http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/issue/feed Revista Transdiciplinaria del Saber 2023-08-20T16:10:29+00:00 Open Journal Systems <p>Transdisciplinaria del saber, es una revista científica de publicación cuatrimestral en formato digital y está abierta a todos los investigadores nacionales y extranjeros. Esta revista, está adscrita al programa del sistema de creación intelectual Apure, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”(UNELLEZ), editada en San Fernando de Apure (Venezuela), para promover la divulgación científica de conocimientos, prácticas y saberes.</p> http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2141 DESARROLLO SUSTENTABLE DE PRODUCTOS ECO-SOCIALISTAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO AGROALIMENTARIO DESDE UNA PLANTA PROCESADORA DE MAÍZ 2023-08-20T12:40:09+00:00 Daría Mileyna León Palacio frennita2@yahoo.es El presente artículo tiene como finalidad describir el análisis del desarrollo sustentable de productos eco-socialistas en la cadena de suministro agroalimentario desde la planta procesadora de maíz (Zea mays) Achaguas del estado Apure. En tal sentido, es necesario destacar que el desarrollo sustentable de productos eco-socialistas son importantes porque permiten producir bienes y servicios de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y con las personas involucradas en la cadena de suministro. Esto implica asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental de la producción y promover prácticas comerciales justas y equitativas. Metodológicamente, se abordó a través de una investigación documental bajo el nivel descriptivo. El análisis de los datos, se efectuó a través de la revisión documental y análisis de contenido. Luego de haber analizado e interpretado la información obtenida a través de la revisión documental y bibliográfica efectuada, es necesario puntualizar que el desarrollo sustentable de productos eco-socialistas en la cadena de suministro agroalimentario desde la planta procesadora de maíz Achaguas del estado Apure implica la implementación de prácticas y tecnologías amigables con el medio ambiente y socialmente responsables en todas las etapas del proceso productivo, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica, social y ambiental a largo plazo de la cadena de suministro. Palabras clave: Desarrollo sustentable, productos eco-socialistas, cadena de suministro agroalimentario, planta procesadora de maíz 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2142 IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS AGROECOLÓGICOS EN EL BARRIO LA FEDERACIÓN ESTADO BARINAS 2023-08-20T12:42:32+00:00 José Alfonso Fernández alfjosefer@gmail.com Victoria Verona Vizcaíno Rivas vvvr2421@gmail.com Nauddy Omar Lares Jiménez nomar1376@gmail.com La presente investigación aborda la Identificación de los recursos turísticos agroecológico. El caso de estudio se ubica en el Barrio la Federación Barinas – Venezuela. El Objetivo específico es Identificar los recursos turísticos que existen en dicha comunidad, se aplicó el enfoque cualitativo bajo el método de Investigación Acción Participativa (I.A.P), de tipo descriptivo con un diseño de campo. Además, los Aliados fueron tres actores sociales para la identificación de los recursos y potencialidades de la comunidad; empleando técnicas e Instrumentos de recolección de datos como observación participante y la entrevista en profundidad con un guion temático. Los resultados obtenidos, en la Fase I se abordó la comunidad detectando aspectos georeferencial, sociocultural, ambiental e histórico, aplicando diagnostico turístico de acuerdo a los subsistemas de Molina, en ella se identificaron 36 recursos turísticos que pueden ser posibles potenciales turísticos agroecológico. Palabras Clave: recursos turísticos, potencialidades turísticas, turismo agroecológico, atractivos turísticos y desarrollo local. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2143 LA GERENCIA EN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y LAS RELACIONES INTERPERSONAL DEL CLIMA LABORAL DE LOS CENTROS DE SALUD 2023-08-20T12:43:46+00:00 Ana del C. Fuenmayor Landaeta afuenmayordelc@gmail.com La gerencia en el ámbito de la salud en las instituciones públicas en el siglo XXI, han marcado un desarrollo relevante transdisciplinario como factor de vital importancia, en el ámbito comunicacional y las relaciones interpersonales como elementos que interactúan para lograr un fin organizacional. En este orden de ideas este ensayo tiene el propósito principal buscar comprender la gerencia desarrollada en los procesos comunicativos y las relaciones interpersonales del clima laboral en los centros de salud. Apoyada en la Teoría de las organizaciones (Rivas, 2009), Teoría de las representaciones sociales, (Restrepo, 2010), teoría de las relaciones interpersonales de (Carl Rogers, 1980), teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo, 1949). El estudio asumió la matriz epistémica bajo el enfoque del paradigma interpretativo, metodológica cualitativa, una investigación de tipo documental apoyada en un diseño bibliográfico, se recurrió a una revisión de la literatura sobre investigaciones realizadas por autores vinculados a las áreas de comunicación, relaciones interpersonales, e talento humano, así mismo implica una indagación rigurosa del tema generando como resultado, nuevas formas de interpretación para la transformación en la fundamentación teórica de los procesos comunicativos y la relaciones interpersonales. Finalmente, la gerencia del mundo de hoy en tiempo de incertidumbre, proporciona las acciones para consolidar nuevos procedimientos donde se entrame la objetividad y subjetividad del devenir gerencial y laboral de los entes de salud. Palabras clave: Gerencia, Procesos comunicativos, Relaciones Interpersonales, Talento Humano, Centro de salud. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2144 CLIMA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE 2023-08-20T12:44:52+00:00 Dennys Judith Romero Rondón dennysj72@gmail.com La organizaciones en la actualidad están atravesando un momento de cambios en la cual deben adaptarse, reinventarse y para ello es fundamental un buen clima organizacional para realizar la gestión dentro de las mismas. Con la presente investigación se tiene como propósito analizar el clima organizacional y la gestión pública en tiempos de incertidumbre. La metodología utilizada fue documental y descriptiva donde se concluyó que las características y habilidades necesarias para un líder se presentan en las principales teorías del liderazgo y las técnicas de dirección más importantes que partiendo de la premisa de que es rol del liderazgo gestionar con mayor compromiso el entorno, cuyo desempeño exitoso está determinado por la calidad del clima organizacional en las instituciones, además cada organización tiene sus características propias, únicas, exclusivas, y la forma como se manifiesta el clima organizacional y el ambiente interno influyen directamente en el comportamiento de los trabajadores y, en consecuencia, en la productividad de la organización. Palabras Clave: Clima organizacional, gestión pública, organización, liderazgo. