LA NEURODIVERSIDAD: UNA VISIÓN INCLUSIVA DE LA PERSONA AUTISTA EN UN CONTEXTO ACADÉMICO-SOCIAL

NEURODIVERSITY: AN INCLUSIVE VISION OF THE AUTIST PERSON IN AN ACADEMIC-SOCIAL CONTEXT

Autores/as

  • Susana Antonia Ávila Mundo UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Neurodiversidad,, Autismo,, Inclusión,, persona,, ambiente,, autonomía

Resumen

El presente artículo científico atiende al propósito de la tesis doctoral que pretende crear un marco teórico, que permita a todos los involucrados en el proceso de inclusión de personas autistas, contar con los aportes que el mismo pretende ofrecer, el cual en términos muy generales es lograr la autonomía de las personas autistas. Para ello se desarrolla una investigación enmarcada en el paradigma científico naturalista-fenomenológico. Dicha aproximación partió de una serie de entrevistas en profundidad realizadas tanto a docentes, madres y coordinador que participan como miembros de la comunidad educativa de la U.E.P María Montessori en el marco de un muestreo teórico. Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad aplicada a los citados grupos. Los resultados del estudio mostraron que los niños presentan problemas en la autonomía debido a múltiples factores, lo que provoca en ellos una dependencia total o parcial por parte de sus tutores, además se constató que existe disposición por parte de los docentes y comunidad educativa en general hacia la inclusión educativa y social de las personas autistas, no obstante, no cuentan con la preparación académica para ello y no existe una adecuada gestión del currículo institucional. De allí, que con la información obtenida en las entrevistas y durante el proceso de observación se llegó la construcción de una estructura teórica, contentiva de los elementos esenciales que conforman el proceso de inclusión escolar de las personas autistas, que estudian en la citada institución.

Descargas

Publicado

2025-06-19