TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AL VIVIR BAJO EL PESO DE UN HOGAR DISFUNCIONAL

LEARNING THEORIES OF CHILDREN AND ADOLESCENTS LIVING UNDER THE WEIGHT OF A DYSFUNCTIONAL HOME

Autores/as

  • José Fabián Córdova Regalado UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Teorías de aprendizaje,, familias disfuncionales,, niños, niñas y adolescentes.

Resumen

El propósito de este articulo es analizar las teorías del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de un hogar con familia disfuncional. Estos entornos pueden representar un obstáculo significativo para el desarrollo de los jóvenes, generando una serie de problemas que afectan su bienestar emocional, social, conductual y académico. La investigación tuvo una metodología de investigación bibliográfica a través de una revisión exhaustiva y sistemática, de artículos científicos y libros. Existen diversas teorías del aprendizaje que explican cómo aprenden los niños, niñas y adolescentes, en este estudio se revisaron la teoría humanista en educación, Teoría de Aprendizaje Histórico-Cultural de Vygotsky (1978), Teoría del Constructivismo de Jean Piaget (1959) y La Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1999). Es crucial reconocer los signos de disfunción familiar y buscar el apoyo e intervención adecuados para romper los ciclos de negatividad y promover resultados más saludables para las generaciones futuras y en el proceso de sus aprendizajes.

Descargas

Publicado

2025-06-19