LA GERENCIA EN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y LAS RELACIONES INTERPERSONAL DEL CLIMA LABORAL DE LOS CENTROS DE SALUD
MANAGEMENT IN COMMUNICATION PROCESSES AND INTERPERSONAL RELATIONS IN THE WORK CLIMATE OF HEALTH CENTERS
Resumen
La gerencia en el ámbito de la salud en las instituciones públicas en el siglo XXI, han marcado un desarrollo relevante transdisciplinario como factor de vital importancia, en el ámbito comunicacional y las relaciones interpersonales como elementos que interactúan para lograr un fin organizacional. En este orden de ideas este ensayo tiene el propósito principal buscar comprender la gerencia desarrollada en los procesos comunicativos y las relaciones interpersonales del clima laboral en los centros de salud. Apoyada en la Teoría de las organizaciones (Rivas, 2009), Teoría de las representaciones sociales, (Restrepo, 2010), teoría de las relaciones interpersonales de (Carl Rogers, 1980), teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo, 1949). El estudio asumió la matriz epistémica bajo el enfoque del paradigma interpretativo, metodológica cualitativa, una investigación de tipo documental apoyada en un diseño bibliográfico, se recurrió a una revisión de la literatura sobre investigaciones realizadas por autores vinculados a las áreas de comunicación, relaciones interpersonales, e talento humano, así mismo implica una indagación rigurosa del tema generando como resultado, nuevas formas de interpretación para la transformación en la fundamentación teórica de los procesos comunicativos y la relaciones interpersonales. Finalmente, la gerencia del mundo de hoy en tiempo de incertidumbre, proporciona las acciones para consolidar nuevos procedimientos donde se entrame la objetividad y subjetividad del devenir gerencial y laboral de los entes de salud. Palabras clave: Gerencia, Procesos comunicativos, Relaciones Interpersonales, Talento Humano, Centro de salud.Descargas
Publicado
2023-08-20
Número
Sección
Artículos