AUTOPERCEPCIÓN DEL DIRECTOR EN LOS PROCESOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

SELF-PERCEPTION OF DIRECTORS IN PROCESSES SUPERVISION EDUCATIONAL

Autores/as

  • Mariela Carolina González Tejada

Resumen

Este artículo tiene como propósito fundamental analizar la autopercepción que tiene los directores de los planteles nacionales en los procesos de la supervisión educativa. Desde el punto de vista del individuo la autopercepción, según Kálish (1993), es la imagen que cada individuo tiene de sí mismo, reflejando sus experiencias y los modos en que estas experiencias se interpretan. Esta investigación, procura interpretar la manera como se percibe el director y como aprecia los procesos inherentes a la supervisión educativa. Para ello analizamos la motivación intrínseca y extrínseca, los procesos de supervisión educativa, el acompañamiento pedagógico y la percepción que tiene los directores sobre la supervisión. En función de lo planteado se pretende aclarar la incidencia de la autopercepción del director con el fin de comprender a través de la indagación la influencia de esta en su gestión educativa. Partiendo de una investigación documental y como técnica de recolección de la información se utilizó la revisión directa de fuentes documentales. La misma, arrojo que la motivación de los directores influye de manera significativa en cómo perciben la supervisión educativa dentro de sus planteles; además, la autopercepción del director depende del objetivo de la supervisión, ya sea que esta tenga la finalidad de acompañar los procesos pedagógicos o de distorsionar el seguimiento pedagógico. Palabras clave: autopercepción, motivación, acompañamiento, educación, supervisión.

Descargas

Publicado

2023-08-20