COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO SIGNIFICANTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNA MIRADA TRANSDISCIPLINARIA
DIGITAL SKILLS OF THE UNIVERSITY TEACHER AS A SIGNIFICANT IN VOCATIONAL TRAINING OF STUDENTS FROM A TRANSDISCIPLINARY VIEW
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito general crear un corpus teórico de las competencias digitales del docente universitario como significante en la formación profesional de los estudiantes desde una mirada transdisciplinaria. La metodología abordada se asumió desde los postulados del paradigma interpretativo con una metodología cualitativa tomando como ruta metódica la hermenéutica Gadameriana, teniendo como escenario la UNELLEZ municipalizada Achaguas. Se contó con la participación de estudiantes y docentes para la recopilación de algunas impresiones, utilizando como técnicas de recolección de la información la fuente teórica representada por los connotados teóricos que sustentan el estudio. De acuerdo a los resultados emergió un corpus teórico que vislumbra la virtualización en los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyendo una prioridad y exigencia para la formación permanente del docente y estudiantes; lo que exhorta a fortalecer y adecuar las nuevas concepciones didácticas que los entornos virtuales requieren para propiciar de manera pertinente el trabajo colaborativo imperativo en la formación de los estudiantes apoyado en la socialización e intercambio de saberes mediados por la red las buenas prácticas. Palabras clave: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje; Pedagogía; Aprendizaje Colaborativo.Descargas
Publicado
2022-01-20
Número
Sección
Artículos