ASPECTOS TEÓRICOS DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN AULA DESDE LA MULTIDIMENSIONALIDAD EMPÍRICA
THEORETICAL ASPECTS OF MATHEMATICAL KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM FROM THE EMPIRICAL MULTIDIMENSIONALITY
Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar los aspectos teóricos del conocimiento matemático en aula desde la multidimensionalidad empírica, partiendo de la visión de los estudiantes, ante un conjunto de actividades que les permitan definir y estructurar los objetos matemáticos que manipulan y esa interacción recíproca entre el estudiante y los objetos matemáticos son los que permitirán que él se apodere de los mismos, conociéndolos, transformándolos y haciéndolos parte de su repertorio de uso familiar y cotidiano. Los conocimientos que los estudiantes construyen en el proceso de aprendizaje nos permiten reflexionar sobre: qué aprenden, cómo aprenden y cómo atribuyen sentido al discurso que de manera cotidiana comparten con sus profesores, es por ello que en la cultura del aula, el profesor debe usar un lenguaje universal que permita la interacción participativa y colaborativa, con signos de aceptación en la totalidad de sus estudiantes. El estudio se fundamentó en los supuestos del interaccionismo simbólico acuñados por Míguez (2003). A través del interaccionismo simbólico los estudiantes y docente, actúan sobre los objetos matemáticos a partir de los significados que se tienen sobre los mismos. La metodología empleada, se basó en una investigación documental, de manera descriptiva con resumen analítico y forma deductiva para los fundamentos teóricos del conocimiento matemático, de expresiones desde la multidimensionalidad empírica, procesando la información de una clase de manera más fácil. Por cuanto los estudiantes como profesores, podrán caracterizar sus actuaciones en la interacción de los objetos matemáticos para la construcción de conocimientos matemáticos. Palabras clave: Objetos matemáticos, interaccionismo simbólico, multidimensionalidad empírica, construcción de conocimientosDescargas
Publicado
2023-08-20
Número
Sección
Artículos