TEORÉTICA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL
THEORETICS OF AUTISM SPECTRUM DISORDER IN BOYS AND GIRLS FROM A MULTIDIMENSIONAL VIEW
Resumen
El artículo que se presenta esta imbricado en la ecología del desarrollo humano cuyo propósito fue analizar la teorética del trastorno del espectro autista en los niños y niñas desde una visión multidimensional. En tal sentido, se puede expresar que el autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo, denominado trastorno del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas que afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo. El abordaje metodológico estuvo fundamentado en un paradigma interpretativo, siendo una investigación de tipo documental, con nivel descriptivo. En cuanto, a la técnica e instrumento de recolección de datos, se empleó la ficha textual y la técnica del resumen académico. Posterior a la revisión y síntesis de las teoría relacionadas con el TEA, se concluye que, el espectro autista es una condición de vida que tiene particularidades en la comunicación, socialización, utilización de objetos en el procesamiento de información y de lo sensorial, que se aprecian en los tres primeros años del niño y que cambian a medida que crece, esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas. Palabras clave: trastorno del espectro autista, visión multidimensionalDescargas
Publicado
2023-08-20
Número
Sección
Artículos