TRASCENDENCIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE ESCRITURA

Autores/as

  • Victoria Mercedes de la Corteza Tomassetti Suárez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales ¨Ezequiel Zamora¨ UNELLEZ

Resumen

Por una parte el ensayo muestra una leve mirada a la historia de la teoría del conocimiento desde los tiempos de Platón, Aristóteles y otros filósofos clásicos hasta estos tiempos de Hessen, Kunh, Kant, Burge, Habermas y otros; así como a las corrientes que de estos últimos han derivado. Por otra, el mismo tiene, y así   lo logra la autora a lo largo de su redacción, el objetivo de exponer procesos de transformación que viven los individuos desde la escritura que producen y la que contribuyen que a través de terceros se produzca, con sus actitudes y conocimientos, que se convierten en el eje transformador de la sociedad la ciencia y los valores educativos, a los que no escapa el docente de todos los niveles y modalidades como hacedor responsable de procesos de cambio. Él sobre todo es y será siempre el elemento clave, el protagonista relevante de la regeneración social, autor de las transformaciones, que sobre todo en el mundo escritural se avecinen. Al respecto, en su redacción la autora del ensayo se pasea por enunciados de autores como Prieto Figueroa (1985), Morín (2000), Villanueva (2001), Valdés (2002), Mora (2005) y Condemaita (2007). De sus citas interpreta ese entretejido andamiaje de ideas que conducen la escritura sobre la trascendencia del conocimiento en los procesos de aprender y desaprender, construir y reconstruir, abrir y reabrir nuevos senderos del saber, del conocimiento. Palabras claves: teoría del conocimiento, procesos de transformación, trascendencia y escritura.

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Publicado

2019-11-04