TRANSITANDO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INCLUSIVO DESDE EL AULA VERDE

TRANSITIONING INCLUSIVE MEANINGFUL LEARNING FROM THE GREEN CLASSROOM

Autores/as

Resumen

El presente artículo, se centra en la propuesta educativa que tuvo como objetivo general implementar el huerto ecológico como recurso didáctico dirigido a los docentes para el aprendizaje significativo de los escolares con dificultades de aprendizaje de educación primaria. El estudio estuvo situado en el paradigma positivista, de nivel descriptivo, diseño de campo, adoptando la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por trece (13) docentes, con una muestra de tipo censal, tomándose el total de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, aplicando como instrumento el cuestionario conformado por quince (15) ítems, con opciones de respuestas tipo lickert; validado a través de juicio de tres (03) especialistas y cuya confiabilidad se obtuvo mediante el Alfa de Crombach y comprobando con el sistema estadístico SPS, versión 20, y la cual arrojo un valor de 0,726 considerándose alta. El análisis e interpretación de los resultados, permitió en sus dimensiones: recurso didáctico, huerto escolar, conceptual, y vertientes significativas de aprendizajes, concluir sobre la importancia y necesidad de desarrollar y ejecutar la propuesta del huerto ecológico como recurso didáctico para el aprendizaje significativo en los estudiantes de la E.P.E.C “Palmero”, E.P.E.C “Alto de Palambra” y ECEAEAT “Palmero Boca Toma”; así mismo, se recomienda la implementación continua de éste recurso didáctico, a través de sus diferentes fases: Espacio ecológico I, espacio ecológico II y espacio ecológico III, para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y alcanzar así un aprendizaje significativo en las diferentes áreas del pensum de estudios. Palabras Clave: Recurso didáctico, huerto ecológico, aprendizaje significativo, dificultad de aprendizaje, Inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Eliém Verónica Zapata González

Doctorante en Educación (UNELLEZ). Magister en Educación Especial Integral (ULAC). Licenciada en Educación, mención Docencia Agropecuaria (UNESR). Técnico Superior Universitario en Agroindustria, mención Granos y Semillas (UNELLEZ). Investigador del grupo de creación intelectual Ontología de la Formación Pedagógica y Didáctica en Ciencias de la Educación (OFPDCE) de la UNELLEZ-VIPI. Docente categoría IV Ministerio de Educación. Coordinadora General de programas de formación de la Asociación Civil Alternativa Familiar Cojedeña (ALFACO).

Descargas

Publicado

2022-01-20