DINAMISMO DEL PENSAMIENTO TRANSCOMPLEJO EN EL QUEHACER CIENTÍFICO-INVESTIGATIVO

DYNAMISM OF TRANSCOMPLEX THINKING IN THE SCIENTIFIC-RESEARCH WORK

Autores/as

  • Feliberto Martins Pestana

Resumen

En éste nuevo milenio, se esboza el reto de la trascendencia y transformación de la Educación Universitaria como el elemento más valioso para el cambio de la humanidad, hacia la paz, el bienestar común, el progreso económico y social, la educación y la cultura para todos. En este momento histórico, se requieren cambios apresurados, múltiples y profundos en cuanto al quehacer investigación de impacto y con respuestas oportunas, debido a las permutaciones tecnológicas, automatizadas y centradas en la demanda. En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la dinámica del pensamiento transcomplejo en la labor del investigador. Por consiguiente, el desarrollo de un pensamiento transcomplejo donde la esencia es comprender, explicar y transformar las realidades; logra un investigador construir su propia epistemología desde su estructura abierta e invisible para el quehacer científico-investigativo. El estudio se enmarca en un diseño bibliográfico de tipo documental bajo un nivel analítico. Se aplicó un análisis de contenido una vez categorizado las unidades análisis. De acuerdo a los aspectos relevantes concretados, se visualiza una ilustración de lo transcomplejo, como episteme holístico que enlaza todos los principios de elementos de la complementariedad, la heurística, la racionalidad, la dialógica, la integralidad, la reflexividad y la interdisciplinariedad. Una forma de pensar abierta a la diversidad y al mundo cambiante; afianzando el re-repensar desde el deconstruir, construir, complementar, suprimir y reconstruir la ciencia, las técnicas del quehacer científico-investigativo, la formación para la vida y la esencia de la vida con sus desenlaces. Palabras clave: Dinamismo, Pensamiento Transcomplejo, Quehacer CientíficoInvestigativo.

Biografía del autor/a

Feliberto Martins Pestana

Profesor Especialidad Matemática. Mención Informática (UPEL/IPC). Magíster Scientiarum en Planificación Educativa (URU). Doctor en Ciencias la Educación (USM). Estudios PostDoctorales en Ciencias de la Educación (UBA). Doctor en Pedagogía Crítica (UNESR). Profesor Categoría Titular en el Sistema de Educación Universitaria Venezolano. Publicaciones arbitradas de Libros, Capítulos de Libros, Artículos Científicos en Revistas Especializadas y en Memorias de Eventos Científicos. Publicación de columnas de opinión en medios de prensa. Ponente en escenarios académicos. Colaborador en comités como árbitro evaluador en revistas especializadas indexadas, eventos científicos, trabajos de ascenso, jurado de trabajos de investigación a nivel de pre-grado y post-grado, entre otros. Facilitador de cursos, talleres y diplomados de formación permanente. Tutor-Mentor de trabajos de investigación a nivel de pre-grado y post-grado. Coautor y facilitador de programas extensionistas en materia de formación docente e investigación. Diseñador curricular de cursos, programas y diplomados en el marco de la formación continua. Una larga trayectoria en cargos directivos académicoadministrativo en varias instituciones a nivel universitario. Ha recibido reconocimientos por su labor académica-administrativa.

Descargas

Publicado

2022-06-30