Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa <p>Transdisciplinaria del saber, es una revista científica de publicación cuatrimestral en formato digital y está abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. Esta revista, está adscrita al programa del sistema de creación intelectual Apure, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”(UNELLEZ), editada en San Fernando de Apure (Venezuela), para promover la divulgación científica de conocimientos, prácticas y saberes.</p> es-ES Sun, 30 Jun 2024 02:23:46 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 SEGURIDAD EN LA VIALIDAD AGRICOLA DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO DEL ESTADO APURE http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2336 El artículo tuvo como propósito desarrollar un modelo evaluativo de la seguridad en la vialidad agrícola del municipio San Fernando del estado Apure, partiendo del análisis de las causales de accidentalidad, el mismo se ha realizado mediante una investigación evaluativa en la cual se ha empleado los modelos de reportes de accidentes de tránsito en dos periodos, particularizando la incidencia de los elementos: caracterización de la vialidad y el tránsito automotor en las zonas estudiadas. Las variables más significativas del fenómeno accidentalidad han correspondido a: señalización, paseos, índice de regularidad internacional, textura y fricción. La incidencia en la accidentalidad para los tramos de carretera se procesó con el programa SPSS 16.0.1, para diferentes tipos de regresiones, seleccionando el modelo de mayor calidad. El modelo desarrollado permite evaluar la seguridad vial del estado de los elementos relativos a la carretera y las características superficiales del pavimento, además del efecto de medidas, regulaciones o acciones de conservación. Pedro José Montes Cedeño Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2336 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE LOCAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2337 El propósito de esta investigación es analizar las características de las políticas públicas y su imbricación con el desarrollo sustentable como proceso de armonización de la vida social. Para ello, se realizó una investigación documental, sustentada en trabajos de diversos autores, mediante la evaluación de las dificultades que cierran el camino hacia el desarrollo político y constituyen tarea urgente para los gobiernos, a los fines de hacer aportes desde las áreas estratégicas relevantes en las estructuras del poder, como es el caso de las políticas públicas en el contexto de las exigencias de la ciudadanía frente al Estado y la democracia, para reducir la desigualdad social y proteger el ambiente. En este sentido, se persigue promover políticas integrales que equilibren las dimensiones económica, social y ambiental, cuya consecuencia devenga en una nueva cultura, que revierta el modelo insostenible imperante en los últimos años para que el ser humano se realice plenamente en armonía y con carácter de pertenencia al espacio geográfico y sociedad donde interactúa. En tanto, caracterizar las políticas públicas y su imbricación con el desarrollo sustentable como proceso de armonización supone la teorización efectiva de aquellos actos de confrontación, acuerdo y consenso entre decisores y ciudadanos, así como de aquellos nudos críticos, situaciones conflictivas y restricciones normatizadas que por su naturaleza política requieren del empoderamiento de las comunidades locales. Yaliza Yosmar Domínguez M. Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2337 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO FEMENINO EN LA GERENCIA AVANZADA DE PROYECTOS SOCIALES: UN APORTE TEÓRICO DESDE LA PARTICIPACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2338 El liderazgo femenino viene reflejando determinantes matices con gran efusividad destacando las cualidades y habilidades de las mujeres en el campo gerencial; entre las que se cuentan: la empatía, negociación, creatividad, conciliación, entre otros. Que juegan un papel fundamental en los procesos gerenciales que se desarrollan en diversas instituciones públicas venezolanas. El ensayo fijó como propósito interpretar el liderazgo femenino en la gerencia avanzada de proyectos sociales desde la participación con equidad de género en las instituciones públicas venezolanas. El ensayo consistió en un estudio de tipo documental con un diseño bibliográfico apoyado en los repositorios ubicados en la nube para obtener la información pertinente de reconocidos autores que le brindan sustento a la temática objeto de estudio. Por tal razón, la investigadora aborda esta temática para hacer un proceso hermenéutico que le permita esta concepción teórica. En ese sentido, emerge una reflexión al cierre que se traduce en que todos los seres humanos somos iguales, independientemente de la raza, credo o sexo; esto implica tener la oportunidad de condiciones en cualquier ámbito laboral; lo que hace necesario que las instituciones públicas tomen más en cuenta el papel de la mujer en sus espacios institucionales para lograr las transformaciones que amerita la Administración Pública en algunos de sus procedimientos de gestión y productividad, con base al trabajo en equipos cooperativos, multidisciplinarios, para ser de la gerencia un proceso más eficiente y humano. Maryuri V. Pimentel Rangel Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2338 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 PERCEPCIÓN GERENCIAL DE LOS ORGANISMOS DE SALUD PÚBLICA PARA LA ATENCIÓN DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2339 El presente artículo aborda la importancia en el contexto actual de la percepción gerencial que tienen los gerentes de los organismos de salud pública en relación al saneamiento ambiental, en un mundo globalizado de constantes cambios donde es necesario asumir retos por parte de la gerencia de las organizaciones. La investigación se inserta en el paradigma postpositivista interpretativo, utilizando el método de investigación documental, para analizar e interpretar estudios, investigaciones y referentes teóricos. Para desdibujar el propósito de la investigación como es comprender la percepción gerencial de los organismos de salud pública para la atención del saneamiento ambiental, se generan conocimientos a través de la indagación y estudio de la temática en referencia. Las reflexiones finales a modo de conclusión reflejan como la creación continua de conocimiento organizativo es la clave para asegurar la evolución de la organización y garantiza que la organización cambie, trascienda y evolucione, donde el liderazgo gerencial debe implementar políticas públicas inherentes a asumir por los miembros de la organización el rol de contribuir a un mejor ambiente, donde las actuaciones relacionadas con la preservación del ambiente y en particular las obras de infraestructura que realizan las instituciones públicas con competencia en el área y además promover el desarrollo sustentable necesario en el país. Blanca N. Cárdenas B. Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2339 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE CALABOZO, ESTADO GUÁRICO, VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2340 El objetivo general es comprender las actividades de planificación en pequeñas y medianas empresas, y el objetivo específico es describir las actividades de planificación en pequeñas y medianas empresas, respectivamente, de Calabozo, estado Guárico, Venezuela. Al respecto, se asume, la pequeña y mediana empresa (PYMES), como una organización de capital, trabajo y tecnologías para producir alimentos, bienes o servicios. El Método del artículo es el fenomenológico - hermenéutico, direccionado por el paradigma interpretativo para comprender las actividades de planificación de cuatro emprendedoras y un emprendedor seleccionados como informantes claves por muestreo teórico, asimismo, la técnica de recolección de las informaciones es la entrevista cualitativa y la investigación describe los rasgos de las actividades de planificación en las PYMES de Calabozo como actividades y procesos. Las conclusiones señalan que los informantes claves integran la planificación en las PYMES de Calabozo en tres categorías o ideas principales: objetivos, estrategias y plan de acción. Abel Vicente Flames González Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2340 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 APROXIMACIÓN EPISTÉMICA PARA LOS PROCEDIMIENTOS SECUENCIALES REQUERIDOS EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2341 Las Universidades Politécnicas Territoriales, son instrumentos para la generación de conocimiento, por medio de los programas académicos, esquemas organizativos, desde el punto de vista operativo, profesional y científico. En este sentido, los gerentes deben comprender el funcionamiento de las actividades involucradas, en el empleo más eficiente para modelar e implementar las estrategias requeridas; para lograr los objetivos estratégicos. Esta investigación, tiene como propósito, generar una aproximación epistémica para los procedimientos secuenciales requeridos en la toma de decisiones gerenciales. Legalmente, se sustenta en la: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999); Ley de Universidades (1970); Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022); así como, en el Reglamento – Funcionamiento – Estructura (2018). En términos generales, epistémicamente, se fundamenta en: Borea, (1997); Senge, (2010); Kogan, (s.f.); Fenoy, (2001); Arzate, et al., (2007); López, (2003); Rivera, (2017); Bonome, (2009); González, et al., (2019). Este estudio constituye un enfoque metodológico cualitativo, Valero, (2019); paradigma Postpositivista, por su mayor apertura en la búsqueda del conocimiento, bajo el método fenomenológico – hermenéutico, Spiegelberg (1971) por ser idóneo en los procesos gerenciales, entrevista en profundidad, para obtener información; adicionalmente, se presenta los análisis y resultados mediante la categorización, estructuración, triangulación y la teorización insertada en la discusión de una pregunta realizada a dos sujetos de estudio de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo. En perspectiva, puedan ordenar las etapas como: análisis de los posibles problemas organizacionales, estructuras, comportamiento, componentes, tecnología, información disponible, detalles finales mediante un método sistémico lógico con la compresión de las interrelaciones del feed back. Antonio Rafael Fernández Ortega Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2341 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 COMPETENCIAS GERENCIALES IMPLEMENTADAS POR LOS SUPERVISORES DE ENFERMERÍA EN EL SECTOR HOSPITALARIO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2342 El propósito de este extenso es develar las competencias gerenciales implementadas por los supervisores de enfermería en el sector hospitalario, el mismo se ubica a nivel metodológico en una investigación enmarcada en el paradigma post positivista, enfoque cualitativo, de corte documental. El corpus del estudio lo constituyeron las lecturas relacionadas con competencias gerenciales, supervisores de enfermería y sector hospitalario. En conclusión este estudio se orienta hacia las competencias gerenciales implementadas por los supervisores de enfermería, develando su conducta por lo cual se espera que el personal con capacidad supervisora han de ser conscientes de su propia conducta y de la influencia que tienen sobre las demás personas que lideran mejorar la calidad del desempeño de sus competencia, permitiendo crear un ambiente favorable e impulsar al desarrollo del personal y mantener la disciplina y el interés en el trabajo. Vargas Hidalgo, Joanna Rafaela Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2342 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 BASES CONCEPTUALES DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2343 Entender los procesos comunicativos en las organizaciones públicas, es tratar de comprender un conjunto de elementos complejo, que conllevan a explicar la realidad de los entes de salud en este sentido son instituciones, cuyo fin primordial, es mantener una buena comunicación entre sus empleados, usuarios y familiares, para una efectiva productividad institucional en pro del bienestar de la sociedad en general. El presente ensayo tiene como propósito principal analizar los procesos comunicativos, en