APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS EN TIEMPOS DE CAMBIO
ORGANIZATIONAL LEARNING FROM THE APPROACH OF COMPLEX ORGANIZATIONS IN TIMES OF CHANGE
Resumen
En este contexto de complejidades, cambios y transformaciones por la crisis social mundial emergen nuevos saberes en las organizaciones que pudieran referirse como aprendizaje organizacional en tiempos de crisis, desde esta realidad se desarrolla esta investigación que tiene como propósito develar constructos sobre el aprendizaje organizacional para la toma de decisiones desde el enfoque de las organizaciones complejas en tiempos de cambio. Teóricamente se sustenta en estudios previos, constructos y teorías como: Teoría de la complejidad, Morin (1990), Teoría del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, (1999), del Aprendizaje Organizacional y Organizaciones que aprenden Senge (2005). En el mismo se sigue un paradigma postpositivista y una concepción epistémica cualitativa e interpretativa, con un método de documental, para la construcción de un ensayo, y como técnicas un análisis de contenido. Entre sus resultados están las siguientes constructos: la gestión compleja ante escenarios cambiantes, la gestión del aprendizaje para la transformación del accionar gerencial y visionando organizaciones complejas e inteligentes. Palabras Clave: Aprendizaje Organizacional, Organizaciones Complejas, Tiempos de Cambio.Descargas
Publicado
2023-08-20
Número
Sección
Artículos