http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/issue/feedRevista Remembranza2024-08-21T15:04:13+00:00Zoleida Loveraremembranzavpds@gmail.comOpen Journal Systems<p>La Revista Científica Remembranza de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, nace en el marco del Bicentenario del Natalicio (1817-2017) de nuestro epónimo y como antesala al cuadragésimo segundo aniversario de su fundación; para tan importante relevancia histórica para el país y para nuestra universidad: UNELLEZ se realizó una Jornadas de Investigación Educativa, espacio de reflexión sobre las problemáticas que abordan nuestros investigadores en pro de la concreción del encargo social de la universidad.</p>http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2471RECONFIGURACIÓN PRAXEOLÓGICA PARA POTENCIAR LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA: UNA MIRADA DESDE LOS APORTES DE RENZULLI Y DE GARDNER2024-08-21T14:12:50+00:00Adriana Ovalles Villegasaovalles40@gmail.comLa falta de atención a las altas capacidades intelectuales en la educación tiene consecuencias negativas en el proceso educativo de estos estudiantes, impidiéndoles alcanzar su máximo potencial. En Venezuela, la falta de programas gubernamentales ha llevado a un bajo diagnóstico y a la ausencia de acciones educativas adecuadas, lo que puede resultar en diagnósticos erróneos. Para abordar esta problemática, se propone una reconfiguración praxeológica basada en los enfoques de Renzulli quien propone un modelo de intervención que se centra en brindar oportunidades y situaciones en las que todos los estudiantes puedan mostrar comportamientos propios de las altas capacidades intelectuales, basado en la interacción de tres aspectos: capacidad intelectual general, implicación en la tarea y creatividad. Y de Gardner quien identifica ocho tipos de inteligencias, y sugiere que cada individuo tiene una inclinación predominante hacia uno de ellos. Esta teoría permite identificar el entorno de aprendizaje más adecuado según los intereses de cada persona, permitiendo. satisfacer las necesidades de los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Se propone realizar adaptaciones curriculares que les brinden experiencias de aprendizaje enriquecedoras y desafiantes, mediante un enfoque cualitativo con un método de investigación hermenéutico, dentro de un paradigma interpretativo. Estudios previos demuestran la efectividad de las teorías de los tres anillos y las inteligencias múltiples para desarrollar el potencial intelectual, mejorar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes, así como reducir el ausentismo escolar. En consecuencia, al vincular estas dos teorías se considera más beneficioso para la atención educativa integral de esta población. Palabras clave: teoría de los tres anillos, inteligencias múltiples, altas capacidades intelectuales. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2472TECNOLOGÍA COMO EPISTEME EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONTEXTO CULTURAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA2024-08-21T14:15:22+00:00Juan Carlos Rosalesjuancrosales93@gmail.comEl conocimiento tecnológico ha estado diluido en los conocimientos generales que brinda la institución educativa, y lo fundamental se adquiere informalmente en las actividades de la vida cotidiana. El estudio tuvo como directriz general: Crear un modelo teórico de gestión del Conocimiento desde la Tecnología Socio Cultural (TSC), dirigido a los docentes universitarios. Cabe agregar, que la metódica que se utilizó corresponde a la dimensión epistémica propia, a partir de la construcción con base en el análisis de la interpretación, reflexión y argumentos de los hallazgos. Se sustentó en una investigación cualitativa, fenomenológica, apoyado en el método hermenéutico. Los informantes clave fueron cinco (5). Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación participante, y las notas de campo. Las Técnicas de Análisis de contenido fueron la categorización, triangulación, estructuración y contrastación teórica. Los resultados permitieron apoyar al investigador a transformar la realidad, las cuales tuvieron como finalidad brindar aportes, teóricos, metodológicos y prácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes, con la finalidad de contribuir al saber pedagógico del sistema educativo universitario. Palabras clave: Tecnología, Contexto Cultural, Educación Universitaria. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2473AGROCOMBUSTIBLES: DESAFIO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA2024-08-21T14:17:46+00:00Félix Zambranofelixzam7@gmail.comLos cultivos agrícolas son la materia prima para producir agrocombustibles y su propósito es sustituir los combustibles fósiles como la principal fuente de energía. La presente investigación tiene por objetivo develar que los agrocombustibles constituyen más que un desafío una amenaza extraordinaria a la seguridad alimentaria, ya que lejos de resolver un problema acarrean otro. Aproximadamente ha transcurrido más de un siglo desde que comenzó a utilizarse este tipo de energía y su uso ha dejado una profunda huella en el planeta, impactando la biodiversidad y provocado el cambio climático. Esta situación ha generado desde las empresas transnacionales vinculadas al campo energético una reorganización de su producción movida más por las presiones desde los movimientos sociales alrededor del mundo, que por la conciencia ambiental. De esta manera, los agrocombustibles abren una brecha inesperada y amenazan la seguridad alimentaria ante un nuevo uso y destino de los alimentos. La presente investigación documental y teórica requirió de un enfoque integral con visión sistémica para interpretar la complejidad de la producción de combustibles basados en alimentos necesarios para seres humanos donde la dinámica del beneficio del capital diversifica las fuentes de energía y desestima la seguridad alimentaria. Se contextualizan y develan premisas, porque su aplicación conlleva contradicciones con la ciencia agroecológica alterando el comportamiento ambiental poniendo en riesgo la existencia de la vida sobre el planeta. Palabras clave: Agrocombustibles, seguridad alimentaria, biodiversidad, ciencia agroecológica. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2474EL ARTE DE HACER DOCENCIA ANTE LOS RETOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI 2024-08-21T14:20:38+00:00Darwin Zain Herreradarwinformacion@gmail.comLos agentes educativos se caracterizan por una transformación de cambio constante, conmovidos por el conocimiento, formación permanente e información con la finalidad de fortalecer su praxis pedagógica. Ante este introito, el presente artículo, tiene por objetivo: Generar constructos epistémicos de la formación docente desde la didáctica en Educación Universitaria en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ Guasdualito Estado Apure. Desde esta perspectiva, la indagación asumió una postura paradigmática post positivista emancipada en el paradigma cualitativo, abordando el método fenomenológico y hermenéutico de Gadamer, empleando las técnicas de observación participante y entrevista en profundidad y como instrumentos el guion de observación y la entrevista semiestructurada. Se conto con la presencia de cinco (5) informantes clave entre ellos: dos (2) docentes y tres (3) estudiantes. En conclusión, se tiene, que el docente universitario, debe asumir desde su práctica la responsabilidad y el atrevimiento de generar desde sus propios espacios, valores éticos, morales, así como también la constante formación juntamente con la didáctica y a su vez la disposición, el compromiso para cimentar en los estudiantes el interés por un pensamiento crítico, autónomo, creativo de la mano con las actualizaciones del currículo y exigencias del siglo XXI. Palabras clave: constructos epistémicos de la formación docente, didáctica en Educación Universitaria 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2475LA RSU COMO ENFOQUE EMERGENTE PARA RESIGNIFICAR LA PERTINENCIA SOCIO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI2024-08-21T14:25:02+00:00María Adela Mendoza S.mariadela10@gmail.comLa evidente aceleración de la crisis climática con efectos en cadena -algunos sin retorno- en distintas áreas de la vida en el planeta exige sumar esfuerzos para mitigar su impacto social y ambiental; Venezuela está inmersa en esta realidad. El sector universitario por la naturaleza de su misión está llamado a participar activamente, no obstante, requiere cambios que redunden en la más alta renovación de sus procesos. El carácter documental-exploratorio del presente trabajo implico examinar fuentes documentales que permitieran el discernimiento sobre las bondades de la Responsabilidad Social, como enfoque emergente para resignificar la pertinencia socio ambiental de la universidad que apunte a la armonización entre la ecología, la economía y la sociedad. Los hallazgos revelan la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) fundamentada en el Desarrollo Humano para concienciar personas sensibles, empáticas, reflexivas y creativas ante los problemas de los demás; profundizar la interacción entre la universidad y sus comunidades; ahondar la pertinencia social como política de gestión en sus funciones de docencia, investigación y extensión; viabilizar el cumplimiento de los diversos documentos legales nacionales e internacionales en materia de responsabilidad social, ambiental, institucional y de cumplimiento del deber social para la universidad del siglo XXI. Palabras clave: Crisis Climática, Pertinencia Social, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Desarrollo Humano. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2476LA UNIVERSIDAD COMO REFERENTE SOCIAL. UNA MIRADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE. CASO UNELLEZ2024-08-21T14:27:23+00:00Ana Lucia Ramosanita240398@gmail.comEl presente artículo tiene como objetivo fundamental, presentar argumentaciones teóricas sobre la universidad como referente social. Una mirada al desarrollo sustentable. El estudio surge dada la creciente necesidad de respuestas desde el sistema educativo universitario a la sociedad, en el sentido de un desarrollo sustentable, que al mismo tiempo se esfuerce por la viabilidad ecológica y la justicia social. Metodológicamente, se orientó desde el paradigma positivista, con el uso del método lógico inductivo a través del enfoque cuantitativo. Además, se circunscribe en el tipo descriptivo, lo que permitió a la investigadora articular en manera general algunas posturas sobre la sustentabilidad como arma poderosa de la gerencia empresarial. Se concluye que: las universidades como actores de transformación están llamadas a lograr un cambio de pensamiento a través de la formación de ciudadanos y ciudadanas que contribuyan a conformar la mueva sociedad planetaria, donde lo imperante no es el desarrollo de los pueblos, sino la manera en que la sociedad se expande sin utilizando de manera responsable los recursos, en aras de aseguran a las generaciones futuras un planeta habitable, por lo que se deberá incluir este concepto integral a todo nivel educativos y en especial los universitarios, desde los programas académicos de pre y postgrado hasta la capacitación a sus empleados y la formulación de procedimientos administrativos sustentables; todo estos aspectos y beneficios que redundarán en bien de los objetivos institucionales. por lo que debe ser un tema de constante revisión y análisis por el conglomerado universitario y comunidad en general. Palabras clave: Universidad, Sociedad, Sustentabilidad, Ambiente. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2477UNA MIRADA DESDE LA INCLUSIÓN EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS2024-08-21T14:29:35+00:00Yenny Yajaira Pirtoyennken127@gmail.comEl presente artículo tiene por objetivo analizar la Inclusión en los espacios educativos universitarios. La metodología utilizada fue de corte cualitativo a través de la realización de un estudio exploratorio, tratando de encontrar elementos que sean de interés para estudios más profundos y replicabilidad en la construcción de una propuesta válida e integral de educación inclusiva referida a estudiantes con discapacidad. Se utilizó diversos instrumentos de este tipo, como entrevistas, grupos focales y cuadernos de notas, los sujetos clave fueron 2 docentes y 3 estudiantes. Los resultados arrojaron que los docentes requieren ser capacitados para la atención a estudiantes con discapacidad donde los espacios sean seguros para su formación académica, por lo que la investigación concluye que se deben priorizar las necesidades a personas con discapacidad desde el contexto educativo universitario garantizando una educación inclusiva y de calidad. Palabras clave: Educación inclusiva, espacios educativos universitarios. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2478LA PEDAGOGÍA DEL AMOR: UN ENFOQUE TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA2024-08-21T14:32:16+00:00María Ortegamariaarizabella@gmail.comEl principal propósito de esta investigación es analizar la pedagogía del amor, bajo un enfoque transformador de la educación primaria en la escuela “Luis Rincones Castillo” del Municipio Páez Estado Apure, describir las incidencias que tiene la aplicación de la pedagogía del amor como práctica del docente en la educación primaria. Educar, enseñar, aprender a base del amor enfatiza la importancia de construir relaciones con los estudiantes, crear un entorno de apoyo, para así lograr fortalecer la armonía con los alumnos, la socialización, comprensión de cada niño, niña es único. La teoría de Paulo Freire destaca que la educación es revolucionaria liberadora, transformadora, por ello se entiende que no debe ser estática, tradicional, ya que cada año o periodo será distinto a otro y cada grupo de estudiante será diferente en cada año que cursa. La pedagogía del amor adquiere una relevancia aún mayor debido a la importancia de sentar las bases sólidas en el proceso educativo de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo, busca promover un aprendizaje significativo que tenga en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes. El docente puede integrar actividades que permitan a los niños explorar sus propios talentos, desarrollar su creatividad y encontrar sentido en lo que aprenden. Al hacerlo, se fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje y se estimula el desarrollo integral de los niños. Se consideró que el implementar la pedagogía del amor en la educación primaria, incidiría positivamente en los alumnos y estos aprenderían mejor desde la base del amor. Palabras Clave: Educación, Pedagogía del amor, educación transformadora. