GERENCIA ORGANIZACIONAL FEMENINA DESDE UNA PRAXIS NEOHUMANA-RELACIONISTA
FEMALE ORGANIZATIONAL MANAGEMENT SINCE A NEOHUMAN-RELATIONIST PRAXIS
Resumen
La investigación tiene como propósito generar un constructo teórico derivado en la praxis dela gerencia organizacional femenina en el marco de una visión neohumano-relacionista. Elestudio surge por la necesidad que existe en la gerencia organizacional de buscar lograr uncambio planificado en las instituciones, conforme a las necesidades, exigencias o demandasde la misma. Así mismo, el estudio se abordó desde la gerencia organizacional, analizando el empoderamiento femenino enfocado desde una visión neohumano-relacionista, se utilizó esta disciplina como herramienta para analizar las acciones de las personas en este caso elgerente a partir de los alcances formales de la descripción de su propia acción. El estudioteóricamente se apoyó a través de un compendio de postulados que dieron sustento almismo, entre ellas se encuentran la Teoría de Neohumano-Relacionista de Mayo (1926);Teoría del Desarrollo Organizacional, Wawen (1972); Teoría del Enriquecimiento de Tareas,Douglas Mac Gregor y Herzberg (1995); Teoría de Motivación de Abraham Maslow (1908-1970) y la Teoría Feminista desde la Vida, Comesaña (2008). Metodológicamente se abordó a través del paradigma postpositivista, apoyado en la hermenéutica. La información obtenida genero las siguientes reflexiones: Primeramente, se alude a un proceso de aprendizaje continuo que permita a las personas tener conocimiento acerca del concepto de la gerencia organizacional, que no es más que el elemento clave en el desempeño y supervivencia de la organización. Los estudios de género se convierten en herramienta útiles para comprender las relaciones entre hombres y mujeres en las organizaciones. Se ha demostrado que las mujeres como gerentes tienen un interés en proteger y humanizar a los trabajadores dentro de las organizaciones. Palabras Clave: Gerencia Organizacional, Femenina, Visión Neohumana-RelacionalistaDescargas
Publicado
2023-01-11
Número
Sección
Artículos