la gestión del talento humano en los centros de salud. Dentro de esta perspectiva teniendo en cuenta el contexto investigativo el referente estudio se apoya en la teoría del Desarrollo y la Comunicación, Ochoa (2010). Está enmarcada en el paradigma interpretativo, en cuanto al método es de corte documental, se apoyó en la revisión de investigaciones realizadas por diferentes autores enlazados con el tema de comunicación e talento humano, asimismo se fundamenta, en la observación y la experiencia de una serie de eventos que proporcionaron fuente de información en mi posición epistemológica de este estudio científico. Finalmente, en función al propósito principal del ensayo, el problema radica en la comunicación. Debido a que sientes que de alguna manera no se cumple con el proceso comunicacional efectivo dentro de las instituciones de salud, donde la causa mayor es la carencia de la buena comunicación, entre los actores de salud haciendo, que no se dé el desarrollo en ellas y por ende la poca disposición y compromiso con la misión y visión institucional. Ana del C. Fuenmayor Landaeta Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2343 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL RENDIMIENTO PROMEDIO DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN EL SISTEMA DE RIEGO RÍO GUÁRICO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2344 Este estudio se orientó en analizar la gestión administrativa para el rendimiento promedio de la producción de arroz en el Sistema de Riego Río Guárico. Se abordaron desafíos clave como la planificación estratégica, acceso a insumos de calidad, financiamiento adecuado, gestión integral del cultivo y control de plagas. La capacitación y el apoyo técnico emergieron como factores críticos para aumentar la producción y garantizar la sostenibilidad económica de los agricultores. La metodología interpretativa y el método hermenéutico guiaron el análisis profundo de las prácticas de gestión y su impacto en la producción de arroz. Esta investigación se realizó en un periodo de 3 años. Los resultados del estudio resaltaron la necesidad de un enfoque equilibrado entre aspectos financieros y técnicos para lograr una ganancia óptima. Como reflexión final, este trabajo contribuye a una comprensión holística de la gestión administrativa en la producción de arroz en el Sistema de Riego Río Guárico, ofreciendo enfoques estratégicos e interdisciplinarios para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad económica de los agricultores en la región. Carlos Eduardo Matos Ramírez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2344 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 VISIÓN FENOMENOLÓGICA DEL PENSAMIENTO EMERGENTE DESDE EL ACCIONAR GERENCIAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2345 El presente artículo científico atiende al propósito de la tesis doctoral que pretende generar una perspectiva teórica centrada en la visión fenomenológica del pensamiento emergente desde el accionar gerencial en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en el Programa Académico Núcleo Tinaquillo, estructurando, de esta manera, un estudio cualitativo con una metódica especifica emergida desde los fundamentos epistemológico del método fenomenológico - hermenéutico, a fin de conocer y dilucidar las voces de tres (3) actores sociales del personal gerencial, así como, sus percepciones, ideas y creencias sobre el fenómeno tratado. Se escoge el método fenomenológico - hermenéutico, ya que el mismo, permitió abordar y captar el medio donde se desenvuelven los actores protagonistas del estudio, en un contexto complejo, construido y divergente, en el cual la intersubjetividad está presente en todo su desarrollo. Como reflexiones previas se concluye con relevantes aportes que permiten avizorar que las ciencias administrativas y gerenciales deben contextualizar el discurso gerencial emergente para poder determinar cuan preparadas están para afrontar el reto de la sociedad del conocimiento, el impacto que genera en el mundo de las organizaciones, y consecuentemente, los cambios en los modelos gerenciales. Rossana Ysabel Aponte López Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2345 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SU INFLUENCIA GERENCIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2346 El objetivo principal de esta investigación, consiste en analizar el liderazgo desde la perspectiva del género y su influencia gerencial. Con relación a la importancia del estudio, es pertinente señalar que los estilos de liderazgo existentes en el género femenino desde la perspectiva gerencial, tanto en el ámbito público como el privado, en la actualidad podemos observar que prevalecen el liderazgo participativo o democrático, busca determinar la influencia positiva o negativa de este aspecto en el rendimiento laboral del talento humano. En cuanto a la metodología empleada es una investigación cualitativa y para ello, se discurrió el desarrollo de un estudio desde un diseño de investigación tipo documental bibliográfica y análisis interpretativo, consintiendo como instrumentos producto de los análisis y reflexiones finales que deja ver que los postulados teóricos referenciales son de vital importancia, porque permiten sustentar a través de los distintos constructos teóricos presentado la comprensión del tema investigado y surge la inquietud de la investigadora por adentrarse en un gran compendio de proposiciones argumentativas que buscan establecer los aportes que sustentan el presente ensayo. Esta visión pesquisa concebir una perspectiva teórica para la alta gerencia en pro del desempeño de un equipo de trabajo eficiente y eficaz sin discriminación alguna, donde el objeto principal es posesionarse de conocimientos para alcanzar una calidad de vida laboral que coadyuve a tener un alto desempeño del talento humano de manera integrada que responda a las exigencias de los tiempos modernos, bajo toda un liderazgo con una visión compartida de manera equitativa Militza Alejandra, Araque Martínez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2346 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 VISIÓN ONTOEPISTÉMICA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN CONTEXTO