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2145 DESMOTIVACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES POST-PANDEMIA: UNA VISIÓN HUMANISTA 2023-08-20T12:46:01+00:00 Iriarte Mendoza Haidee Lupercia hiriarte1053@gmail.com El objetivo del presente artículo es interpretar el nivel de desmotivación de los adultos mayores de la comunidad del Estado La Guaira desde una visión humanista. La investigación se basó en el estudio de las teorías de Maslow sobre la motivación, revisando en especial el caso de adultos mayores, argumentando ideas sobre la problemática presentada en nuestras comunidades, donde sucedió un cambio en la dinámica de los adultos mayores a raíz del encierro por la pandemia de COVID-19, por lo que se evidencia desmotivación Post-pandemia entre los vecinos adultos mayores. Este estudio ha sido de mucha importancia por la atención que se debe dedicar a los adultos mayores en nuestro país, sobre todo en tiempos posteriores a una pandemia. Este estudio se ha sustentado en algunos documentos revisados sobre el tema. El tipo de investigación es cualitativa, se utilizó el método hermenéutico de Scheleimacher, utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad a tres informantes clave, cuya información fue muy importante para obtener los resultados del estudio. De esta manera, se logró obtener la información necesaria para constituir la base de esta investigación sobre la desmotivación de los adultos mayores, post pandemia. Como técnicas de análisis de la información se utilizó la categorización, triangulación y contrastación. Este estudio se ha realizado con la intención de obtener una descripción de la desmotivación de los adultos mayores en el Estado e incentivar a nuevos estudios tendentes a proyectar posibles soluciones. Palabras Clave: Adulto Mayor, Desmotivación, Post-pandemi 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2146 PRAXEOLOGIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, CASO UNIVERSIDADES POLITECNICAS TERRITORIALES VENEZOLANAS 2023-08-20T12:47:05+00:00 Iris Coromoto Ferrer Crespo clemeris98@gmail.com El presente estudio se pretende analizar la praxeología como disciplina en la gestión del conocimiento en organizaciones que aprenden a aprender, caso Universidades Politécnicas territoriales venezolanas, como factor motivacional para las transformaciones organizacionales y sobre todo las universidades como principales organizaciones que aprenden a aprender, metodológicamente se abordó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo el tipo Investigación documental, se emplea como técnica de análisis contenido, considerando la teoría clásica administrativa de Fayol, el enfoque teórico de la gerencia administrativa de Almarza y la teoría de la calidad de Crosby, mediante el análisis de los resultados mostraron que se requiere del continuo aprendizaje corporativo e individual de su capital humano, para esto se debe promover continuos procesos de reingeniería de sus procesos administrativos de gestión de conocimiento, que faciliten que ese deseo de todas la organización de continuar su legado de seguir promoviendo talento humano de calidad y no de cantidad a toda la sociedad guariqueña. Palabras clave: Gestión del conocimiento, organizaciones que aprenden, Universidad Politécnica Territorial venezolana. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2147 VACÍO EPISTEMOLÓGICO DEL TALENTO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2023-08-20T12:48:10+00:00 Lucy Margarita Trujillo Mendoza lucytrujillo1982@gmail.com El objetivo del presente artículo es analizar el vacío epistemológico del talento humano en el contexto de la gestión pública. En Venezuela, la gestión pública ha sido objeto de críticas por su falta de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios básicos como salud, educación, seguridad y transporte, entre otros. En cuanto a la metodología empleada, se apoyó bajo el paradigma cuantitativo positivista, enmarcado en una investigación descriptiva con carácter documental. Del análisis efectuado a la información respectiva, se encontraron los siguientes resultados: En el contexto de la gestión pública venezolana, existe un vacío epistemológico en cuanto al talento humano se refiere. Esto se debe a la falta de políticas y estrategias que promuevan el desarrollo y la formación de los recursos humanos en el sector público. En muchas ocasiones, los cargos públicos son ocupados por personas que no tienen la formación ni la experiencia necesaria para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Además, la falta de incentivos y oportunidades de crecimiento profesional desmotivan a los empleados públicos, lo que afecta su desempeño y compromiso con la organización. Por otro lado, existe una brecha entre las habilidades y competencias que se requieren en la gestión pública y las que poseen los profesionales que trabajan en este ámbito. Esto se debe a la falta de programas de formación y capacitación que permitan actualizar y mejorar las habilidades de los trabajadores. Palabras clave: Vacío epistemológico, talento humano, gestión pública. