RESILIENCIA ORGANIZACIONAL EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
ORGANIZATIONAL RESILIENCE TO STRENGTHEN THE QUALITY OF WORK LIFE IN TIMES OF UNCERTAINTY IN GOVERNMENT INSTITUTIONS
Palabras clave:
Resiliencia Organizacional,, calidad de vida laboral,, tiempos de incertidumbreResumen
La investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia organizacional para fortalecer la calidad de vida laboral en tiempos de incertidumbre en las instituciones gubernamentales. De allí, que la importancia de abordar esta temática radica en el hecho en que la resiliencia organizacional implica la capacidad de aprender de las experiencias pasadas y aplicar ese conocimiento para enfrentar los desafíos futuros. A su vez, la resiliencia organizacional puede fortalecer el proceso de aprendizaje al permitir a la organización adaptarse y recuperarse más rápidamente de las dificultades. Las teorías que fundamentaron el estudio son las siguientes: Teoría del Aprendizaje Organizacional, Senge (2006); Teoría Ecológica, Holling (1996); Teoría de las relaciones humanas de Mayo (1926) y el Modelo Dual de la Motivación Frederick Herzberg (1995). Metodológicamente, se abordó a través de una investigación documental apoyada en un diseño bibliográfico. Del análisis a la información obtenida, se pudo concluir: la resiliencia organizacional es una herramienta clave para fortalecer la calidad de vida laboral en las instituciones gubernamentales en tiempos de incertidumbre. Al promover la capacidad de adaptación, resistencia y recuperación, las organizaciones pueden brindar un entorno laboral más estable, colaborativo y solidario, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el bienestar de los empleados y en la efectividad de las operaciones gubernamentales.Descargas
Publicado
2025-04-24
Número
Sección
Artículos