DE LA GESTIÓN COMUNAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2347 Las iniciativas de gestión comunal insaturados en las comunidades como políticas organizativas se han convertido en un pilar fundamental para el crecimiento social y económico local, es preciso considerar los diversos factores que favorecen y limitan los procesos de implementación de una participación activa de los miembros de una comunidad. El objetivo principal del estudio fue analizar los fundamentos teóricos que definen onto epistémicamente la participación comunitaria como una alternativa en la gestión comunal se planteó un estudio documental, tipo ensayo, donde se analizaron diversas temáticas que presentaron unos argumentos teóricos, y los resultados. Como derivaciones finales se evidencia que las iniciativas comunitarias requieren de la participación de todos los miembros de una comunidad, quienes están dispuestos a contribuir con el crecimiento y el desarrollo económico local de las comunidades, aplicando los procesos de gestión comunal desde sus propias potencialidades, reconociendo sus limitantes, potencialidades, además, se consideran dimensiones que abarcan la participación comunitaria y las transformaciones comunitarias, en el entorno socioeconómico, dimensiones sociales, económicas, y de desarrollo local. Mayuli del Carmen Guerrero Montoya Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2347 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA ACTIVIDAD SUBVERSIVA DEL ENEMIGO EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD HEBREA DE AYUDA AL INMIGRANTE EN VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2348 El presente trabajo tiene como objeto describir un conjunto de medidas para enfrentar la subversión del enemigo desde la guerra mediática en el contexto de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante en Venezuela. Se trata de un artículo estilo documental, a través de la revisión y análisis de fuentes documentales, como: libros, artículos científicos, entre otros. Aborda la definición del tema, en que consiste este tipo de enfrentamiento y hacia quien va dirigido fundamentalmente dentro del sector de la población, donde señalamos al inmigrante y dentro de ella la que está en nuestro contexto venezolano y que estrategia se elabora para enfrentarla. Para que el fenómeno de la inmigración suceda, deben existir una serie de motivos que hagan a la persona querer salir del país, como las condiciones del país de origen ya sea por crisis económica, social y política, seguido de las tragedias naturales o guerras, constituyendo las catástrofes humanitarias, ya sean de origen natural o provocadas por el ser humano y por ultimo las oportunidades, referidas en la búsqueda de mejores ofertas laborales, personales o amorosas inclusive. Finalmente, a través del apoyo de la HIAS se visualiza como de gran importancia para la asistencia humanitaria en Venezuela. El programa de asistencia humanitaria apoya a los inmigrantes al proporcionarles referencias para asesoramiento; apoyo médico, legal, laboral, asistencia en registro escolar e iniciativas basadas en efectivo. La aprobación de la asistencia está sujeta a la evaluación socioeconómica y de riesgo, que se llevan a cabo. Ana Katherine Contreras Núñez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2348 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 SISTEMAS DE CALIDAD GERENCIAL Y SU IMPACTO EN EL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO LABORAL EN LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2349 El propósito de este estudio fue describir el sistema de gestión de la calidad y su impacto en la mejora del desempeño laboral de las empresas agropecuarias del municipio Francisco de Miranda, Estado Guárico, Venezuela. Los retos de los trabajadores y las oportunidades de mejora en este escenario se investigaron en profundidad aplicando el método hermenéutico por Gadamer. El estudio reveló algunos hallazgos importantes: Los empleados están claramente desmotivados, lo que conduce a una insatisfacción laboral bastante alta, conllevando a un desempeño laboral deficiente. La falta de un liderazgo claro contribuye a este problema y dificulta la gestión y el seguimiento efectivos. Del mismo modo, existe una comunicación interna incompleta, lo que provoca malentendidos y confusión, durante el desempeño de las tareas. La ausencia de respuesta segura a los desafíos laborales hace que los empleados tengan una exigua capacidad para hacer frente a los problemas, aspectos que se ven intensificados por la incertidumbre global, lo que subraya la necesidad apremiante de sistemas de calidad de gestión consolidados. En conclusión, utilizando un paradigma explicativo y un enfoque hermenéutico, este estudio permitió conocer el sistema de gestión de la calidad en la ciudad de Francisco de Miranda. Los hallazgos develan la necesidad de la motivación laboral, la gestión eficaz y la comunicación interna como factores primordiales para optimizar el desempeño laboral en el sector agropecuario de la localidad. Por lo que implementar estas acciones lograría optimizar de forma individual a las empresas agrícolas, al mismo tiempo; que contribuiría al progreso sostenible de la economía de toda la región. Deysi del Carmen Rojas Caña Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2349 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 ROL DEL DIRECTOR EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2350 La función primordial del director educativo en una escuela con necesidad de cambio es exponer un liderazgo que contagie a los demás miembros de la organización hacia el trabajo colectivo, y en equipo, para ello se debe enfocar en la transformación educativa creando un ambiente favorable hacia la participación activa y eficiente de los docentes en el proceso de formación de equipos de alto desempeño. Por ello, el propósito del presente trabajo fue analizar el rol del director educativo en la formación de equipos de alto desempeño en la Escuela Básica “Cristina de Bocaney, ubicada en Tinaquillo- estado- Cojedes. Metodológicamente, la investigación estuvo enmarcada en el Paradigma Positivista bajo el enfoque cuantitativo, de tipo de campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Para