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2148 FORMACIÓN TÉCNICA PARA LA GERENCIA ORGANIZACIONAL EFICAZ 2023-08-20T12:49:07+00:00 María Esther Fajardo Brito mariesther0205@hotmail.com Las instituciones educativas a nivel técnico, son objeto de demanda de formación a nivel empresarial, puesto que se invierte tiempo y dinero para que respondan en tres meses, tal como lo exige el ordenamiento jurídico, en este orden el propósito de este ensayo sobre creación del conocimiento, se dirigió a analizar la gerencia organizacional para propiciar la formación técnica coadyuvante en la cobertura institucional eficaz en el INCES-Calabozo, Estado Guárico. A tal efecto la metodología empleada la constituyó la investigación documental apoyada en un nivel descriptivo, utilizando el método deductivo y como técnica el resumen analítico. Los resultados del estudio, permitieron identificar que la cobertura institucional provee de personal adecuado para las empresas acorde a sus necesidades, pero la gestión organizacional es ralentizada ocasionando problemas de contratación al personal que lo demanda, por lo que se exige la transformación institucional para dinamizar tales procesos. Así mismo, la formación técnica es una de las necesidades vigentes en Venezuela para cubrir las demandas de mano de obra especializada, puesto que varios renglones productivos tanto agrarios como de emprendimiento, así lo requieren. En esta perspectiva la cobertura institucional en Calabozo, Estado Guárico, con especificidad del INCES-Calabozo, su normativa legal establece que debe formar integralmente a los trabajadores para su incorporación consciente al proceso social de trabajo, al ofrecer formación técnica en diversas áreas, como para el emprendimiento, por lo que debe vincularse con los espacios laborales para ofrecer la mano de obra capacitada, con obligatorio cumplimiento por los contratantes. Palabras clave: Gerencia organizacional, formación técnica, cobertura institucional 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2149 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA FORMACIÓN DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL SECTOR AERONÁUTICO 2023-08-20T12:50:13+00:00 Milexis Elena Iriarte Tovar milexis2112@gmail.com El presente estudio tiene como propósito fundamental desarrollar un plan de gestión del talento humano en la formación de protocolos de bioseguridad y salud laboral del sector aeronáutico perteneciente al Aeropuerto Los Roques; con la importancia de establecer y sostener ambientes de trabajo seguros en donde todos puedan construir una cultura saludable y preventiva. Por tal razón, se inició esta investigación con un diagnóstico participativo en donde se aplicaron como técnicas de levantamiento de información la observación directa participante y la entrevista informal, determinando las debilidades existentes y focalizando la problemática en el desconocimiento y por ende en la falta de aplicación de acciones preventivas en materia de Bioseguridad y Salud Laboral por parte de los trabajadores operativos que laboran en el Aeropuerto del Archipiélago de Los Roques, convirtiéndose en el eslabón más débil de la cadena de enfermedades laborales ya que no se encontraban preparados para afrontar ni combatir virus y enfermedades emergentes como el COVID-19 y la Viruela del Mono (Monkeypox) quedando desprotegidos al poder agravar las situaciones por mala praxis o falta de apoyo en estos casos. Ante esto, la metodología utilizada estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo, paradigma Socio Crítico bajo un método de Sistematización de Experiencias, lo que permitió el acercamiento y sensibilización de quince actores sociales, que, a través de su participación activa, se logró la transformación de su realidad contexto al convertirlos en apoyo relevante durante situaciones de emergencias de salud pública. Palabras Clave: Talento Humano, Bioseguridad, Salud Laboral, Sector Aeronáutico. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2150 FACTORES MOTIVACIONALES Y EL DESEMPEÑO LABORAL DEL SECTOR SALUD 2023-08-20T12:51:27+00:00 Nuvia Del Carmen Nuñez Saberys carmen16az@gmail.com El presente artículo tiene como propósito analizarlos factores motivacionales que tienen mayor impacto en el desempeño laboral del sector salud. Para ello, la investigación se desarrolló en un estudio postpositivista, enfoque cualitativo, de tipo documental, donde se recolecto la información a través de la técnica del fichaje, teniendo como base la hermenéutica, que inició en la revisión bibliográfica para de esta manera obtener las referencias teóricas, criterios básicos y relevantes acerca de los factores motivacionales en el desempeño laboral. El resultado de la investigación, arrojo que en las organizaciones es necesario que el personal se sienta motivadoy de esta manera realizará los esfuerzos necesarios para ejecutar correctamente las tareas bajo su responsabilidad y por ello debe adoptar actitudes y la conducta adecuada que les permitan satisfacer conjuntamente sus objetivos personales. Destacando, que la satisfacción de los individuos en el ambiente de trabajo es una variable relevante que está condicionada por una serie de factores, relacionada con las condiciones de trabajo, lo que repercute en la motivación laboral. De allí, la necesidad de potenciar las capacidades individuales e integrarlas en el equipo, donde la productividad de cada uno permitirá lograr los objetivos, aunque se debe tener en consideración que este logro depende de varios factores, entre ellos la formación, las aptitudes, la actitud y la motivación. Palabras clave: Factores motivacionales, desempeño laboral, sector salud 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2151 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS EN TIEMPOS DE CAMBIO 2023-08-20T12:52:26+00:00 Reina Geoneisy Meza de Blanco mezareina9@gmail.com En este contexto de complejidades, cambios y transformaciones por la crisis social mundial emergen nuevos saberes en las organizaciones que pudieran referirse como aprendizaje organizacional en tiempos de crisis, desde esta realidad se desarrolla esta investigación que tiene como propósito develar constructos sobre el aprendizaje organizacional para la toma de decisiones desde el enfoque de las organizaciones complejas en tiempos de cambio. Teóricamente se sustenta en estudios previos, constructos y teorías como: Teoría de la complejidad, Morin (1990), Teoría del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, (1999), del Aprendizaje Organizacional y Organizaciones que aprenden Senge (2005). En el mismo se sigue un paradigma postpositivista y una concepción epistémica cualitativa e interpretativa, con un método de documental, para la construcción de un ensayo, y como técnicas un análisis de contenido. Entre sus resultados están las siguientes constructos: la gestión compleja ante escenarios cambiantes, la gestión del aprendizaje para la transformación del accionar gerencial y visionando organizaciones complejas e inteligentes. Palabras Clave: Aprendizaje Organizacional, Organizaciones Complejas, Tiempos de Cambio. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2152 REFLEXIONES SOBRE LOS PROCESOS FORMATIVOS POST-PANDEMIA ANTE LA CRITICIDAD TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA 2023-08-20T12:53:38+00:00 Sulma Concepción Contreras González sulmacontreras4@gmail.com El repensar sobre los procesos formativos a través del uso de las tecnologías disponibles requiere de varios elementos, por esta razón el objetivo de este ensayo científico, se orientó en analizar los procesos formativos post-pandemia ante la criticidad tecnológica universitaria, el cual se efectuó a través de la investigación documental sobre el estado del arte, a través del análisis de contenido, cuyos resultados arrojaron luces sobre cómo se produjo el distanciamiento social, incidentes en todos los sectores, pues produjo la emergencia de la educación virtual, dentro de la estructura universitaria, como parte del trabajo doctoral en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, para mejorar el equipamiento tecnológico, y al edificar las conclusiones se exhortó a seguir manteniendo dicho distanciamiento, producir alternativas para que la crisis económica mejore el mantenimiento del servicio eléctrico que incide en la educación virtual, recomendando que la estructura universitaria debe prepararse para equiparse tecnológicamente. Palabras clave: Distanciamiento Social, Crisis Económica, Servicio Eléctrico, Educación Virtual, Estructura Universitaria. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2153 VISIÓN HOLOGRAMÁTICA DE LA GERENCIA AVANZADA DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES 2023-08-20T12:55:05+00:00 Ysnaider Ofelia Bolívar Garboza ysnaiderofelia@gmail.com El propósito de este estudio, es generar una visión hologramática de la gerencia avanzada del talento humano en las organizaciones inteligentes. Cabe señalar, que los gerentes no sólo deben fortalecer sus competencias en el cumplimiento de procesos para alcanzar unas metas, también es necesario la formación y actuación con pensamiento y visión gerencial hologramática, compleja, innovadora, transdisciplinaria, que hacen del acto gerencial y sus resultados una categoría fenomenológica y social de avanzada. Considerando al talento humano como elemento esencial en el manejo de organizaciones; reconociendo la importancia del papel que juegan en la innovación, creatividad, emprendimiento para la toma de decisiones y resolución de problemas. Metodológicamente, el estudio se abordó a través del paradigma post-positivista, apoyado en la metodología cualitativa bajo el método hermenéutico de Gadamer. Del análisis efectuado a la información recolectada mediante las técnicas propias de este tipo de investigación, se generaron las siguientes reflexiones: La gerencia avanzada es una visión multidimensional y compleja, sustentada en valores y principios, dinámica, metodológicamente innovadora, socialmente legítima, orientada a la producción, organización y visibilización del conocimiento, como una vía para lograr el bienestar humano mediante el cumplimiento de la responsabilidad social institucional y profesional, en un entorno cambiante e incierto. Se puede comprender entonces que la gerencia avanza, está sustentada en un conjunto de conocimientos transdiciplinarios, que coloca al ser humano como eje central de desarrollo y sujeto protagonista de la acción transformadora en la sociedad. Finalmente, cabe señalar que la generación de una visión holográfica de la gerencia avanzada del talento humano en las organizaciones inteligentes tiene como resultado una organización más eficiente, efectiva e innovadora, lo que puede llevar a un mayor éxito y crecimiento a largo plazo. Palabras Clave: Gerencia avanzada, talento humano, organizaciones inteligentes 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2154 ASPECTOS TEÓRICOS DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN AULA DESDE LA MULTIDIMENSIONALIDAD EMPÍRICA 2023-08-20T12:56:10+00:00 Luis Felipe Lunar Zapata meteorofelipon@gmail.com El presente artículo tiene como propósito analizar los aspectos teóricos del conocimiento matemático en aula desde la multidimensionalidad empírica, partiendo de la visión de los estudiantes, ante un conjunto de actividades que les permitan definir y estructurar los objetos matemáticos que manipulan y esa interacción recíproca entre el estudiante y los objetos matemáticos son los que permitirán que él se apodere de los mismos, conociéndolos, transformándolos y haciéndolos parte de su repertorio de uso familiar y cotidiano. Los conocimientos que los estudiantes construyen en el proceso de aprendizaje nos permiten reflexionar sobre: qué aprenden, cómo aprenden y cómo atribuyen sentido al discurso que de manera cotidiana comparten con sus profesores, es por ello que en la cultura del aula, el profesor debe usar un lenguaje universal que permita la interacción participativa y colaborativa, con signos de aceptación en la totalidad de sus estudiantes. El estudio se fundamentó en los supuestos del interaccionismo simbólico acuñados por Míguez (2003). A través del interaccionismo simbólico los estudiantes y docente, actúan sobre los objetos matemáticos a partir de los significados que se tienen sobre los mismos. La metodología empleada, se basó en una investigación documental, de manera descriptiva con resumen analítico y forma deductiva para los fundamentos teóricos del conocimiento matemático, de expresiones desde la multidimensionalidad empírica, procesando la información de una clase de manera más fácil. Por cuanto los estudiantes como profesores, podrán caracterizar sus actuaciones en la interacción de los objetos matemáticos para la construcción de conocimientos matemáticos. Palabras clave: Objetos matemáticos, interaccionismo simbólico, multidimensionalidad empírica, construcción de conocimientos 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2155 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA RESIGNIFICACIÓN DEL SER SOCIAL PRIVADO DE LIBERTAD DESDE LA PRAXIS ONTOAXIOLÓGICA 2023-08-20T12:57:14+00:00 Aismary Josefina Monasterio Ortiz aismaryortiz@usb.ve El artículo tiene como propósito analizar los fundamentos teóricos de la resignificación del ser social privado de libertad desde la praxis ontoaxiológica, basada en la Teoría de Foucault, donde el poder no solo se transforma en autoridad sino en sujeción por parte del que pierde el poder, que al integrarla a los aspectos teóricos relacionados con la investigación y sus particularidades en los procesos de los privados de libertad, desde la praxis ontoaxiológica, permitiendo revelar manifestaciones en ejes curriculares. El abordaje metodológico estuvo fundamentado en un paradigma interpretativo, siendo una investigación de tipo documental, con nivel descriptivo. En cuanto, a la técnica e instrumento de recolección de datos, se empleó la ficha textual y la técnica del resumen académico. Luego de realizado el resumen y de sintetizar las