GERENCIA EDUCACIONAL: UNA DOVELA TECNOLÓGICAMENTE POSICIONADA EN CONTEXTOS MODERNOS Y POSTMODERNOS
EDUCATIONAL MANAGEMENT: A TECHNOLOGICALLY POSITIONED DOVELA IN MODERN AND POSTMODERN CONTEXTS
Resumen
El dinamismo gerencial donde temas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y las competencias gerenciales y tecnológicas son cada vez más importantes para tratar de establecer en las organizaciones ventajas evitando el déficit conceptual, que es característico de la gerencia pública. A la lumbre de esta semblanza, el presente artículo se propugnó dilucidar los postulados de la gerencia educacional como una dovela tecnológicamente posicionada en contextos modernos y postmodernos. Para ello, se discurrió el desarrollo de un estudio monográfico abordado desde un diseño de investigación descriptiva enfocado en la búsqueda documental. Se desplegó la técnica de la documentación o análisis documental, consintiendo como instrumentos el arqueo bibliográfico, y un cuadro matriz. En atención a las fases de la indagación, se desarrolló una valoración de los documentos seleccionados. Sobre la asunción inductiva del estudio, se erige como postura visionaria, un entretejido de significatividad para repotenciar y proyectar un perfil profesional del gerente considerando los retos a los cuales se enfrenta en su accionar. Esta visión confluye, en concebir una perspectiva de alta gerencia y un equipo de académicos que estén formados para enfrentar los retos que desde la praxis educativa emerjan en este contexto de incertidumbre, al posesionarse de un perfil de gerente educacional con formación tecnológica multidimensional que responda a las exigencias de los tiempos modernos, postmodernos, y visionando los transmodernos, en las diferentes dimensiones: geopolítica, diversidad cultural, principios y valores sociales, componente ecológico, y contexto económico y educativo. Palabras clave: Gerencia educacional, Tecnología, Contexto, Moderno, Postmoderno.Descargas
Publicado
2022-06-30
Número
Sección
Artículos