darle cumplimiento al objetivo planteado se utilizó como técnica de recolección de información una encuesta y como instrumento un cuestionario en tres opciones de respuesta que permitieron al investigador obtener datos que una vez tabulados y graficados se procedió al análisis e interpretación de los mismos para establecer las relaciones entre las variables y construir las conclusiones del problema planteado. Se concluye que se tiene que el personal directivo de la E.B “Cristina de Bocaney”, debe asumir el rol de liderazgo en un equipo de alto desempeño, ya que éste es fundamental. Bexy María Villalonga Casadiego Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2350 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2351 El estudio tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos vinculados con la integración organizacional que influyen en el contexto de la gerencia social comunitaria venezolana. A través de la investigación se realiza un análisis para interpretar los elementos que permiten lograr la integración organizacional. De allí, se pretende ir más allá de las ideas tradicionales de crecimiento, se presenta un análisis de la concepción como humana, sustentable, es decir, estado-comunidad y sus ciudadanos, para resolver situaciones complejas y de incertidumbres, a través de la gestión que conduzca a lograr un desarrollo armónico, plural, beneficioso bajo lo sustentado por la gerencia social. En tal sentido, se enfoca a través de diferentes postulados y teorías que respaldan la integración organizacional en el contexto de la gerencia social comunitaria, tal como la teoría de la participación comunitaria, teoría del desarrollo local, teoría de la gestión del conocimiento y la teoría de la responsabilidad social. Metodológicamente se abordó, a través de la investigación documental, enmarcada en una investigación descriptiva-bibliográfica. Luego de haber analizado la información obtenida a través de las técnicas empleadas para la revisión bibliográfica, los datos permitieron deducir que para constituir los mandatos constitucionales de participación ciudadana, donde la comunidad organizada y su protagonismo son fundamentales, permite que el presente estudio sea relevante, por los procesos que se generan debido a la integración y administración organizacional consustanciados con los valores de honestidad, vocación de servicio, cooperación, solidaridad, reconocimiento de las debilidades y fortalezas del otro. Cruz María Orasma Castillo Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2351 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 DERECHOS HUMANOS CULTURALES COMO FACTOR ESTRATEGICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE VENEZOLANO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2352 Este estudio tiene como propósito analizar los derechos humanos culturales como factor estratégico del desarrollo sostenible venezolano, enmarcado metodológicamente en la modalidad de investigación de análisis temático documental, consintiendo el diseño de un constructo terciario esquematizado, sintético, diferenciado y exacto, el cual permitió orientar de manera informativa, documental y científica a investigadores durante sus trabajos. El estudio de análisis para la creación de las fuentes terciarias se produjo en tres etapas, desde el proceso de comunicación, que permitió la recuperación y la transmisión de la información, desde el proceso de transformación que consistió en crear desde un constructo secundario otro terciario de más fácil acceso y comprensión, mientras que el tercero tiene que ver con el proceso analítico- sintético, en donde la información se reinterpretó y resumió. Se diseñó un manuscrito bibliográfico principal, como instrumento de procedencia de 14 fundamentos teóricos, que permitieron el diagnóstico y representación de 8 constructos, cuya finalidad fue facilitar la organización, recuperación y análisis de la información desde las fuentes originales. El análisis produjo como resultados la innegable influencia que tiene el hecho cultural en la concreción del desarrollo sostenible, dado que la cultura hace las veces de puente comunicante entre los ecosistemas humanos y naturales, y el reconocimiento de los derechos culturales debe permear la políticas publicas dirigidas al desarrollo sostenible en términos de protección al patrimonio cultural y la promoción de las industrias culturales, el fomento de la educación cultural y el apoyo a los artistas y creadores culturales. Ramón Ruiz Moreno Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2352 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN EL MARCO DEL DESARROLLO LOCAL PARA EL EMPODERAMIENTO SOCIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2353 La participación y organización comunitaria representa una herramienta de transformación social dirigida a lograr el desarrollo local de las comunidades, siempre y cuando las mismas, se empoderen con un sentido de pertenencia para lograr con eficacia la satisfacción de sus necesidades que tanto las afectan. Con la entrada en vigencia en el año 1999, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se contextualiza el hecho participativo como protagónico de los procesos nacionales y como un derecho-deber ineludible. El objetivo de este articulo es analizar la participación y organización comunitaria para el logro del desarrollo local, convirtiéndose esta en una herramienta de transformación desde las políticas públicas ejecutadas por los entes gubernamentales, de igual forma es importante considerar el papel fundamental que juegan los consejos comunales en ese proceso participativo y organizacional como un eje integrador estado-comunidad. Este articulo se realizo a través de una investigación documental, para la descripción y análisis de los aspectos más relevantes sobre la participación y organización comunitaria que ha servido como instrumento de apoyo para facilitar su comprensión en el proceso de Investigación. Como consideraciones finales la participación y la organización comunitaria son fundamentales para lograr el bienestar social y el desarrollo local, donde las comunidades deben empoderarse, organizarse y hacerse participes de su realidad con un sentido de pertenencia, donde