LA ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Y LAS TEORÍAS EDUCATIVAS EMERGENTES

THE ECOLOGY OF HUMAN DEVELOPMENT AND EMERGING EDUCATIONAL THEORIES

Autores/as

  • Marcos Fidel Calderón Fernández

Resumen

La investigación tiene como objeto de estudio Analizar la ecología del desarrollo humano desde el contexto de las teorías educativas emergentes, en el mundo globalizado que se presenta en la actualidad y pretende seguir globalizándose a través de la información, a fin de contribuir a una comprensión más profunda de los desafíos sociales existentes, por lo cual, para abordar esta problemática, se realizó una investigación de tipo documental basada en la búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de informaciones realizadas por investigadores en temas documentados sobre la ecología del desarrollo humano en relación a las teorías educativas emergentes, ya que ambas enfocan su atención en el desarrollo integral del ser en su entorno, así como la ontología de las pedagogías emergentes que se centra en una visión holística del aprendizaje, descubriendo los desafíos sociales a los que se enfrentan los lideres educativos, maestros, estudiantes y padres que conforman parcialmente la ecología del desarrollo que protagoniza esta investigación, En este sentido, la investigación demuestra que la educación es un factor clave para el desarrollo sostenible y la transformación social en un mundo. En el mismo marco se recomienda a futuros investigadores, contemplar las posibilidades de observar cómo influye directa e indirectamente la ecología del desarrollo humano en el contexto educativo, transformando lo conocido para adaptarse a los nuevos tiempos que cambia toda perspectiva experimentada, con la finalidad de comprender los cambios necesarios para adaptarse a la realidad actual y superar los desafíos sociales. Palabras Clave: Ecología, Desarrollo, Teoría, Educativo, Emergente

Descargas

Publicado

2023-08-20