FORMACIÓN INTEGRAL Y DIDÁCTICA TRANSFORMADORA: PERSOVISIÓN DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO
INTEGRAL TRAINING AND TRANSFORMATIVE DIDACTIC: PERSOVISION FROM COMPLEX THINKING
Resumen
El presente artículo tiene como propósito generar una persovisión acerca de formación integral y didáctica transformadora al alumbre del pensamiento complejo en universidades experimentales apureñas, ubicada en la Línea de Creacion Intelectual Cultura y Educación. Para ello, se consideró como referencias teóricas: la teoria de la Formación Integral (Gadamer,1984); Teoría de la Didáctica (Dìaz, 1971); Teoría Humanista (Rogers, 1987); Teoria Sistémica (Bertalanffi, 1971). Metodológicamente, se fundamentó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método Fenomenológico Hermenéutico (Van Manem). El escenario de estudio lo conforman la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). La informacion fue obtenida de tres (3) informantes Clave, Utilizando la técnica de obseravcion Participante y entrevista a profundidad a traves de un guion de entrevista. En cuanto a la validez y credibilidad del estudio se efectuó mediante la triangulación de fuente y la devolución sistemática de la información recaudada. Con respecto al matiz concluyente del artículo, se reafirma la generación de orientaciones y estructuras académicas para promover el desarrollo científico en sectores específicos y territoriales, por medio de acciones, estrategias y actividades que contribuyan a la enseñanza del individuo, en la formación de un ser humano más tolerante, crítico y reflexivo, toda vez que se desarrolle una didáctica que oriente la transformación del conocimiento mediante la práctica docente en procesos dinámicos y sinérgicos, con actualización permanente por parte del profesor. Palabras clave: Formación integral, didáctica transformadora, pensamiento complejo.Descargas
Publicado
2022-06-30
Número
Sección
Artículos