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2479ATENCIÓN EDUCATIVA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ENEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO2024-08-21T14:44:23+00:00María Gabriela Quintero De Silvamarygabyquintero9@gmail.comLas dificultades de aprendizaje, dentro de cualquier Sistema Educativo sin importar el país, deben ser consideradas de vital importancia, sobre todo desde la pandemia mundial del COVID – 19, la cual mantuvo a los estudiantes alejados de los espacios educativos habituales por un largo periodo. Venezuela estuvo dentro de este contexto, aunado a esto la atención pedagógica que se dio para el momento fue a distancia, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con la limitante de conectividad a las redes de internet y la falta de experiencia en el uso de estos medios como herramientas educativas. En vista de estos escenarios, fueron los padres quienes se encargaron, sin experiencia alguna de ser los maestros de sus hijos en casa; esto en ocasiones generaba frustración por ambos autores del hecho educativo, todo esto género en los estudiantes dificultades de aprendizaje, las cuales son evidenciadas dentro de los espacios de aprendizaje del nivel de primaria y por ende genera una gran preocupación para los maestros, quienes deben tomar acciones para transformar la realidad que se presenta, por tal motivo las dificultades de aprendizaje deben ser tomas en consideración como un campo de investigación científica; partiendo de allí la relevancia de compartir estas líneas, ahora bien, es importante conocer como el Sistema Educativo Venezolano (SEV) atienden a los estudiantes del nivel de primaria que presentan esta situación, en este sentido el SEV cuenta en su estructura con la Modalidad de Educación Especial, quien es la garante de que los niños inscritos en este nivel educativo que presentan dificultades de aprendizaje sean atendidos de forma integral, permitiendo así la superación de aquellos bloqueos que no les permite aprender. Palabras clave: Dificultades de Aprendizaje, Sistema Educativo Venezolano, Atención Educativa, Modalidad de Educación Especial 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2480FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE Y SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS2024-08-21T14:47:04+00:00José Eustaquio Mariño Chacónmarinojose579@gmail.comEl presente ensayo tiene como propósito hacer una reflexión sobre la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes universitarios. La educación es uno de los factores cruciales para la transformación social; es por ello, que debe ser pertinente, equitativo y de calidad en valores desde el punto de vista ético, elementos cruciales que deben estar presente en la formación integral del docente en todos sus actos de la administración del proceso orientación aprendizaje, garantizando y enriqueciendo la gestión del conocimiento, generando aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias en el educando para que esté en capacidad de cumplir exitosamente con su rol profesional dentro su grupo social. A tales efectos, se requiere que el docente asuma una postura activa en la expresión, ejemplificación, promoción y construcción de valores; son ellos los encargados de convertir los valores en una enseñanza humanista, incentivando un ambiente que favorezca las relaciones interpersonales, la comunicación, el dialogo productivo y la justicia social, donde se compartan con madurez y prudencia las experiencias y conocimientos de cada uno de los integrantes del grupo respetando la posición de las otras personas; para ello se requiere que el docente sea innovador, flexible y horizontal, investigando y actualizándose constantemente en el ejercicio de su docencia. En este sentido, se busca dar respuesta a la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes universitarios, lo que permitirá evaluar las competencias, que tiene el profesional de la docencia con respecto a la formación axiológica de sus estudiantes. Palabras Clave: Formación ética, docencia, desempeño laboral 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2481LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE COMO FACTOR ASOCIADO A LA CALIDAD EDUCATIVA2024-08-21T14:51:43+00:00Enid Quiñonesenidgre@gmail.comLa educación es un medio importante de superación y desarrollo personal y social, que permite al individuo conocer su realidad y tomar decisiones acertadas en los diferentes aspectos de su vida; es a través de la formación que se consolidan habilidades específicas para el desempeño y se incrementa la calificación profesional que promueve el cambio y la innovación con el fin de responder a diversas necesidades del entorno. De allí que el presente ensayo tenga como finalidad: reconocer la importancia de la formación y actualización del docente para la mejora de la calidad educativa en la Escuela Primaria “Marcos Daniel Hernández Brito”, ubicada en el municipio Páez del Estado Apure. Siendo la formación y actualización del docente un aspecto esencial para que el profesional de la docencia mejore su desempeño e incremente su calificación profesional a través de la aplicación de saberes y herramientas innovadoras que respondan a las necesidades del contexto y contribuyan en la mejora de la calidad educativa, entendiéndose esta, como aquellos atributos favorables que garantizan a los estudiantes el acceso a un proceso de enseñanza y aprendizaje, riguroso y sistemático que contribuya a su formación integral. La formación inicial y permanente del profesorado es de importancia para la calidad educativa, por permitir que se establezcan cambios profundos en la manera de enseñar con una visión holística del contexto escolar, que establece nuevas formas de interactuar con el estudiante, donde el uso de herramientas tecnológicas y comunicativas, amerita de un profesional de la docencia en constante actualización. Palabras clave: Formación, docente, actualización docente, calidad educativa. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2482LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN VENEZUELA: DESAFÍOS Y PROSPECTIVA2024-08-21T14:53:57+00:00Juan Vicente Fontainesfontaines81@gmail.comEl presente ensayo plantea el papel de la educación indígena en Venezuela, sus desafíos y prospectivas en la formación de los indígenas y en el desarrollo de sus comunidades. Mediante la educación se logra transmitir de generación en generación diversos conocimientos, prejuicios, cultura, valores entre otros. La educación bilingüe enfrenta situaciones que generan en muchos casos procesos conflictivos que no permiten un desarrollo adecuado, que respondan a las transformaciones que requiere una educación bilingüe. La educación indígena no ha encontrado su expresión clara y precisa que logre superar los persistentes problemas de otras épocas con sus expresiones presentes. La educación indígena que se brinda no está conectada con la vida local, con la problematización de los entornos, sigue siendo una educación eminentemente colonizadora, sin proyección y sin expectativas, que no es ni bilingüe, ni intercultural. Por tal motivo se plantea un desafío en construir una episteme donde se conjugue las cosmovisiones, epistemologías, pedagogías, prácticas cotidianas, todo aquello que dibuja la vida de nuestros pueblos indígenas. A pesar a los altibajos en su devenir, la prospectiva de la educación indígena ha subsistido, pero no ha superado la etapa de marginalización, que se expresa por la deficiencia de formación. Palabras clave: Educación Indígena, Desafíos, Prospectiva 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2483EL LIDERAZGO EN LA HOLOGERENCIA DEL CONTEXTO UNELLEZ GUASDUALITO2024-08-21T14:56:18+00:00Ana Figueroaanafigueroadesana@gmail.comEl colapso de las teorías deterministas que sustentan los disímiles estilos de liderazgo en la gerencia universitaria, obedece a modelos empresariales, castrenses y administrativos que han sido importados por décadas a las ciencias de la educación, dejando nefastos resultados en la interpretación hologramática del sujeto, pensamiento, realidad y lenguaje. La gerencia universitaria ha pretendido homogenizar lo heterogéneo, simplificar lo complejo e igualar lo diverso, en tal sentido se contextualiza en este ensayo la situación emergente investigativa a partir de una premisa teorética del liderazgo en la hologerencia del contexto universitario UNELLEZ-Guasdualito. Asimismo, se destaca un conjunto organizado y sistemático de aportes referenciales que sustentan el estudio, como el liderazgo, hologerencia, teoría de sistemas, transdisciplinariedad entre otros referentes. Los aportes generados producto de la reflexión al abordar en el liderazgo hologerencial universitario, las competencias generales, interpersonales y espaciales de la gerencia fomentando una relación entre el sujeto, pensamiento, realidad y lenguaje a través del principio de complementariedad, sinérgica, integralidad y reflexibilidad como elementos fundamentales permite el desarrollo de una relación armónica con su entorno. Palabras clave: Liderazgo – Hologerencia – Contexto Universitario. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2484SISTEMATIZACIÒN DE EXPERIENCIAS “SOCIALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CON LA TÉCNICA DE LA GOTA GRUESA” 2024-08-21T14:58:46+00:00Aury Salazar1 y Doris Barrios2canamoro2451@gmail.comformativo de enseñanza en la medicina y de igual manera en recopilar dichas experiencias para socializar la apropiación de dichos saberes y conocimientos con las comunidades de aprendizajes, en el caso específico de la práctica se utilizó la técnica de la gota gruesa durante el desarrollo de las actividades formativas de la asignatura o subproyecto microbiologías. Es importante señalar, que las técnicas de microscopía (por gota gruesa y extensión fina o frotis) son las que actualmente se consideradas como estándar para el diagnóstico de malaria, ya que sirven para identificar la especie o especies infectantes y para calcular la parasitemia. La metodología de análisis del documento se empleó el proceso de sistematización de experiencias según Jara (2015); en tanto, que sistematizar una experiencia existe una intencionalidad transformadora, creativa y no pasivamente reproductiva de la realidad social que incentiva a realizarla como parte de un proceso mayor. El factor de transformación no es la sistematización en sí, sino las personas que al momento de sistematizar fortalecen su capacidad de promover la praxis transformadora, es decir, el proceso de sistematización como tal, es un resultado científico, que conduce a la transformación de quienes lo realizan como lo cita; Expósito y González (2017). Palabras Clave: Prácticas de Microbiología, Técnica de la Gota Gruesa 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza/article/view/2470Páginas Preliminares2024-08-21T14:10:41+00:00Zoleida Loverafeduezoficial@gmail.comLa Revista Remembranza de la Universidad Nacional Experimental de loa Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora “(UNELLEZ), es una revista digital que tiene como principal objetivo socializar y comunicar resultados de investigaciones, experiencias científicas, memorias y ensayos en temas inherentes a estudios en Ciencias de la Educación. Asimismo, promueve el intercambio y la cooperación entre los investigadores latinoamericanos y sus colegas del mundo académico internacional interesados en las temáticas relacionadas con la Educación. Las publicaciones en forma digital de la revista Remembranza es de rigurosa periodicidad desde su fundación, tiene como propósito principal la difusión de las investigaciones llevadas a cabo por estudiosos calificados en el campo de la Educación como son los procesos formativos formales y no formales en diferentes espacios y escenarios. Esta pluralidad temática se debe al deseo de cubrir los diferentes intereses del público al cual va dirigida: investigadores y profesionales de la docencia en diversas ciencias de la educación y afines para fortalecer las competencias funcionales de los agentes educativos en los centros de enseñanza aprendizaje; donde se comparten conocimientos, saberes y experiencias significativas para lograr una educación de calidad en instituciones educativas. Es de hacer notar, la importancia que la revista Remembranza es una revista especializada en la temática educativa y por lo tanto, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos. Por último, es de resaltar que nuestra revista está adaptada a las normas actuales que deben reunir las publicaciones periódicas científicas para ser reconocidas internacionalmente, como es el Sistema de Revista de la UNELLEZ; es que desde su inicio se edita en formato digital en la plataforma gratuita y abierta Open Journal System (OJS) desde donde se pueden leer y descargar en formato PDF todos los artículos. Se puede acceder a la misma desde la siguiente dirección electrónica http://revistas.unellez.edu.ve/. Les recordamos que la revista Remembranza tiene digitalizado la toda la colección de sus números, cuyos artículos y ensayos también pueden descargarse de forma gratuita en formato PDF. La dirección de descarga es la siguiente: http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rremembranza. Así mismo, informamos que nuestra publicación tiene una periodicidad semestral como lo establecen las normas internacionales. Para finalizar, invitamos a la comunidad de investigadores, profesionales de la educación y al público en general a visitar las diversas colecciones de ediciones de la revista Remembranza. 2024-08-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024