exista una corresponsabilidad con las políticas públicas, que deben ser diseñadas tomando en cuenta las necesidades reales que presentan las comunidades. María Isabel Morales Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2353 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 REFERENTES TEORICOS DEL TELETRABAJO EN LA GERENCIA SOCIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2354 El objetivo de esta investigación es analizar los referentes teóricos del teletrabajo en la gerencia social. El teletrabajo es una modalidad de trabajar de forma remota, a distancia, en un lugar diferente al de la empresa que contrata el servicio. Este estudio se elaboró mediante una Investigación documental o diseño documental. Como resultado de este análisis, para que la gerencia social alcance uno de sus objetivos fundamentales como es lograr mayor igualdad y equidad social para la población que lo requiera, necesita de nuevos modelos de trabajo aplicando las nuevas tecnológicas, como el teletrabajo, que integre en un todo sincronizado, coherente y equilibrado: unidades, cargos, niveles, objetivos, funciones y responsabilidades, para sustituir la burocracia, por criterios de uniformidad y compatibilidad, que coadyuven en un solo esfuerzo a las organizaciones del área social, a través de la coordinación de programas y proyectos con la utilización de teletrabajadores cuyos objetivos son compartidos por todos los que tienen la responsabilidad de gerenciarlos. Janet Adrianina Amaro Bello Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2354 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL ARTE DEL LIDERAZGO COMO FACTOR DE CAMBIO ORGANIZACIONAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2355 Liderar el cambio es uno de los retos más importantes del líder en la actualidad, ya que para transformar debe facilitar la inteligencia colectiva, generar un entorno de confianza, crear grupos colaborativos, incentivar el desarrollo de sus integrantes, así como proveer un clima de colaboración y cuidar las relaciones humanas. El propósito de esta investigación es analizar el arte del liderazgo transformacional como factor de cambio organizacional. Esta investigación es de tipo documental y la técnica utilizada para la recolección de datos fue el análisis de contenido. El liderazgo se constituye como uno de los factores de mayor impacto en la subsistencia, progreso y cumplimiento de los objetivos de las organizaciones. Sin embargo, y más allá del ámbito gerencial, es preciso considerar a la organización como un elemento más del complejo entramado de las relaciones humanas, sustentadas en conceptos como el poder y la jerarquía, reconociendo que no hay autoridad sin respeto. Maira Alejandra Ruiz Ojeda Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2355 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 ORGANIZACIONES INTELIGENTES PARA LA GESTIÓN PÚBLICA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2358 Este literario científico, se presenta con el propósito de analizar las organizaciones inteligentes para la gestión pública. No obstante, el método abordado, está enmarcado en una investigación documental. La inteligencia organizacional sería la capacidad que posee la organización de auto adaptarse y reinventarse, de acuerdo con las condiciones del entorno; dicha capacidad se aprecia en los esquemas que posee la organización para abordar la realidad, atrapar los datos que refleja esa realidad, el sistema de procesamiento de esos datos y los derivados significativos conocidos con el nombre de conocimiento. Por lo tanto, organización inteligente desde mi punto de vista es la organización que posee las suficientes capacidades o competencias individuales, grupales, organizativas, tecnológicas y relacionales, para adaptarse al contexto exitosamente. Por lo cual las organizaciones públicas deben aplicar este modelo en su gestión. García Calzadilla, Dairen Leimar Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2358 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES COMO PILAR ESTRATEGICO EN LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2359 Este trabajo de investigación tiene por objeto describir la evaluación por competencias laborales como pilar estratégico en la competitividad empresarial. A tal efecto, la metodología empleada fue con el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, investigación documental apoyada en un nivel descriptivo, utilizando como técnica el resumen analítico. En síntesis, al desarrollar evaluaciones por competencias laborales facilita a las organizaciones establecer planes que le permita contar con colaboradores altamente comprometidos en alcanzar los objetivos; bien definidas basadas en las habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos de los colaboradores, sin desmeritar los objetivos que estos deben alcanzar en sus tareas diarias, sirve como fundamento para el desarrollo de planes de mejoramiento profesional, estas evaluaciones debe contar con una metodología que permita revisar la planificación del trabajo, calidad en los resultados, participación y trabajo en equipo. El colaborador es el factor clave en el desarrollo y consolidación en el mercado de todas las organizaciones, por lo tanto, requiere sentirse valorado y recompensado por el desempeño o el resultado en un ambiente de trabajo, reconocer su importancia en la obtención de los objetivos es prioritario para el buen funcionamiento de la empresa. Noelio Fernando Goncalves Da Silva Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2359 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 GERENCIA EN LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2360 El estudio tiene como fin analizar la gerencia en los sistemas y servicios de atención primaria de salud en Venezuela. Por lo que, la investigación es crucial por cuanto los actores principales además de cumplir las funciones inherentes a la gerencia, también le corresponde conocer el porqué de sus labores, para así aportar mayores beneficios a la colectividad. De allí, se enfocó en una serie de postulados y teorías referentes a la teoría de la acción humana Empresarial de Peter Drucker (2005), teoría de la calidad de Parasuraman, Zeithaml y Berry (1986) y la teoría de los