SOCIOFORMACIÓN TECNOLÓGICA ENTRAMADA EN UNA HERMENÉUSIS PRAXIOLÓGICA COMO EPÍSTEME MULTIDIMENSIONAL

TECHNOLOGICAL SOCIO-TRAINING EMBEDDED IN A PRAXIOLOGICAL HERMENEUSIS AS A MULTIDIMENSIONAL EPISTEME

Autores/as

Resumen

Desde la configuración del conocimiento, se demanda de una institución educativa el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, lo que implica reconocer que las prácticas tecnológicas tienen cada vez mayor auge y trascendencia en la sociedad en general. Partiendo de esta premisa, el estudio se propuso como eje central generar un constructo sobre la socioformación tecnológica entramado en una hermenéusis praxiológica como episteme multidimensional. Por consiguiente, el estudio se encuadró en el enfoque epistemológico postpositivista enmarcado en un arquetipo cualitativo, considerando como enfoque metodológico la hermenéutica. Se desarrolló trazando como elementos fundamentales: la revisión documental, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los informantes clave seleccionados fueron tres (3) estudiantes, y tres (3) docentes del Instituto Bíblico Teológico Ministerial Hermón (INBITEMHE). La validez se realizó mediante la triangulación, y la fiabilidad mediante observaciones y conversaciones con los entrevistados. Las técnicas de análisis utilizadas correspondieron a la categorización, la estructuración, la triangulación y la teorización con apoyo del software ATLAS ti versión 7.0. A la luz de la connotación indagativa, se designa una visión de trascendencia dirigida a generar una refundación conceptual compleja de la socioformación tecnológica, tomando en cuenta la articulación de conocimientos y disciplinas donde se combinan la teoría y la práctica para resolver problemas como un verdadero reto, asimismo, situaciones que tienen que ver con la práctica profesional entre los docentes y el estudiante universitario, permitiendo de este modo, mantenerse en los más altos niveles de la academia. Palabras clave: Socioformación tecnológica, hermenéusis, praxiológica, episteme, multidimensional

Biografía del autor/a

Elizabeth Teresa Zapata Nieve

Doctora en Ciencias de la Educación (UPEL). Magister en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria (UNELLEZ). Profesora en Educación Integral (UPEL). Magister en Teología. Subdirectora del Instituto Bíblico Teológico Ministerial Hermón (INBITEMHE). Docente Jubilada del Ministerio de Educación.

Katiusca María Carreño Daniel

Postdoctora en Gerencia Educacional (UPEL). Postdoctora en Epistemología e Innovación Educativa (UPEL). Postdoctora en Investigación Educativa (UPEL- IVISED). Doctora en Innovaciones Educativas (UNEFA). Magister en Educación Mención Gestión Educativa (UBA). Licenciada en Educación Integral Mención Matemáticas (UNESR). Profesora Contratada de la UPEL. Subdirectora adscrita a la Gobernación del Estado Apure.

Roxana Delvalle Mejías Aquino

Doctora en Ciencias Pastorales (FACTEDEV). Doctorando en Educación (UNELLEZ), Magister Gerencia en Salud Publica. (UNERG). Magister en Teología (INTE) Licenciada en Enfermería (UNERG). Licenciada en Teología (FLET). Directora y Profesora a dedicación exclusiva (FATAO). Presidente del INPRENFERMERA del Estado Apure. Enfermera Salud Pública (HPAO).

Descargas

Publicado

2022-01-20