DINAMISMO DEL PENSAMIENTO TRANSCOMPLEJO EN EL QUEHACER CIENTÍFICO-INVESTIGATIVO
DYNAMISM OF TRANSCOMPLEX THINKING IN THE SCIENTIFIC-RESEARCH WORK
Resumen
En éste nuevo milenio, se esboza el reto de la trascendencia y transformación de la Educación Universitaria como el elemento más valioso para el cambio de la humanidad, hacia la paz, el bienestar común, el progreso económico y social, la educación y la cultura para todos. En este momento histórico, se requieren cambios apresurados, múltiples y profundos en cuanto al quehacer investigación de impacto y con respuestas oportunas, debido a las permutaciones tecnológicas, automatizadas y centradas en la demanda. En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la dinámica del pensamiento transcomplejo en la labor del investigador. Por consiguiente, el desarrollo de un pensamiento transcomplejo donde la esencia es comprender, explicar y transformar las realidades; logra un investigador construir su propia epistemología desde su estructura abierta e invisible para el quehacer científico-investigativo. El estudio se enmarca en un diseño bibliográfico de tipo documental bajo un nivel analítico. Se aplicó un análisis de contenido una vez categorizado las unidades análisis. De acuerdo a los aspectos relevantes concretados, se visualiza una ilustración de lo transcomplejo, como episteme holístico que enlaza todos los principios de elementos de la complementariedad, la heurística, la racionalidad, la dialógica, la integralidad, la reflexividad y la interdisciplinariedad. Una forma de pensar abierta a la diversidad y al mundo cambiante; afianzando el re-repensar desde el deconstruir, construir, complementar, suprimir y reconstruir la ciencia, las técnicas del quehacer científico-investigativo, la formación para la vida y la esencia de la vida con sus desenlaces. Palabras clave: Dinamismo, Pensamiento Transcomplejo, Quehacer CientíficoInvestigativo.Descargas
Publicado
2022-06-30
Número
Sección
Artículos