dos factores en la satisfacción del usuario de Herzberg (2000). La metodología empleada se basó en un estudio documental bajo un diseño bibliográfico, que permitió concluir la necesidad de mejorar y fortalecer la atención primaria en salud en Venezuela para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a atención médica de calidad. Finalmente, la investigación se incluye en la línea Gerencia empresarial y social en tiempos de incertidumbre. Jesús Sánchez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2360 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 EMPODERAMIENTO DE LA MUJER RURAL TRANSCENDENTE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2361 El estudio que se aborda tiene como fin fundamental analizar el empoderamiento de la mujer rural transcendente dentro de la organización comunal. Por consiguiente, la importancia del empoderamiento como herramienta social, donde la organización es el elemento gerencial que involucra acordar y estructurar el trabajo, para cumplir los objetivos organizacionales. De allí, se fundamentó el estudio bajo las posturas de la Teoría General de los grupos de Kurt Lewin (1965), la Teoría Organizacional de Lucas y García (2002) y la Teoría Feminista de Victoria Sau (2000). A través de las cuales le dieron soporte teórico al estudio, así mismo, cabe señalar que metodológicamente se abordó a través de una investigación descriptiva apoyada en la investigación documental bajo un estudio bibliográfico. Este tipo de metodología asumida, permitió analizar los referentes teóricos-documentales que fundamentaron el estudio y permitieron obtener los siguientes resultados: Cabe destacar que la relevancia del empoderamiento de la mujer rural para generar cambios en sus comunidades desde una estructura gerencial optima y acorde a sus realidades, se produce por su figura incluyente dentro de su propósito de que a mediano plazo se incluya su arsenal de conocimientos en las escuelas de formación. Por último, se puede concluir que estos elementos del empoderamiento son fundamentales para que las mujeres rurales puedan tener una vida digna y plena, y una organización comunal empoderadora debe garantizar su presencia y promover su desarrollo. Vilma Inmaculada Blanco Ortiz Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2361 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL EMPRENDIMIENTO COMO HERRAMIENTA EMERGENTE EN EL DESARROLLO SOCIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2362 El estudio está dirigido a analizar el significado de emprendimiento como herramienta emergente en el desarrollo social. De allí, que la investigación se afianza en la generación de un conocimiento emergente e innovador que provea evidencia científica de adecuada calidad y oriente a los futuros emprendedores en sus decisiones de emprendimiento, auspiciando la generación e impulso de personas capaces de gestar cambios sociales, técnicos y económicos, fortaleciendo y aprovechando las capacidades innatas y el desarrollo de nuevas habilidades para la generación de ideas de negocio de éxito, por medio de herramientas teóricas e interactivas dirigidas al área empresarial, además de las de creatividad necesarias para emprender un negocio propio. Por lo tanto, el estudio se fundamenta en una serie de teorías como la Teoría del Desarrollo Económico. Joseph Schumpeter (1912); la Teoría del Empresario de Israel Kirzner (1997) y la Teoría de la Eficiencia X de Harvey Leibenstein (1987). Metodológicamente, la investigación se abordó a través del tipo de investigación documental apoyado en un diseño bibliográfico. Del análisis efectuado a través de las técnicas y métodos propios del diseño, se pudo concluir que el emprendimiento es una herramienta importante para el desarrollo social porque permite a las personas trabajar juntas para abordar los desafíos sociales y económicos que enfrentan sus comunidades. Al fomentar la innovación, la creatividad y el cambio, el emprendimiento puede ayudar a construir comunidades más fuertes y prósperas. Nancy Coromoto Paiva Rojas Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2362 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA ASERTIVIDAD COMUNICACIONAL EN LA GERENCIA DEL SECTOR SALUD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2363 La intención del presente estudio está dirigido a analizar el contexto teórico-epistémico de la asertividad comunicacional del sector salud. La investigación surge por el hecho que la gerencia en el sector salud debería favorecer un proceso social, estructural, objetivo, subjetivo y multiplicador del desarrollo del talento humano de los trabajadores. Así mismo, el estudio tiene su fundamento bajo las siguientes posturas teóricas: Teoría de la Gerencia Efectiva de Drucker (1985); Teoría de las Relaciones Humanas de Chiavenato (2004) y la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1976) las cuales brindan el sustento teórico. Metodológicamente, se abordó a través de una investigación documental, bajo un estudio descriptivo apoyado en un diseño bibliográfico. Del análisis efectuado a los datos bibliográficos obtenidos, se pudo concluir cómo influye la comunicación no asertiva entre el personal de salud, que no cristaliza con éxito los objetivos y/o metas a alcanzar. La asertividad comunicacional es de vital importancia en el sector salud, ya que contribuye a mejorar la relación médico-paciente, prevenir conflictos, promover un ambiente laboral saludable y empoderar a los pacientes. Ana Yelitza Bolívar Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2363 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 ABORDAJE DOGMÁTICO DE LA VOCACIÓN MÉDICA POSTCOVID SUSTENTADO EN EL ENFOQUE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2364 El siguiente ensayo se dirige a efectuar un análisis como abordaje dogmático de la vocación médica Post COVID sustentado en el enfoque socialista del Siglo XXI, debido a que en la actualidad, el tejido medico ha advertido, infinidad de mutaciones que requieren un análisis profesional, aspectos que requieren una actualización in situ de los profesionales de medicina, tal abordaje se realiza desde la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich (1996), el marco legal compuesto