LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL SERVICIO COMUNITARIO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
SOCIAL RESPONSIBILITY AND COMMUNITY SERVICE IN UNIVERSITY EDUCATION
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar el servicio comunitario como responsabilidad social en la educación universitaria venezolana, se centra en la descripción de los diferentes aspectos teóricos derivados de las necesidades del entorno universitario en cuanto a la responsabilidad social, para atender y construir los cimientos sólidos para formar individuos capaces y conscientes de las necesidades e importancia de la actuación social. Metodológicamente, se abordó como una investigación documental tipo analítico, desde el enfoque interpretativo a partir de la teoría existente, realizando una revisión crítica del estado del conocimiento. En cuanto al soporte teórico, el estudio se fundamentó bajo la teoría general de sistema de Ludwing Von Bertalanffy (1940) y la Teoría Humanista de Abraham Maslow (1960). El análisis de la información permitió profundizar y reflexionar acerca de la participación social de la comunidad educativa universitaria en la consecución de metas, que debe darse bajo el marco de un ejercicio responsable del juicio de los actos y del respeto a la libertad, la ética y la tolerancia enmarcado en una perspectiva de compromiso y pertinencia institucional. La Universidad entonces, debe contribuir a la solución de esos críticos problemas que aquejan a la sociedad y ellos deben percibirse a través de la identificación de necesidades sociales, económicas, políticas y asistenciales que son poco satisfechas, a través de las acciones que se han realizado y que requieren soluciones aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica de los estudiantes universitarios en beneficio de la comunidad. Palabras clave: Responsabilidad Social, Servicio Comunitario y Educación UniversitariaDescargas
Publicado
2022-06-30
Número
Sección
Artículos