LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN INICIAL
PEDAGOGICAL MEDIATION FOR THE INCLUSION OF BOYS AND GIRLS WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS IN EARLY EDUCATION
Palabras clave:
Actividades,, mediación pedagógica,, inclusión,, necesidades educativas especialesResumen
El presente artículo forma parte de una investigación enmarcada en promover actividades de mediación pedagógica dirigidas a las docentes para la inclusión de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Inicial. El trabajo se sustentó dentro del paradigma socio-crítico, el enfoque cualitativo, bajo el método de Investigación-Acción Participante, ya que éste ofrece la posibilidad de cambiar la realidad que se estudió; a través de la exploración, diagnóstico, planificación, acción y evaluación que permitió analizar, interpretar y obtener conclusiones. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas e instrumentos la observación participante, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Los sujetos de transformación fueron 2 docentes del equipo de integración social, 2 docentes especialista del Instituto de Educación Especial Cojedes (Autismo y retardo mental) y una docente de la Unidad PsicoEducativa (UPE). Los hallazgos develaron que el proceso de inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el nivel de Educación Inicial se favorece cuando en primera instancia existe la disposición, aceptación y valoración de esta realidad por parte de la docente, por lo que genera una necesidad de formación y capacitación en las mismas.Descargas
Publicado
2025-04-24
Número
Sección
Artículos