por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Plan de la Patria (2019-2024), la Ley Orgánica de Educación (2009) y el Reglamento del Ejercicio Docente (2010), sustentados en el Paradigma Pospositivista denominado cualitativo o interpretativo según Castillo (2023), bajo un diseño de investigación documental exploratorio, de tipo descriptivo, al cual se le aplican las técnicas de análisis de contenido mencionados por Castillo (2023), lo cual facilita el arqueo y revisión de bibliografía adecuados, en cuya discusión se expone que la medicina comunitaria es para atender a la colectividad de bajos recursos, la praxis académica del docente de medicina, se adhiere al marco legal vigente, el socialismo del siglo XXI, trata de valores equivalentes en base al tiempo, y la vocación medica post COVID implica la aprehensión de conocimientos y un marco axiológico de compenetración comunitaria, por lo que en las conclusiones se advierte que estos elementos deben motivarse en función de la profesionalización. Diana Angélica de la Rosa de Piñate Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2364 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 VISIÓN ONTOEPISTÉMICA PARA EL FORTALECIMIENTO SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE GLOBALIZADO EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2365 El propósito principal del presente artículo consiste en generar una visión ontoepistémica para el fortalecimiento sociocultural del aprendizaje globalizado en educación media general. Las razones, que le imprimen relevancia e importancia al estudio, es crear empíricamente un proceso formativo donde se fortalezca el interés, la motivación, la creatividad y el empeño referente a la construcción teórica para concebir el aprendizaje globalizado en el proceso de aprender, desaprender y socializar conocimientos ante la dinámica subjetiva de la realidad estudiada. Metodológicamente, se abordó a través del método fenomenológico-hermenéutico bajo la investigación cualitativa. Del análisis efectuado a la información recolectada a través de las técnicas propias de este tipo de investigación, permitió a la investigadora generar las siguientes reflexiones: La visión ontoepistémica para el fortalecimiento sociocultural del aprendizaje globalizado en educación media general en Venezuela implica una comprensión profunda de las relaciones entre la ontología y la epistemología en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, se reconoce que el conocimiento es construido socialmente y que las experiencias culturales, históricas y políticas de los estudiantes influyen en su proceso de aprendizaje. Para fortalecer el aprendizaje globalizado en educación media general, es necesario fomentar una educación crítica y reflexiva que permita a los estudiantes cuestionar y analizar las estructuras sociales y culturales que influyen en su entorno. Esto implica la integración de perspectivas críticas, inclusivas y globales en el proceso de aprendizaje, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades y valores que les permitan enfrentar los desafíos del mundo con una perspectiva más amplia y profunda. Maleida Coromoto Blanco Cardoza Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2365 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 REFERENTES TEÓRICOS DE LA GERENCIA UNIVERSITARIA PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2366 Esta investigación tuvo como propósito analizar los referentes teóricos de la gerencia universitaria para el fomento de la calidad educativa. Se realizó a través de una metodología de investigación documental. la calidad educativa, parte de que desde la gerencia se deben desarrollar acciones para lograr en el docente una praxis adecuada, teniendo en cuenta la realidad circundante, y así el docente tenga las condiciones para desarrollar una labor acorde con ella, asumiendo los retos que debe apropiarse para lograr ejercer su labor ajustado a esta realidad, en cuanto a la gerencia debe estar consciente de que tiene a su disposición un talento humano, que debe estar consciente de las limitaciones y alcances de cada uno de los miembros de esta gerencia, y desde allí, propiciar acciones para que se logre la calidad educativa dentro de la institución. María Marisol Pérez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2366 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 DELITO DE ROBO EN LA MODALIDAD LEVE O ARREBATÓN EN VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2367 El robo es un delito que contempla modalidades según el código penal Venezolano, las cuales han evolucionado con los índices de delincuencia y criminalidad. Esa evolución origino la modalidad del robo leve o arrebatón, como medio para obtener de manera rápida y con astucia un bien ajeno. Es así que se realiza el presente trabajo con el propósito de analizar el delito de robo en la modalidad leve o arrebaton en Venezuela. La investigación se realizó tipo documental, a través del análisis de contenido sobre los tipos de robo, elementos del delito, sujetos del delito, y se determinó que la principal causa de este delito de robo leve se deben a la cada vez más golpeada situación económica del núcleo familiar en Venezuela. Palabras clave: Robo leve, arrebaton, código penal. Esner David Goitia Parada Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2367 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000 Páginas Preliminares http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2335 Dentro de este paradigma la Revista Transdiciplinaria del Saber, presenta las normas de conducta ética aprobadas para nuestra revista en línea, su implementación y cumplimiento es responsabilidad de este comité. Con base en la capacidad crítica, honestidad y objetividad de las personas involucradas en el proceso y mecanismos de los trabajos presentados para su publicación, esto incluye al comité editorial, autores, y árbitros. Los principios éticos están basados en los postulados del Comité on Publication Ethics (COPE) e in the code of Conduct and Best Practice Guideline for Journal Editors (httpps://publicationethics.org/resources/code-conduct). Militza Alejandra Araque Martínez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2335 Sun, 30 Jun 2024 00:00:00 +0000