LA ASERTIVIDAD COMUNICACIONAL EN LA GERENCIA DEL SECTOR SALUD

Autores/as

  • Ana Yelitza Bolívar UNELLEZ Venezuela

Palabras clave:

Asertividad comunicacional,, gerencia,, sector salud

Resumen

La intención del presente estudio está dirigido a analizar el contexto teórico-epistémico de la asertividad comunicacional del sector salud. La investigación surge por el hecho que la gerencia en el sector salud debería favorecer un proceso social, estructural, objetivo, subjetivo y multiplicador del desarrollo del talento humano de los trabajadores. Así mismo, el estudio tiene su fundamento bajo las siguientes posturas teóricas: Teoría de la Gerencia Efectiva de Drucker (1985); Teoría de las Relaciones Humanas de Chiavenato (2004) y la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1976) las cuales brindan el sustento teórico. Metodológicamente, se abordó a través de una investigación documental, bajo un estudio descriptivo apoyado en un diseño bibliográfico. Del análisis efectuado a los datos bibliográficos obtenidos, se pudo concluir cómo influye la comunicación no asertiva entre el personal de salud, que no cristaliza con éxito los objetivos y/o metas a alcanzar. La asertividad comunicacional es de vital importancia en el sector salud, ya que contribuye a mejorar la relación médico-paciente, prevenir conflictos, promover un ambiente laboral saludable y empoderar a los pacientes.

Descargas

Publicado

2024-06-30