LA MOTIVACIÓN DE LOS GERENTES Y SUS EFECTOS EN LA PRAXIS EDUCATIVA

Autores/as

  • Belkis Arellano Docente adscrita a la Secretaria de Educación del estado Barians

Resumen

La finalidad de esta investigación es establecer la motivación de los gerentes y sus efectos en la praxis educativa en el Centro de Educación Inicial La Esperanza II, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas. La investigación se fundamenta en un modelo cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Con una muestra de 12 docentes. La técnica de recolección de datos seleccionada fue la encuesta, usando como instrumento un cuestionario con tres alternativas de respuesta: (sí), (no) y (poco). Los instrumentos fueron validados a través de la modalidad del juicio de expertos, y la confiabilidad se obtuvo por medio del coeficiente de Alpha de Cronbach. La información recolectada se presenta en una tabla de frecuencias y de allí se analizó cada una de las preguntas. Además se elaboraron gráficos de barras y circulares para complementar el análisis. Luego se determinó las conclusiones, donde se considera que la motivación es un componente esencial en la práctica educativa, permitiendo el desarrollo de actitudes positivas, contribuyendo al desempeño laboral de los docentes. Así mismo, el verdadero gerente es aquel que tiene sentido de pertenencia, es quien tiene gran optimismo para realizar un trabajo en equipo logrando metas propuestas, poseen características que lo hacen emprendedor la cual puede ser innata o se aprenden con el tiempo y la experiencia; el verdadero gerente es quien empieza a auto enseñarse y perfeccionarse en la praxis de las virtudes humanas. Palabras claves: Funciones del gerente, motivación, teorías de motivación, praxis educativa. ABSTRACT The purpose of this research is to establish the motivation of the managers and it’s effects on the educational praxis at the La Esperanza II Initial Education Center, Antonio José de Sucre Municipality of Barinas State. The research is based on a quantitative model, supported by a descriptive field investigation. With a sample of 12 teachers. The data collection technique selected was the survey, using as a data collecting tool a questionnaire with three response alternatives: (yes), (no) and (little). The instruments were validated through the modality of expert judgment, and the reliability was obtained through the Cronbach Alpha coefficient. The information collected is presented in a frequency table and from there each of the questions was analyzed. In addition, bar and pie charts were prepared to complement the analysis. Then the conclusions were determined,  where motivation is considered an essential component in educational practice, allowing the development of positive attitudes, contributing to the work performance of teachers. Likewise, the true manager is one who has a sense of belonging, is the one who has great optimism to perform a team work achieving proposed goals, the one that has traits that make them entrepreneurs who can be innate or learn with time and experience; The true manager is the one who begins to teach himself and perfects himself in the praxis of human virtues. Keywords: Manager functions, motivation, motivational theories, educational praxis.

Descargas

Publicado

2020-05-07