FORMACION UNIVERSITARIA BASADAS EN EL USO DE TECNOLOGIAS EMERGENTES

UNIVERSITY TRAINING BASED ON THE USE OF EMERGING TECHNOLOGIES.

Autores/as

  • Carmen Josefina Moreno Tova

Resumen

El objetivo esencial de esta investigación fue generar una aproximación teórica sobre el uso de tecnologías emergentes, para la formación universitaria, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Estado Apure. El estudio asumió epistemológicamente el paradigma postpositivista o interpretativo; el cual, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Metodológicamente se apoyó en la Fenomenología, cuya orientación brindó a la investigadora cuatro etapas: etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural, y la etapa de discusión de los resultados; por cuanto, permitieron la aproximación a la realidad, indagando el fenómeno a partir de lo vivido más allá de lo perceptible y sensorial. El escenario seleccionado fue ubicado, el contexto de la UNELLEZ, Estado Apure, En estos escenarios, se recolectó la información con el aporte de los informantes clave desde los saberes y haceres cotidianos. Las técnicas de recolección de información fueron representadas por la observación y la entrevista a profundidad y Las técnicas de análisis de la información por la categorización, triangulación e interpretación. Entre los hallazgos se destaca un aporte importante que permite la innovación para un aprendizaje creativo desde la formación universitaria con el uso de tecnologías emergentes; en el cual, surgieron procesos como la exploración, observación, imaginación, creatividad, intuición, comunicación, colaboración y responsabilidad entre los distintos actores que conforman la institución universitaria. Palabras Clave: Constructivismo, Aprendizaje, Creatividad, formación, tecnología

Biografía del autor/a

Carmen Josefina Moreno Tova

Licenciada en Educación Integral, (UNESR), Abogada, (UNELLEZ), Especialista en Gerencia Educativa, (UPEL IMPM). doctorante del Doctorado en Educación (UNELLEZ-APURE). Jefa del Subprograma Turismo Agroecológico, profesora adscrita al Programa Ciencias Sociales y Económicas.

Descargas

Publicado

2022-01-20