ACCIONES GERENCIALES PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN LA RED HOSPITALARIA

MANAGERIAL ACTIONS TO OPTIMIZE THE QUALITY OF CARE IN THE HOSPITAL NETWORK

Autores/as

  • Ysnaider Ofelia Bolívar Garboza UNELLEZ - Venezuela

Palabras clave:

Acciones gerenciales,, calidad de atención,, red hospitalaria

Resumen

La intención de la presente investigación consiste en analizar las acciones enmarcadas en la gerencia avanzada del talento humano para optimizar la calidad de atención en la red hospitalaria. El estudio es de gran importancia en el área de la salud, ya que aplicando practicas gerenciales avanzadas en la gestión del talento humano, el desempeño laboral del personal que labora en los hospitales mejora, por lo que se garantiza a los pacientes una atención asistencial óptima, lo cual influirá en su pronta recuperación; además se generó un clima de confort para la prestación de servicios asistenciales de calidad, que satisfagan las necesidades de los usuarios y del personal del nosocomio, salvaguardado su salud y seguridad en un ambiente de trabajo adecuado. La gerencia avanzada del talento humano permite alinear las competencias del personal con los objetivos estratégicos de la red hospitalaria. Esto asegura que cada miembro del equipo contribuya efectivamente a la misión de ofrecer atención de calidad. De allí, que para invertir en la formación y el desarrollo profesional del personal es fundamental. La capacitación continua no solo mejora las habilidades técnicas y blandas, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje que se traduce en una atención más eficiente y centrada en el paciente. En cuanto a la metodología empleada, se enfocó en una investigación documental bajo un diseño bibliográfico. Del análisis efectuado a los datos correspondientes se obtuvieron los siguientes resultados: La implementación de acciones enmarcadas en la gerencia avanzada del talento humano es crucial para optimizar la calidad de atención en la red hospitalaria. A través de un enfoque estratégico en la gestión del talento, capacitación continua, liderazgo efectivo, trabajo en equipo, evaluación constructiva y una cultura organizacional positiva, las instituciones pueden mejorar significativamente tanto el desempeño del personal como los resultados en la atención al paciente.

Descargas

Publicado

2025-06-19