ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DESDE LA PRAXIS DOCENTE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
TEACHING OF MATHEMATICS FROM THE TEACHING PRACTICE IN THE UNIVERSITY CONTEXT
Palabras clave:
Enseñanza,, matemática,, praxis docenteResumen
La investigación tiene como fin fundamental sintetizar los aspectos teóricos de la enseñanza de la matemática desde la praxis docente. La educación universitaria en Venezuela se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje. La necesidad de responder de manera pertinente a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos por mejorar la calidad en la formación de los profesionales, en esa búsqueda, las universidades adoptan nuevos conceptos y esquemas teóricos prácticos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el proceso de enseñanza. Así mismo, cabe destacar que, a través del estudio, se analizaron e interpretaron postulados teóricos referidos a la temática, entre los que destacan: La Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel (1983); la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1979); la Teoría del Pensamiento Complejo, Morin (1999) y la Teoría Constructivista de Piaget (1980). Metodológicamente, la investigación se apoyó bajo un enfoque cualitativo, a través de una investigación documental de carácter bibliográfico. Del análisis efectuado a la información recolectada, se puede sintetizar que: la enseñanza de la matemática desde la praxis docente requiere un dominio sólido de los aspectos teóricos de la disciplina, así como de estrategias pedagógicas adecuadas para transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Los docentes universitarios deben adaptar su enseñanza a las características y necesidades de sus estudiantes, promoviendo el aprendizaje activo y significativo, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera autónoma. Además, deben vincular los contenidos matemáticos con otras disciplinas y aplicaciones prácticas, y utilizar herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo con datos y modelos matemáticos.Descargas
Publicado
2025-04-24
Número
Sección
Artículos