SUPERVISIÓN TRANSFORMADORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TRANSFORMATIVE SUPERVISION IN EDUCATIONAL INSTITUTIONS

Autores/as

  • Geraldine Michael Mendoza Sucre

Resumen

El objetivo del artículo es analizar desde una perspectiva teórica de la supervisión las transformaciones en el funcionamiento de las instituciones educativas.La supervisión educativa en la actualidad necesita nuevos enfoques, que apunten a la consolidación de la calidad educativa, bajo una visión multidimensional. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con una metodología basada en la investigación documental,al realizar la interpretación de la praxis de los supervisores y supervisoras para la búsqueda del significado de las transformaciones vividas y la manera en que ello incide en el desarrollo de esta función para llevar adelante una supervisión exitosa. El recorrido teórico se sustenta en: las teorías de la supervisión, humanista, multidimensionalidad de los procesos y cultura organizacional.La acción del supervisor y la supervisora es relevante para el logro de los objetivos organizacionales, teniendo entre sus funciones: ejecutar los procesos de manera eficaz y eficiente, con el propósito de acompañar y controlar de forma directa e indirecta a un grupo de personas en una determinada organización, con caracteres específicos y con múltiples factores económicos, regionales y culturales que influyen en la acción supervisora. En virtud de esto, se genera un corpus teórico que permita la concreción de la función supervisora transformadora que reclaman las instituciones educativas venezolanas. Palabras clave: supervisión, función supervisora, instituciones educativas.

Descargas

Publicado

2023-08-20