EFECTO DE LOS INSECTICIDAS METHYL-PARATHION, CARBOFURAN Y LAMDACYHALOTRINA SOBRE LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA DEL SUELO

Autores/as

  • Duilio Torres Universidad “Lisandro Alvarado” (UCLA), Facultad de Agronomía, Departamento de Química y Suelos, Cabudare-Lara.
  • Patricia Rojas Universidad Francisco de Miranda (UNEFM) Facultad de Agronomía, Departamento de Ambiente y Tecnología Agrícola. Coro-Falcón.
  • Miklas López Universidad Francisco de Miranda (UNEFM) Facultad de Agronomía, Departamento de Ambiente y Tecnología Agrícola. Coro-Falcón.
  • Frank Zamora Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), Estación Experimental Falcón.

Resumen

Debido a que el uso excesivo de insecticidas en la agricultura causa efectos negativos sobre la actividad microbiana del suelo, se evaluó el efecto de la aplicación de los insecticidas methyl-parathion, carbofuran y lamdacyhalotrina sobre la actividad biológica de un suelo del sector Barrio Nuevo, municipio Federación, estado Falcón. Para ello   se llevó a   cabo un experimento en umbráculo. El diseño de experimento fue completamente al azar con arreglo de tratamientos factorial. Los factores evaluados fueron insecticidas (3): methyl-parathion, carbofuran y Lamdacyhalotrina; y dosis (2): 2 l ha-1 y 4 l ha-1, en total seis tratamientos y un control fueron estudiados, estos fueron replicados tres veces para un total de 21 unidades experimentales. Los insecticidas fueron aplicados al suelo y se realizó un ensayo de incubación. La respiración basal y la biomasa microbiana fueron cuantificadas a los 7, 14, 30 y 45 días después de la aplicación, para determinar el efecto residual de los insecticidas sobre los microorganismos del suelo. Los resultados fueron analizados mediante un ANAVAR y pruebas de Tukey. Los resultados mostraron que dosis altas de Methyl-Parathion y Lamdacyhalotrina tuvieron un efecto inhibitorio sobre los microorganismos del suelo, lo cual resultó en una reducción de la respiración edáfica y de la biomasa microbiana durante los primeros 7 días de incubación. Sin embargo, para el día 14 fue observado un incremento en los valores de respiración edáfica y biomasa microbiana, el cual alcanzó un máximo para el día 30. La reducción en la actividad biológica indicó que durante los primeros días de incubación, ocurrió un periodo de adaptación a la presencia del compuesto xenobiótico. Esta reducción, produjo un efecto inhibitorio en los microorganismos del suelo y resultó en bloqueo de la degradación de los insecticidas. La menor degradación ocurrió cuando los insecticidas Lamdacyhalotrina y Carbofuran fueron aplicados.

Descargas

Publicado

2017-04-02