ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL BARINÉS EN LA ESCUELA BOLIVARIANA LAS PALMAS

Autores/as

  • Yelitza Delvalle Roa Méndez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)

Resumen

A nivel mundial se observa un marcado interés por preservar el patrimonio cultural de la humanidad y para ello se requiere la participación de la ciudadanía en organizaciones tendentes a la interpretación del patrimonio con que cuentan sus comunidades. En consecuencia, la finalidad del siguiente estudio fue diseñar una estrategia orientada a promover la formación de habilidades para la interpretación del Patrimonio Cultural del estado Barinas en los estudiantes de la Escuela Bolivariana Las Palmas, presentado con un lenguaje claro y sencillo, de manera que sea de fácil comprensión por parte del personal docente y los estudiantes. Asimismo, el presente estudio está apoyado en la modalidad de investigación acción participante, por lo tanto, todos los datos y hechos registrados, serán considerados como autoría y producción del actor social, el papel de la investigadora se centró en la reproducción de estos acontecimientos que le dieron rumbo a esta investigación. El resultado esperado fue brindar las herramientas necesarias a los miembros de esta comunidad educativa para que ellos mismos determinen sus debilidades en el área de interpretación del patrimonio cultural que poseen y por ende garantizar su permanencia en las nuevas generaciones. Palabras claves: Estrategia, habilidades, interpretación, patrimonio. ABSTRACT Globally there is a strong interest in preserving the cultural heritage of mankind and this requires the participation of citizens in organizations aimed at heritage interpretation of their communities. Therefore the aim of this study was to design a strategy to promote the formation of skills for the interpretation of cultural heritage in Barinas by students of Las Palmas School, which was presented with clear and simple language, so that it could be easily understood by the staff and students. In addition, this study was supported in the form of participatory action research, therefore all recorded data and facts would have been considered as written and produced by the social actor, the role of the researcher was focused on the reproduction of these events that gave direction to this research. The expected outcome was to provide the members of this educational community with the necessary tools so themselves determine their weaknesses in the area of interpretation of cultural heritage and thus ensure the permanence of theirs into the new generation. Keywords: Strategy, skills, interpretation, heritage.

Descargas

Publicado

2020-05-07