EXEGÉSIS SOBRE CULTURA AMBIENTAL CONSERVACIONISTA COMO TÁCTICA SUSTENTABLE DESDE LAS COMUNIDADES RURALES

EXEGESIS ON CONSERVATION ENVIRONMENTAL CULTURE AS A SUSTAINABLE TACTIC FROM RURAL COMMUNITIES.

Autores/as

  • Vivian Rebolledo
  • Carlos Blanco

Resumen

En este artículo de investigación se reflexiona en torno a la cultura ambiental conservacionista como táctica sustentable desde las comunidades rurales y su eficacia como única herramienta para solucionar las problemáticas ambientales, proponiendo como elemento fundamental la participación activa de las comunidades en los procesos de toma de conciencia y en el ejercicio de acciones que protejan sus derechos a la subsistencia y conservación de la biodiversidad. El objetivo general de la investigación fue analizar la cultura ambiental conservacionista como táctica sustentable desde las comunidades rurales. Partiendo de una investigación documental, se interpretó la realidad de las comunidades rurales que subsisten en las diferentes estructuras. Como técnicas para la recolección de la información se utilizó la revisión directa de fuentes documentales y se obtuvo como resultado de la investigación una interpretación articulada desde la pedagogía ambientalista, en aras de posibilitar la sostenibilidad de los ecosistemas de la localidad, la identificación de prioridades para la gestión de los recursos naturales y la generación de procesos de identidad cultural frente al entorno. Se concluye en esta investigación que la cultura de la conservación del ambiente es un aporte en relación a la educación ambiental en cuanto se parte de la idea de realizar procesos educativos enraizados en los contextos y comprometidos con el ideal de una vida digna para todos.Palabras clave: Cultura, conservación, biodiversidad, comunidades, ambiente.

Biografía del autor/a

Vivian Rebolledo

Magister en Ciencias de la Educación Superior, mención: Docencia Universitaria (UNELLEZ), Especialista en Planificación y Evaluación del Aprendizaje. Investigador del grupo de creación intelectual Apure Agroecológico y Productivo de la UNELLEZ, Profesora Asistente dedicación convencional UNELLEZ Municipalizada Achaguas.

Carlos Blanco

Magister en Educación, mención: Gerencia Educativa, (UBA), Profesor en Educación Integral. Investigador del grupo de creación intelectual Apure Agroecológico, , Profesor Instructora dedicación Convencional UNELLEZ, Jefe de Unidad del Programa de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas Apure UNELLEZ Municipalizada Achaguas

Descargas

Publicado

2023-01-11