MECANISMOS GERENCIALES PARA FORTALECER LA CALIDAD DE VIDA LABORAL EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS
MANAGERIAL MECHANISMS TO STRENGTHEN THE QUALITY OF WORK LIFE IN DECENTRALIZED PUBLIC INSTITUTIONS
Palabras clave:
Mecanismos gerenciales,, instituciones descentralizadas,, calidad de vida laboralResumen
La investigación tiene como norte analizar los mecanismos gerenciales para fortalecer la calidad de vida laboral en las instituciones públicas descentralizadas. Este estudio aporta nuevas evidencias sobre la importancia de los mecanismos gerenciales en la mejora de la calidad de vida laboral en instituciones descentralizadas. Al identificar las mejores prácticas y los desafíos asociados, este trabajo contribuye a enriquecer el conocimiento sobre la gestión de personas en el sector público y ofrece recomendaciones prácticas para los directivos. En el ámbito metodológico, se efectuó una revisión documental basada en un diseño bibliográfico, utilizando como fuentes principales artículos científicos y libros especializados. Los principales resultados, revelaron una diversidad de mecanismos, entre los que destacan el empoderamiento, el reconocimiento, la flexibilidad y el desarrollo profesional. La conclusión fue que la implementación de estos mecanismos contribuye a crear ambientes de trabajo más saludables y productivos, mejorando la satisfacción laboral y la productividad de los empleados. Los hallazgos indican que el empoderamiento, el reconocimiento, la conciliación trabajo-vida y el desarrollo profesional son estrategias clave para mejorar el bienestar laboral. Es por ello, que invertir en la calidad de vida laboral no solo beneficia a los empleados, sino también a las organizaciones en términos de productividad y retención del talento.Descargas
Publicado
2025-06-19
Número
Sección
Artículos