EPISTEMOLOGÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARI

EPISTEMOLOGY OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN THE UNIVERSITY EDUCATIONAL CONTEXT

Autores/as

  • Manuel Aular Piñero

Resumen

La epistemología de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), implica conocer la realidad mundo desde diversos niveles de percepción que en muchos casos están condicionados por la realidad tangible, realidad virtual o la realidad aumentada, que son los formatos más destacados en el ciberespacio para percibir y apropiarse del conocimiento a través de la red. En ese sentido, el ensayo configuró su propósito con base a: Vislumbrar la Epistemología de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo universitario. Para el desarrollo de este estudio, el investigador consideró al paradigma interpretativo con una metodología cualitativa apoyada en el método hermenéutico. Asimismo, el investigador llevó a cabo un recorrido indagatorio a través de fuentes digitales y algunos eventos vivenciales que sirvieron como plataforma referencial en la argumentación teórica y conceptual del ensayo, la cual fue posible mediante una investigación documental de carácter bibliográfico, utilizando como escenario referencial al Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” Extensión Apure. De acuerdo a la indagación e interpretación de las vivencias experimentadas por el investigador y determinados actores universitarios, se concluye que: las TIC han modificado los estatutos del saber y el conocimiento, y con ello, los hábitos y costumbres con relación al conocimiento y a la forma de pensar; lo que ha originado nuevas exigencias a los actores educativos universitarios, para propiciar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias digitales que permitan hacer frente a los entornos investigativos emergentes, formativo y de socialización del conocimiento mediados por la red. Palabras clave: Epistemología - Tecnologías de la información y comunicación - contexto educativo universitario.

Biografía del autor/a

Manuel Aular Piñero

Postdoctorado en Epistemología e Innovaciones Educativas (UPEL); Postdoctorado en Investigación Educativa (IVISEDUPEL); Postdoctorado en Gerencia Educacional (UPEL) Doctor en Ciencias de la Educación (UNERG); Magister en Educación, mención Investigación Educativa (UNERG); Especialista en Informática y Telemática en Educación a Distancia (UNA); Profesor en Educación Integral (IMPM) Profesor universitario de postgrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” y UNELLEZ – Apure.

Descargas

Publicado

2022-06-30