ELEMENTOS COMUNES Y DISTINTIVOS, PRESENTES EN CURRÍCULOS DE LA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA: CASOS VENEZUELA-ESPAÑA

COMMON AND DISTINCTIVE ELEMENTS, PRESENT IN CURRICULUM OF THE DEGREE IN CRIMINOLOGY: CASES VENEZUELA-SPAI

Autores/as

  • Lilia Elena Rodríguez Estrada

Resumen

Este artículo, surge como producto de una revisión documental, del diseño curricular de tres Universidades, ubicadas en Venezuela y España. La Universidad de los Andes, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y la Universidad de Alicante; las cuales dictan a nivel de pregrado la Licenciatura en Criminología. Se tuvo como objetivo determinar elementos comunes y otros que caracterizan de forma particular a cada Universidad, forma parte de una tesis doctoral en proceso, enmarcada en la línea de investigación Currículo, organización, formación para la equidad, inclusión, diversidad y educación para los pueblos indígenas. Centrándonos, en el primer elemento de esta línea de investigación “el currículo”. En los resultados, se plantean una serie de fundamentos filosóficos, legales, teleológicos, epistemológicos y sociológicos, que deberían guiar futuros diseños, en base a los revisados en esta ocasión. Se concluye exponiendo la necesidad de impulsar el enfoque humanista de la Criminología, alejándola de la visión coercitiva y punitiva del Derecho Penal, que tanto la ha marcado desde sus inicios hasta la actualidad. Palabras Clave: Criminología, Formación, Profesional, Curricular, Humanismo.

Biografía del autor/a

Lilia Elena Rodríguez Estrada

Licenciada en Criminología egresada de la Universidad de los Andes (ULA). Especialista en Gerencia y Administración de Policía (UNES) y Doctorante en Educación (UNELLEZ). Autora del Libro Conociendo los Orígenes de la Criminología. Es Docente de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, adscrita al Programa de Ciencias Jurídicas y Políticas. Docente Online del Instituto Universitario de Yucatán en México. Es miembro VIP del Colegio de Profesionales en Criminología de Tabasco México. Preside la Fundación para la Prevención Integral. Coordina la Comisión Curricular para la creación del Programa Nacional de Formación en Criminología UNELLEZ.

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Publicado

2022-06-30