ELEMENTOS COMUNES Y DISTINTIVOS, PRESENTES EN CURRÍCULOS DE LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA: CASOS VENEZUELA-ESPAÑA
COMMON AND DISTINCTIVE ELEMENTS, PRESENT IN CURRICULUM OF THE DEGREE IN CRIMINOLOGY: CASES VENEZUELA-SPAI
Resumen
Este artículo, surge como producto de una revisión documental, del diseño curricular de tres Universidades, ubicadas en Venezuela y España. La Universidad de los Andes, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad de Alicante; las cuales dictan a nivel de pregrado la Licenciatura en Criminología. Se tuvo como objetivo determinar elementos comunes y otros que caracterizan de forma particular a cada Universidad, forma parte de una tesis doctoral en proceso, enmarcada en la línea de investigación Currículo, organización, formación para la equidad, inclusión, diversidad y educación para los pueblos indígenas. Centrándonos, en el primer elemento de esta línea de investigación “el currículo”. En los resultados, se plantean una serie de fundamentos filosóficos, legales, teleológicos, epistemológicos y sociológicos, que deberían guiar futuros diseños, en base a los revisados en esta ocasión. Se concluye exponiendo la necesidad de impulsar el enfoque humanista de la Criminología, alejándola de la visión coercitiva y punitiva del Derecho Penal, que tanto la ha marcado desde sus inicios hasta la actualidad. Palabras Clave: Criminología, Formación, Profesional, Curricular, Humanismo.Descargas
Publicado
2022-06-30
Número
Sección
Artículos