GERENCIA EDUCATIVA DESDE UNA MIRADA TRANSCOMPLEJA

EDUCATIONAL MANAGEMENT FROM A TRANSCOMPLEX VIEW

Autores/as

  • Manuel Aular Piñero Cancine

Resumen

El ensayo tiene como propósito fundamental: Vislumbrar la Gerencia educativa desde una Mirada Transcompleja en las Instituciones de Educación Universitaria. Aquí se destaca el papel de la concepción epistémica de la transcomplejidad en la nueva era de la gerencia, la cual incorpora una cosmovisión donde se interconectan los actores educativos universitarios a través de un entretejido consonante que despliega un lienzo armónico para la acción gerencial. La metodología abordada en este ensayo, se cobijó en los postulados del paradigma interpretativo con una metodología cualitativa para vislumbrar la situación que se estudia, se tomó la ruta metódica de la hermenéutica gadameriana, tomando como escenario de referencia al Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” de San Fernando estado Apure. De acuerdo a las conclusiones, se propugna una misión gerencial emergente ante los nuevos retos y desafíos que reclama las condiciones educativas actuales caracterizadas por un mundo globalizado, la incertidumbre y en algunos casos la serendipia. Ante estos retos que impone la postmodernidad, el gerente educativo debe estar preparado para enfrentar las diversas situaciones que emergen de la cotidianidad universitaria, entramando su acción organizacional, de gestión y valoración en función de la condición humana y la pluralidad de saberes que identifican a cada miembro de la comunidad universitaria.  Palabras clave: Gerencia Educativa, transcomplejidad.

Descargas

Publicado

2021-07-23