un instrumento validado por Cossio – Bolaños et al.(2013) a cinco grupos, A: 19 estudiantes de Aplicación de Conocimientos I (Periodo lectivo 2016 – 1) (ACI); B: 21 estudiantes de Aplicación de Conocimientos II (ACII) Secc. A; C: 30 estudiantes de ACII (Secc. B); D: 13 estudiantes de ACII (p. l. 2015 – 2) y E: 17 estudiantes de Postgrado MSc. en Producción Animal Sostenible. Hubo diferencias entre los Grupos (p<0,05) (Tukey), el Grupo E resultó diferente a los Grupos B y C, se observó que la mayoría presentó un moderado uso en la búsqueda de información (80 %) y en la transferencia del CC (80 %) y 80 % consideró que el uso del CC presentaba alta contribución para su rendimiento académico. Hubo diferencias (p < 0,05) entre grupos, cuando se compararon los valores medios de la sumatoria de los tres indicadores, el grupo E mostró mejordesempeño, que ratifica un nivel mayor de experiencia y madurez.Con respecto a las categorías del uso del conocimiento se observaron diferencias (p< 0,05), de esta forma que el 61 % se encuentra en la categoría de elevado y el 39 % en la categoría de moderado uso del CC, cabe resaltar que no se identificaron estudiantes en la categoría “mala”. Palabras clave: conocimiento científico, aplicación de conocimientos, indicadoresDescargas
Publicado
2021-07-19
Número
Sección
Artículos