APROXIMACIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL AL CÓDIGO NOÉTICO DEL CREADOR INTELECTUAL

THEORETICAL-CONCEPTUAL APPROACH TO THE NOETIC CODE FROM THE INTELLECTUAL CREATOR

Autores/as

Resumen

El propósito de los autores es hacer una descripción con postura crítica, para aproximarse a los fundamentos que direccionan la “filosofía” de trabajo del Creador Intelectual (investigador). Todo esto, como acción devenida del análisis de las transformaciones educativas, sociales, culturales y políticas que se presentan en los proceso emergentes de la realidad social en sus contextos local, regional, nacional y planetaria, de las cuales, se originan contextos dados con influencia social que impulsan las imbricaciones de nuevas competencias y cualidades propios del mundo del conocimiento. El fundamento que sustenta el trabajo de los autores viene dado por la intencionalidad de explorar más a fondo la realidad y aproximarse a la "verdad" que subyace en los estamentos deontológicos del creador intelectual, en tanto, su objetivo esencial es describirlos fundamentos teóricos-filosóficos de la función sustantiva investigación. Para ello, el método (metodología) empleado ha sido la investigación documental, con la cual se soportó el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, han permitido sustentar la tesis principal del ensayo. Entre los resultados más relevantes se presenta la caracterización de una visión posmoderna en cuanto a los racionamientos que se hacen sobre la figura del ‘Creador Intelectual’; se establecen dovelas que fundamentan las formas de pensar y repensar el quehacer para la construcción, gestión, transformación socialización y aplicación de conocimiento.Entre las conclusiones se tiene: el ‘Creador Intelectual’ es factor dovelar para la producción y difusión de conocimiento, caracterizado por una práctica cultural que se sustenta en la integralidad, integridad científica y social, además generador de valor agregado a las formas como la sociedad planetaria se vincula a las funciones de formación integral, creación intelectual, vinculación sociocomunitaria, innovación y producción como elementos clave para alcanzar escenarios de desarrollo sustentable. Palabras Clave: investigación; creación intelectual; conocimiento; transformación educativa, noesis.

Biografía del autor/a

Hazael Marquez Alfonzo Solano

Postdoctor en Investigación Educativa (UPEL). Doctor en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ), Magister en Administración, mención Gerencia General (UNELLEZ), Ingeniero Agrónomo (UNELLEZ). Investigador del grupo de creación intelectual Agroecología y Llanos de la UNELLEZ, Profesor Asociado a dedicación exclusiva UNELLEZ, Jefe del subprograma de Estudios Avanzados, Ciencias del Agro y del Mar UNELLEZ.

Yesica Yulitza Pérez Pantoja

Doctorando en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ), Estudiante de 4 Año de Derecho(UNELLEZ), Magister en Administración, mención Gerencia General (UNELLEZ), Ingeniero Agrónomo (UNELLEZ). Investigador del grupo de creación intelectual Agroecología y Llanos de la UNELLEZ, Profesora Asistente a tiempo completo UNELLEZ

Yorman Guillermo Mantilla

Doctor en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ), Estudiante de 3 año de Derecho(UNELLEZ), Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria (UNELLEZ), Licenciado en Educación Integral. Mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Apure. Profesor Instructor UNELLEZ; UBV

Descargas

Publicado

2022-01-20