FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL

THEORETICAL FOUNDATIONS OF SIGNIFICANT LEARNING OF THE ELDERLY IN CURRENT SOCIETY

Autores/as

  • Nincia Díaz Escobar

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar los fundamentos teóricos del aprendizaje significativo del adulto mayor en la sociedad actual. Tomando en cuenta que los adultos mayores son personas que han vivido la experiencia de adaptarse a las diferentes épocas, con sistemas educativos diferentes; en la actualidad los adultos mayores presentan capacidades para mantenerse activos y muestran interés en incrementar las posibilidades de desarrollo humano, social y educativo. Así, el artículo se centró en las Teoría del aprendizaje significativo Ausubel (1983), que ofrece el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva permitiendo una mejor orientación del rol educativo; pues los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. En cuanto a la metodología empleada, se apoyó en la investigación documental bajo un nivel descriptivo, empleando el método deductivo y la técnica del resumen analítico. Luego de la revisión exhaustiva del estado del arte y el sustento teórico, se concluyó que a pesar de la vulnerabilidad natural que el adulto mayor alcanza en ocasión de su envejecimiento, sus perspectivas para educarse son altamente alentadoras porque poseen un mayor compromiso con el aprendizaje y están conscientes de que a través de la educación pueden mejorar su calidad de vida y su participación en la sociedad actual. Palabras clave: fundamentos teóricos, aprendizaje significativo, adulto mayor, sociedad actual

Descargas

Publicado

2023-08-20