ENFOQUE TRANSFORMADOR ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA AMBIENTAL Y AXIOLÓGICA DESDE EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

TRANSFORMING APPROACH ORIENTED TOWARDS THE DEVELOPMENT OF AN AXIOLOGICAL ENVIRONMENTAL CULTURE FROM THE UNIVERSITY CONTEXT

Autores/as

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito generar una teoría basada en el enfoque transformador orientado hacia el desarrollo de una cultura ambiental y axiológica desde la UNELLEZ, Municipalizada Achaguas, Estado Apure, fundamentado teóricamente con los aportes de la teoría social y cultural de Duarte (2009), y la teoría del desarrollo endógeno de Amarista (2009), entre otros. El desarrollo de una cultura ambiental busca potenciar procesos de sensibilización, concienciación, fomento de valores sociales, canalización de reacciones emotivas frente a los problemas ambientales, incorporando equipos de trabajo que tomen decisiones acertadas, por ello en la actualidad se observa un desequilibrio entre el desarrollo del mundo globalizado y el ambiente; problema este, que debe ser atendido por las universidades, asumiendo la responsabilidad de estar comprometidas a través de la docencia, investigación y extensión con el objetivo de diseñar el futuro, tanto de sí mismas, como de la sociedad en la que se encuentran inmersas. Desde esta realidad, el método investigativo fue el hermenéutico, la información se recolectó mediante la aplicación de un guion de entrevista aplicado a los informantes clave que se desarrollan el área educación ambiental, para la validez y fiabilidad de la información se tomó la categorización, estructuración y teorización, las reflexiones demuestran la consideración a la educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible, mediante un conjunto de elementos a considerar, como la situación ambiental de las comunidades, los convenios de cooperación con organismos de la comunidad y las políticas institucionales para la intervención social de las mismas. Palabras clave: Enfoque transformador, cultura ambiental, axiología, contexto universitario.

Biografía del autor/a

Andrea Marleny Yelitze

Magister en Ciencias de la Educación Superior, mención: Docencia Universitaria (UNELLEZ), Licenciada en Educación, mención: Castellano y Literatura (UNELLEZ). Investigador del grupo de creación intelectual Apure Agroecológico y productivo de la UNELLEZ, Docente a dedicación exclusiva / Escalafón Asistente, VPDR Apure- Municipalizada Achaguas.

Descargas

Publicado

2022-01-20