LA RESILIENCIA COMO ALTERNATIVA AXIOLÓGICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
RESILIENCE AS AN AXIOLOGICAL ALTERNATIVE IN THE VENEZUELAN EDUCATIONAL SYSTEM
Palabras clave:
resiliencia, axiología, sistema educativoResumen
De acuerdo a un paneo general, la resiliencia es una alternativa axiológica permeada de principios y valores institucionales que permiten que, en los distintos centros educativos, el rol del gerente se lleve desde la tolerancia y la aceptación de las acciones adversas convirtiéndolas en oportunidades para el logro de los objetivos tanto individuales como colectivo, por lo que la investigación busca interpretar los elementos de la resiliencia como alternativa axiológica en el sistema educativo venezolano, asumiendo esto desde el paradigma interpretativo y el método fenomenológico con técnicas de recolección de información como la entrevista y en cuanto a su análisis se fusionaron la categorización, la estructuración y la triangulación. En cuanto a la discusión se reflexionó sobre la gestión de calidad, conllevada por la innovación constante y permanente, así como de la corresponsabilidad social y la superación de adversidades, esta última como un mecanismo necesario para pasar barreras y afrontar los aspectos negativos con aceptación y fluidez auspiciado por la adaptación al cambio, la colaboración y asociación de los actores involucrados y la cultura organizacional que los caracterice. Esto permitió la interpretación de la proyección de la resiliencia en el sentido investigativo tributando a la institucionalidad, la coordinación de los gerentes educativos, enfocados, siempre, en la disposición al respeto por lo que se hace y por las ideas de los demás, así como de las líneas estrategias que tienen los escenarios del sistema educativo venezolano y los propios del Centro de Desarrollo por la Calidad Educativa de la Parroquia Guardatinajas.Descargas
Publicado
2025-04-24
Número
Sección
Artículos