PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA UNELLEZ-VPDS: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Isaura Pico Durán Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)

Resumen

Las entidades de educación universitaria deben comprometerse en la formación del docente para la investigación e innovación, promoviendo nuevas cualidades para la búsqueda y producción de conocimiento además de estrategias holísticas que fortalezcan la práctica docente se presentan retos en las casas de estudios de educación superior para lograr la formación de un profesional con competencias para la creación intelectual y así, éstos asuman la necesidad de reconocer los requerimientos científicos de la nación, para así desarrollar los programas universitarios que den respuesta a la demanda científica de país. Es por ello que se presenta la siguiente indagación que tiene por objetivo identificar las creencias acerca de la participación en investigación en docentes del Programa de Ciencias de la Educación en la UNELLEZ-VPDS, Barinas, año 2019. Que se realiza con el enfoque fenomenológico hermenéutico, bajo el método interaccionismo simbólico con las técnicas de observación participante, entrevista a profundidad y grupo focal. Entre las técnicas para el rigor y credibilidad se asume la triangulación, el rechequeo con los sujetos y la permanencia prolongada del investigador en el contexto. Como consideraciones preliminares destaca el inconveniente en el proceso e ilustración de la exploración, por cuanto al parecer una cosa es lo que se dice, otra lo establecido y otro lo que significa. Cómo se participa (o no). Y en este sentido los dogmas acerca de la participación en investigación en docentes se transforman de acuerdo al científico y ellos circunscriben los paradigmas de indagación. Palabras Claves: Creencias de participación en investigación, formación docente, interaccionismo simbólico, investigación universitaria. ABSTRACT University education entities must commit on virtue of the teacher training for research and innovation, promoting new qualities for the search and production of knowledge, besides holistic strategies that strengthen the educational practice which presents challenges in the university institutions in order to achieve the formation of a professional in with aptitudes for research and thus, they assume the need to study the nation’s scientific requirements in order to develop university programs that respond to the scientific demand of country. That is why the following study is presented and it aims to identify beliefs about participation in research in teachers of the Cs Program. On Education at UNELLEZ-VPDS, Barinas, year 2019. It was done with the hermeneutical phenomenological approach, under the symbolic interaction method with participant observation techniques, in-depth interview and focus group. Among the techniques for rigor  and credibility, triangulation, rechecking with subjects and prolonged permanence of the researcher in the context were used. Preliminary considerations include the inconvenience in the process and illustration of the exploration,  because apparently one thing is what is said, another what is established and another what it means. How do they participate? (or not). And in this sense the  teacher’s dogmas about participation in research are transformed according to the scientist and they circumscribe the paradigms of inquiry. Keywords: Research participation beliefs, teacher training, symbolic interactionism, university research.

Descargas

Publicado

2020-05-07