VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA
ASSESSMENT OF THE PERFORMANCE OF TEACHING STAFF FROM DIRECTIVE MANAGEMENT
Palabras clave:
docente,, práctica,, desempeño,, valoración,, directivoResumen
La valoración del desempeño del personal docente es un aspecto fundamental en la mejora de la calidad educativa. Desde el desempeño del personal directivo, se inicia este proceso de estudio con el propósito de proponer un instrumento de valoración del desempeño para el personal docente que labora en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Guaicamacuto, a través de la línea de investigación de Dirección, Evaluación y Supervisión se enfoca en el análisis de los procesos de liderazgo, gestión y mejora continua en el ámbito educativo. En este sentido se lleva a cabo la metodología Investigación, Acción, Participativa y Transformadora, la cual permitió la evaluación del contexto educativo generando según la realidad detectada una serie de acciones para transformar dicha realidad; se evidencia el poco compromiso de los docentes en las actividades institucionales, así mismo la poca motivación a las formaciones impartidas en la institución para lograr resolver las diferentes necesidades detectadas a través de la autoevaluación y reflexión institucional. Debemos llevarla a cabo a través de un sistema de evaluación integral que toma en cuenta diferentes aspectos del trabajo del docente, como la planificación y organización de la enseñanza, la metodología utilizada, la evaluación del aprendizaje, la atención a los estudiantes, la formación continua, la participación en actividades de investigación, extensión, entre otras. Es importante destacar que la evaluación del desempeño docente no tiene como propósito la sanción o la exclusión del docente, sino que busca reconocer, brindar apoyo y orientación para mejorar su práctica docente.Descargas
Publicado
2025-06-19
Número
Sección
Artículos