literaturas relacionadas con la investigación, se concluye que las personas privadas de libertad atraviesan una situación de aislamiento respecto de los hechos que suceden diariamente, al término del cumplimiento de su pena, se hallan en incertidumbre del regreso a su comunidad de origen con experiencias que perturban su autopercepción y la percepción de la realidad; por lo tanto, se debe transformar socialmente al egresado del sistema penitenciario a la sociedad, a su comunidad y a la familia, con la finalidad de resignificar el ser social privado de libertad desde una mirada transformadora desde la praxis ontoaxiológica. Palabras clave: resignificación del ser social, privado de libertad, praxis ontoaxiológica 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2156 COMPONENTES TEÓRICOS DE LA DESARTICULACIÓN FAMILIAR CON LA LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL 2023-08-20T12:58:12+00:00 Amada Josefina Hernández Suarez amada9195@gmail.com El artículo que se presenta tuvo como objetivo analizar los componentes teóricos de la desarticulación familiar con la llegada de la tecnología móvil. La investigación profundiza en qué medida el uso desmedido de las tecnologías móviles repercute en las interacciones sociales e incide en el núcleo familiar en el bienestar físico, mental y psicológico de los individuos. Se sustentó en una investigación documental para lo cual se procedió a consultar literaturas referente a la temática tales como: libros, artículos científicos, bases de datos, entre otros, utilizando la técnica de localización de documentos, extracción y fijación de datos; concluyéndose que para el colectivo inmerso en los diferentes espacios sociales y áreas del conocimiento y en la adquisición de habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas que les permita trascender su rol en la sociedad, haciendo uso racional de la virtualidad pero sin desvirtuar su relación primaria de interacción y comunicación interpersonal con sus semejantes. Por otra parte, la apropiación contemporánea del teléfono móvil como un objeto cultural que forma parte de nuestra vida cotidiana de nuestra identidad y de nuestras interacciones diarias en el entorno laboral y en el familiar, en los espacios públicos y en la intimidad, paralela al desarrollo de una nueva plataforma digital que demarca un territorio del mercado y el consumo. En realidad, se ha generado un caudal de problemas por el uso disfuncional de la tecnología y el 'ningufoneo' es uno de ellos; de esa forma se ha convertido una oportunidad en un problema. Palabras clave: componentes teóricos, desarticulación familiar, tecnología móvil 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2157 ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE UNA VISIÓN HUMANISTA 2023-08-20T12:59:06+00:00 Gloria Consuelo Villarroel Gil gcgvillarroel@hotmail.com El propósito de la siguiente investigación fue analizar los elementos teóricos de la praxis crítica y participativa de la formación docente desde una visión humanista. Su proyección fue conocer las teorías en las cuales se enmarca la concepción desde una visión humanista de la educación; en tal sentido, la formación de individuos capaces de hacer frente a diversas tendencias hostiles a la humanidad, al tiempo que puedan colaborar en los cambios y transformaciones que se vienen operando valorándose una de las posibilidades que ofrece la formación humanista. En cuanto a la metodología utilizada, la investigación fue de tipo documental. Al realizar el recorrido metodológico, se considera las fases de Martínez, (2004), los cuales son: preparación del trabajo, recolección de la información, aplicando en las diferentes fases un peregrinar denominados teóricos, empíricos metodológicos. La recolección de la información se hizo a través del resumen analítico. De igual forma se argumenta, cómo esta se convierte en un encargo para la educación proporcionando al hombre los elementos cognoscitivos indispensables para comprender mejor el mundo, apropiarse de una educación estética, y la elevación de las cualidades morales y éticas. Palabras clave: Elementos teóricos, Formación Docente, Visión Humanista. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2158 EL PROYECTO DE VIDA: UNA PERSPECTIVA ONTOAXIOLÓGICA 2023-08-20T13:00:06+00:00 Irene Isabel Casanova casanovairene594@gmail.com El objetivo del presente artículo es analizar la base ontoaxiológica que subyace en los proyectos de vida de los estudiantes desde una perspectiva teórica. Fue desarrollado en una modalidad de estudio de investigación documental. El ser humano es entendido desde el punto de vista antropológico y psicológico, como una persona, con diferentes facultades, debilidades o defectos, que forjaran día con día la realidad de quien es y quien será. Tomando en cuenta la influencia que ejerce el proceso de socialización en cada individuo, se puede considerar que al someterlo a este proceso, se está convirtiendo de un simple organismo biológico a un ser social, a través de las interacciones que éste realiza dentro de su contexto. Puede inferirse de esto, que las relaciones que este establezca durante el desarrollo de su vida, así como el entorno donde se desarrolle, serán un incentivo, una motivación para la invención de proyectos a nivel individual, he ahí donde entra el llamado proyecto de vida y su relación con el proceso de socialización de cada persona. Como resultado, se deduce que los agentes socializadores influyen de manera directa en el establecimiento de un proyecto de vida, pues se presume que así como el entorno del individuo y sus relaciones pueden influir de manera positiva en sus proyectos, pueden también ser una fuente de mala influencia o desmotivación para él. Palabras clave: base ontoaxiológica, proyecto de vida, ser personal 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2159 LA ANDRAGOGÍA COMO VERDAD LIBERADORA DESDE UNA DIMENSIÓN HUMANISTA CON FUNDAMENTO AXIOLÓGICO 2023-08-20T13:01:12+00:00 Marlon Alejandro Jaspe Rovaina marlonjaspe74@gmail.com El ser humano no alcanza su desarrollo si no lo piensa, lo desea y lo asume. Es por esto que la andragogia y la pedagogía son campos dignos de análisis, investigación y reflexión en una actualidad carente de valores y principios. El presente ensayo tiene como finalidad analizar la andragogia como herramienta humanista de liberación en la educación de adultos, desde la perspectiva axiológica, en el contexto socioeducativo actual. En tal sentido, la investigación metodológicamente obedece a la orientación de una investigación de tipo descriptivo enmarcado en un diseño documental. Además, para sustentar su contenido se consultaron, diferentes autores, artículos e investigaciones de expertos en el ámbito de la andragogia, en vista de que es una disciplina que trata de entender al adulto, por ser autónomos y responsables de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son ellos quienes saben qué necesitan aprender para complementar y mejorar en su trabajo o en su vida en general. La andragogia contribuye al desarrollo de valores sociales, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la creatividad y la capacidad de dirigir el cambio social. Palabras Clave: Andragogía, Pedagogía, Humanismo, Axiología, EnseñanzaAprendizaje. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2160 SUPERVISIÓN TRANSFORMADORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2023-08-20T13:02:15+00:00 Geraldine Michael Mendoza Sucre mendozageraldin12@gmail.com El objetivo del artículo es analizar desde una perspectiva teórica de la supervisión las transformaciones en el funcionamiento de las instituciones educativas.La supervisión educativa en la actualidad necesita nuevos enfoques, que apunten a la consolidación de la calidad educativa, bajo una visión multidimensional. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con una metodología basada en la investigación documental,al realizar la interpretación de la praxis de los supervisores y supervisoras para la búsqueda del significado de las transformaciones vividas y la manera en que ello incide en el desarrollo de esta función para llevar adelante una supervisión exitosa. El recorrido teórico se sustenta en: las teorías de la supervisión, humanista, multidimensionalidad de los procesos y cultura organizacional.La acción del supervisor y la supervisora es relevante para el logro de los objetivos organizacionales, teniendo entre sus funciones: ejecutar los procesos de manera eficaz y eficiente, con el propósito de acompañar y controlar de forma directa e indirecta a un grupo de personas en una determinada organización, con caracteres específicos y con múltiples factores económicos, regionales y culturales que influyen en la acción supervisora. En virtud de esto, se genera un corpus teórico que permita la concreción de la función supervisora transformadora que reclaman las instituciones educativas venezolanas. Palabras clave: supervisión, función supervisora, instituciones educativas. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2161 DESARROLLO DEL SER DESDE LA TERAPIAS ALTERNATIVA 2023-08-20T13:03:17+00:00 Irma Josefina Lugo Salazar irmitalugo@gmail.com El siguiente ensayo tiene como propósito analizar el desarrollo del ser desde las terapias alternativas. La metodología empleada fue bajo la modalidad documental tipo bibliográfica, consultando fuentes documentales en espacios digitales y físicos cuestionando en el desarrollo del ser en su manera de mejorar su calidad de vida Implementando para este fin las técnicas de terapias alternativas que vendrían a ser aquellas prácticas que afirma tener los efectos sanadores de la medicina, pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico y apelan a la pseudociencia, por lo que su efectividad no ha sido probada más allá del ocasional efecto placebo y pueden no solamente ser aplicadas por especialista, sino también cualquier individuo que quiera mejorar su existencia por lo que existen variedades de terapias alternativas que se ajustan a la necesidad de las personas como son la meditación, relajación, mantras, reiki, entre otros, que hacen referencia a la teoría holística que se centran sobre todo en el individuo de manera integral (cuerpo/mente/espíritu). Dentro de su contenido encontraremos ejemplificados la importancia para entender por qué debemos dar credibilidad a los tratamientos holísticos. Por ello, mejorar y mantener la calidad de vida que es imprescindible para el desarrollo pleno y satisfactorio de cualquier persona. El sistema de salud refiere del uso de terapias alternativas por su corta duración y alta efectividad, la terapia surge como una alternativa para así minimizar costos y brindar resultados favorables. Palabras clave: Desarrollo individual, terapias alternativas, meditación, mantras, Reiki. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2162 DISCIPLINAS DEPORTIVAS ASOCIADAS A LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE PARA TRIUNFAR 2023-08-20T13:04:13+00:00 Félix Alejandro Escobar Liendo willymey1705@hotmail.com El propósito de este ensayo es analizar la inteligencia múltiple como coadyuvante en el éxito en las prácticas de las disciplinas deportivas. Son una herramienta de formación, para el desarrollo cognitivo de las habilidades más intrínsecas del ser humano. Surge desde la necesidad de comprender la razón por la cual algunos atletas, al alejarse de su contexto ambiental habitual, se bloquean y no son tan eficaces en la disciplina deportiva que representan. Así, el artículo se centró en las Teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner (1983) y de la introducción al pensamiento complejo, de Edgar Morín (1994), que ofrecen el marco para el diseño de herramientas cognitivas que permiten conocer la acción del ser humano ante determinada presión, emotividad, sentimiento. En cuanto a la metodología empleada, se apoyó en la investigación documental bajo un nivel descriptivo, empleando el método deductivo y la técnica del resumen analítico. Luego de la revisión del estado del arte y el sustento teórico, se concluyó que La cohesión de equipo resulta ser una variable psicológica de destacada importancia en el desempeño deportivo de los atletas de deportes de conjunto, cuya interdependencia es relevante para los objetivos deportivos, así mismo, debemos potencializar el desarrollo de la preparación mental, para permitir al deportista conseguir sus objetivos, como una habilidad que les permita destacarse. Palabras clave: Disciplinas deportivas, Inteligencia Múltiple, Triunfo (meta) 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2163 COMPENDIOS TEÓRICOS DE LA INFLUENCIA FAMILIAR EN LA MOTIVACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO 2023-08-20T13:05:19+00:00 Ninoska Rodríguez Pérez ninoskarodriguez1959@gmail.com La motivación social se desarrolla con diversas aristas en la relación con la familia en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje de valores, siendo imprescindible para la sociedad porque esta puede influenciar de manera positiva o negativa a los integrantes de la misma y por supuesto, el ser humano se desarrolla en ella a partir de sus aptitudes y necesidades. Es