INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SISTEMA EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE

MULTIPLE INTELLIGENCES IN THE EDUCATIONAL SYSTEM BASED ON LEARNING THEORIES

Autores/as

  • Jesús Rafael Caraballo Martínez

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y las estrategias didácticas para cada uno de los estudiantes en atención de los estilos de aprendizaje, en el Sistema Educativo Venezolano, fundamentado en las Teorías de Aprendizaje. Es necesario reflexionar acerca de la situación actual que atraviesa la educación, pues con frecuencia los sistemas educativos conceden una importancia relevante a las inteligencias Lingüística y Matemática, haciendo caso omiso a los otros tipos de inteligencia que son también importantes. Seis (6) tipos de Inteligencias que fueron desarrollas por Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, bajo una nueva visión que son múltiples, dinámicas y que varían con el desarrollo, dentro y entre los individuos, y pueden ser identificadas, descritas y utilizadas por los educadores para aplicar estrategias didácticas en su entorno de aprendizaje. La investigación se relaciona con las Teorías de aprendizaje de los Psicólogos Piaget, Vygotsky y Ausubel. Asimismo, desde el punto Metodológico este artículo fue abordado bajo las siguientes características: Tipo de Investigación Documental, Diseño Bibliográfico y la técnica análisis de contenido. Y se concluye que la Teoría de Howard Gardner cambio la concepción de la Inteligencia unitaria a una Inteligencia Múltiple y la función de los docentes es entender que cada estudiante aprende de una manera diferente, y por lo tanto responde a estrategias didácticas diferentes, para el logro de una aprendizaje significativo y una educación en calidad. Palabras Clave: Inteligencia, Inteligencias Múltiples, Teorías de Aprendizaje y Estrategias Didácticas y Aprendizaje Significativo.

Descargas

Publicado

2023-08-20