PRAXEOLOGIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, CASO UNIVERSIDADES POLITECNICAS TERRITORIALES VENEZOLANAS

PRAXEOLOGY OF KNOWLEDGE MANAGEMENT IN LEARNING ORGANIZATIONS, CASE OF VENEZUELAN TERRITORIAL POLYTECHNICAL UNIVERSITIES

Autores/as

  • Iris Coromoto Ferrer Crespo

Resumen

El presente estudio se pretende analizar la praxeología como disciplina en la gestión del conocimiento en organizaciones que aprenden a aprender, caso Universidades Politécnicas territoriales venezolanas, como factor motivacional para las transformaciones organizacionales y sobre todo las universidades como principales organizaciones que aprenden a aprender, metodológicamente se abordó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo el tipo Investigación documental, se emplea como técnica de análisis contenido, considerando la teoría clásica administrativa de Fayol, el enfoque teórico de la gerencia administrativa de Almarza y la teoría de la calidad de Crosby, mediante el análisis de los resultados mostraron que se requiere del continuo aprendizaje corporativo e individual de su capital humano, para esto se debe promover continuos procesos de reingeniería de sus procesos administrativos de gestión de conocimiento, que faciliten que ese deseo de todas la organización de continuar su legado de seguir promoviendo talento humano de calidad y no de cantidad a toda la sociedad guariqueña. Palabras clave: Gestión del conocimiento, organizaciones que aprenden, Universidad Politécnica Territorial venezolana.

Descargas

Publicado

2023-08-20