por ello, que el propósito general del artículo es analizar los compendios teóricos de la influencia familiar en la motivación social para el desarrollo humano. El estudio se fundamentó en una investigación documental, de nivel descriptivo para lo cual se procedió a consultar literaturas referente a la temática tales como libros, artículos científicos, bases de datos, entre otros, utilizando la técnica de localización de documentos, extracción y fijación de datos; concluyéndose que el sustento de la investigación tiene como punto de partida la dimensión axiológica como eje trascendental de la motivación social, en el desarrollo humano, viene enmarcado por todos aquellos valores, principios que conforman un espacio en el tiempo, sin ser visto como una sociedad aislada, sino como un objeto sólido, indestructible, que predominan en el seno de la familia, que es donde se realizan los análisis y los valores de la realidad física y social, donde se afrontan retos, se asumen compromisos, se busca apoyo, cobijo social e individual para el desarrollo humano. Palabras clave: influencia familiar, motivación social, desarrollo humano. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2164 TOLERANCIA DE LA IDENTIDAD DE CULTO EN LAS INSTITUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO VARGAS 2023-08-20T13:06:27+00:00 Sheila De Jesús Gonzáles sheiladj.gonzalez@gmail.com El presente artículo tiene como propósito proponer un programa axiológico que favorezca la tolerancia de la identidad de culto en las instituciones de la Administración Pública del Estado Vargas, a partir de una visión en valores sobre la diversidad de culto, se realizó un estudio cualitativo, con paradigma interpretativo hermenéutico donde se entrevistan en profundidad a informantes claves con experiencia y cuya actividad está relacionada con la aplicación de las identidades religiosas. Se realiza la revisión del marco legal venezolano, y los fundamentos epistemológicos de la tolerancia religiosa de John Locke (1667). Se comparte en la cima del articulo el contenido del programa de formación y se concluye que la tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras, por esa razón se debe fortalecer, con capacitación, con talleres y charlas de respeto y tolerancia hacia la religión e identidad de culto a trabajadores, lo que impacta positivamente el clima organizacional, aumenta la empatía y permite transmitir a los trabajadores de nuevo ingreso políticas de tolerancia. Palabras Clave: Tolerancia, Identidad de Culto, Axiología. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2165 LA ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Y LAS TEORÍAS EDUCATIVAS EMERGENTES 2023-08-20T13:07:21+00:00 Marcos Fidel Calderón Fernández Marcos100mil@gmail.com La investigación tiene como objeto de estudio Analizar la ecología del desarrollo humano desde el contexto de las teorías educativas emergentes, en el mundo globalizado que se presenta en la actualidad y pretende seguir globalizándose a través de la información, a fin de contribuir a una comprensión más profunda de los desafíos sociales existentes, por lo cual, para abordar esta problemática, se realizó una investigación de tipo documental basada en la búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de informaciones realizadas por investigadores en temas documentados sobre la ecología del desarrollo humano en relación a las teorías educativas emergentes, ya que ambas enfocan su atención en el desarrollo integral del ser en su entorno, así como la ontología de las pedagogías emergentes que se centra en una visión holística del aprendizaje, descubriendo los desafíos sociales a los que se enfrentan los lideres educativos, maestros, estudiantes y padres que conforman parcialmente la ecología del desarrollo que protagoniza esta investigación, En este sentido, la investigación demuestra que la educación es un factor clave para el desarrollo sostenible y la transformación social en un mundo. En el mismo marco se recomienda a futuros investigadores, contemplar las posibilidades de observar cómo influye directa e indirectamente la ecología del desarrollo humano en el contexto educativo, transformando lo conocido para adaptarse a los nuevos tiempos que cambia toda perspectiva experimentada, con la finalidad de comprender los cambios necesarios para adaptarse a la realidad actual y superar los desafíos sociales. Palabras Clave: Ecología, Desarrollo, Teoría, Educativo, Emergente 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2166 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SISTEMA EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE 2023-08-20T13:08:18+00:00 Jesús Rafael Caraballo Martínez Jesusrcaraballo@hotmail.com El propósito de este artículo es analizar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y las estrategias didácticas para cada uno de los estudiantes en atención de los estilos de aprendizaje, en el Sistema Educativo Venezolano, fundamentado en las Teorías de Aprendizaje. Es necesario reflexionar acerca de la situación actual que atraviesa la educación, pues con frecuencia los sistemas educativos conceden una importancia relevante a las inteligencias Lingüística y Matemática, haciendo caso omiso a los otros tipos de inteligencia que son también importantes. Seis (6) tipos de Inteligencias que fueron desarrollas por Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, bajo una nueva visión que son múltiples, dinámicas y que varían con el desarrollo, dentro y entre los individuos, y pueden ser identificadas, descritas y utilizadas por los educadores para aplicar estrategias didácticas en su entorno de aprendizaje. La investigación se relaciona con las Teorías de aprendizaje de los Psicólogos Piaget, Vygotsky y Ausubel. Asimismo, desde el punto Metodológico este artículo fue abordado bajo las siguientes características: Tipo de Investigación Documental, Diseño Bibliográfico y la técnica análisis de contenido. Y se concluye que la Teoría de Howard Gardner cambio la concepción de la Inteligencia unitaria a una Inteligencia Múltiple y la función de los docentes es entender que cada estudiante aprende de una manera diferente, y por lo tanto responde a estrategias didácticas diferentes, para el logro de una aprendizaje significativo y una educación en calidad. Palabras Clave: Inteligencia, Inteligencias Múltiples, Teorías de Aprendizaje y Estrategias Didácticas y Aprendizaje Significativo. