ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIADAS POR UN ENTORNO VIRTUAL PARA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
LEARNING STRATEGIES MEDIATED BY A VIRTUAL ENVIRONMENT FOR THE DEVELOPMENT OF ENTREPRENEURIAL COMPETENCIES
Resumen
A la luz del 2020 se destaca la incorporación del uso de la tecnología en los procesos de enseñanza en correspondencia con las necesidades de un planeta restringido por una pandemia. Así, el objetivo es aplicar estrategias de aprendizaje fundamentadas en el Modelo Flipped Classroom a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes de Gerencia de Proyectos del programa de ingeniería informática de la UNERG. En la experiencia, participaron 63 estudiantes del Programa de Ingeniería Informática en encuentros asíncronos y síncronos que propiciaron el debate para el desarrollo de los proyectos de emprendimiento bajo principios del PMBOK V.6. La investigación se realiza desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo proyectiva teniendo como modalidad el proyecto factible. La metodología de trabajo requirió la implementación de Moodle donde se cargaron contenidos, recursos y actividades distribuidas semanalmente propiciando la elaboración de Proyectos de empresas informáticas. En estos, se empleó WBS Schedule, MSProject, la construcción colaborativa de wikis, diagramas de flujo y exposiciones en video. Como resultados, se determinó la factibilidad para seis empresas informáticas. Finalmente, el rendimiento académico señala un 45% de aprobados contra un 55% de reprobados de los cuales el 45% no cursaron y 8% se retiraron voluntariamente al no contar con conectividad y equipamiento para responder a las exigencias de esta modalidad de estudio. Sin embargo, los aprobados manifestaron notable satisfacción por realizar un trabajo cooperativo en la construcción de proyectos susceptibles de financiamiento para su puesta en marcha. Palabras clave: Competencias, Gerencia de Proyectos, Emprendimiento, Entorno Virtual de Aprendizaje, Diseño InstruccionalDescargas
Publicado
2022-06-30
Número
Sección
Artículos