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2167 TEORÉTICA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL 2023-08-20T13:09:15+00:00 Elena María Granito Freitas elyeduar@gmail.com El artículo que se presenta esta imbricado en la ecología del desarrollo humano cuyo propósito fue analizar la teorética del trastorno del espectro autista en los niños y niñas desde una visión multidimensional. En tal sentido, se puede expresar que el autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo, denominado trastorno del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas que afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo. El abordaje metodológico estuvo fundamentado en un paradigma interpretativo, siendo una investigación de tipo documental, con nivel descriptivo. En cuanto, a la técnica e instrumento de recolección de datos, se empleó la ficha textual y la técnica del resumen académico. Posterior a la revisión y síntesis de las teoría relacionadas con el TEA, se concluye que, el espectro autista es una condición de vida que tiene particularidades en la comunicación, socialización, utilización de objetos en el procesamiento de información y de lo sensorial, que se aprecian en los tres primeros años del niño y que cambian a medida que crece, esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas. Palabras clave: trastorno del espectro autista, visión multidimensional 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2168 AUTOPERCEPCIÓN DEL DIRECTOR EN LOS PROCESOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA 2023-08-20T13:10:13+00:00 Mariela Carolina González Tejada angelaaleiram@gmail.com Este artículo tiene como propósito fundamental analizar la autopercepción que tiene los directores de los planteles nacionales en los procesos de la supervisión educativa. Desde el punto de vista del individuo la autopercepción, según Kálish (1993), es la imagen que cada individuo tiene de sí mismo, reflejando sus experiencias y los modos en que estas experiencias se interpretan. Esta investigación, procura interpretar la manera como se percibe el director y como aprecia los procesos inherentes a la supervisión educativa. Para ello analizamos la motivación intrínseca y extrínseca, los procesos de supervisión educativa, el acompañamiento pedagógico y la percepción que tiene los directores sobre la supervisión. En función de lo planteado se pretende aclarar la incidencia de la autopercepción del director con el fin de comprender a través de la indagación la influencia de esta en su gestión educativa. Partiendo de una investigación documental y como técnica de recolección de la información se utilizó la revisión directa de fuentes documentales. La misma, arrojo que la motivación de los directores influye de manera significativa en cómo perciben la supervisión educativa dentro de sus planteles; además, la autopercepción del director depende del objetivo de la supervisión, ya sea que esta tenga la finalidad de acompañar los procesos pedagógicos o de distorsionar el seguimiento pedagógico. Palabras clave: autopercepción, motivación, acompañamiento, educación, supervisión. 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2169 COMPONENTES TEÓRICOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: UN VALOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 2023-08-20T13:11:17+00:00 Mervis Josefina Monasterios Jaspe mervis980@gmail.com En el presente artículo se realizó una serie de investigaciones teóricas con el propósito principal de analizar los componentes teóricos de la participación social: un valor para el desarrollo integral de la familia. De allí, que la participación social es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades, concibiéndose está como un legítimo derecho de los ciudadanos, más que como una concesión de las instituciones. De este modo, la familia juega un papel importante para la sociedad, preponderando un valor transcendental tanto en lo social como en el desarrollo del ser humano. El abordaje metodológico empleado se sustentó en una investigación de tipo documental, que permitió la revisión minuciosa de las literaturas consultadas, la cual a través de la técnica de la observación documental y el sistema folder. En cuanto a las técnicas de análisis se empleó el análisis documental de contenido y la interpretación, se obtuvo la síntesis de las teorías relacionadas con la investigación; concluyéndose que la familia, representa la base fundamental de la sociedad, por ser el pilar que sostiene a cada uno de los miembros que la integra, fortaleciendo al desarrollo de su personalidad; por lo tanto es esencia natural en su crecimiento, porque a través de ella se inculcan normas para aprender a vivir desde el lenguaje del amor y los valores. Palabras clave: componentes teóricos, participación social, desarrollo integral, familia 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2170 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL 2023-08-20T13:12:14+00:00 Nincia Díaz Escobar afrika171@gmail.com El presente artículo tuvo como propósito analizar los fundamentos teóricos del aprendizaje significativo del adulto mayor en la sociedad actual. Tomando en cuenta que los adultos mayores son personas que han vivido la experiencia de adaptarse a las diferentes épocas, con sistemas educativos diferentes; en la actualidad los adultos mayores presentan capacidades para mantenerse activos y muestran interés en incrementar las posibilidades de desarrollo humano, social y educativo. Así, el artículo se centró en las Teoría del aprendizaje significativo Ausubel (1983), que ofrece el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva permitiendo una mejor orientación del rol educativo; pues los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. En cuanto a la metodología empleada, se apoyó en la investigación documental bajo un nivel descriptivo, empleando el método deductivo y la técnica del resumen analítico. Luego de la revisión exhaustiva del estado del arte y el sustento teórico, se concluyó que a pesar de la vulnerabilidad natural que el adulto mayor alcanza en ocasión de su envejecimiento, sus perspectivas para educarse son altamente alentadoras porque poseen un mayor compromiso con el aprendizaje y están conscientes de que a través de la educación pueden mejorar su calidad de vida y su participación en la sociedad actual. Palabras clave: fundamentos teóricos, aprendizaje significativo, adulto mayor, sociedad actual 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rtsa/article/view/2171 Páginas preliminares 2023-08-20T13:13:12+00:00 Militza Alejandra Araque Martínez miliaraque86@gmail.com Página preliminares 2023-08-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista Transdiciplinaria del Saber